Las ciudades, el lugar donde se construye el futuro | El Banco Mundial en vivo

Esta página en

Las ciudades, el lugar donde se construye el futuro

En un momento cuando la creciente incertidumbre ensombrece el crecimiento económico mundial, las ciudades pueden cumplir una función clave para construir un futuro inclusivo, resiliente, productivo y sostenible para todos. Esto fue el tema central de un debate celebrado en el Banco Mundial el viernes 21 de abril de 2017 y en el que participaron diversos expertos, encargados de formular políticas a nivel nacional y municipal, y representantes de la sociedad civil.

Los panelistas concordaron en que la planificación cuidadosa y a largo plazo es fundamental para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las ciudades. Aunque planificar con décadas de anticipación no es una tarea sencilla, ellos subrayaron varias medidas que pueden adoptarse en las ciudades para garantizar la solidez y la sostenibilidad a lo largo del tiempo.

El primer enfoque principal, según lo señalado por Edward Glaeser de la Universidad de Harvard, es asegurar la flexibilidad y la apertura a nuevas ideas, tecnologías y métodos. En efecto, una planificación urbana flexible puede capitalizar las diversas innovaciones que surgen en las ciudades y los alrededores, al mismo tiempo que estas se aprovechan todavía más y se promueve el crecimiento económico.

El segundo enfoque se basa en la mitigación y adaptación al cambio climático. Si bien es importante fomentar el crecimiento ecológico con bajo nivel de emisiones de carbono, no debemos pensar que el cambio climático es solo una limitación, aseguró Christiana Figueres, convocante de la iniciativa Misión 2020. Propuso ver el cambio climático como una oportunidad para crear infraestructura nueva, mejorada y resiliente; más y mejores puestos de trabajo, y comunidades más participativas.

El tercer enfoque se centra en los ciudadanos. Los panelistas coincidieron en que la inclusión, es decir la disponibilidad y accesibilidad de servicios y oportunidades para todos, es uno de los mayores desafíos que enfrentan las ciudades de todo el mundo. Sin embargo, es en las ciudades donde viven los jóvenes. Las ciudades son los centros de actividad, innovación y dinamismo, y es por eso que representan el futuro.

Obtenga más información sobre la función de las ciudades en la creación de un futuro sostenible

Volver a la página del evento »