Crear mercados, crear oportunidades: Resumen | El Banco Mundial en vivo

Esta página en

Crear mercados, crear oportunidades: Resumen

El sector privado es el principal motor del crecimiento económico en el mundo ya que crea puestos de trabajo y fortalece las economías. En un evento emblemático de la Corporación Financiera Internacional (IFC) titulado “Crear mercados, crear oportunidades”, y realizado durante las Reuniones de Primavera de este año, se abordó el tema de cómo se pueden generar más oportunidades para los inversionistas del sector privado en los lugares donde más se necesita un mayor crecimiento.
 
Al inicio del debate, Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, y Philippe Le Houérou, vicepresidente ejecutivo y director general de IFC, destacaron que las instituciones financieras de desarrollo y los Gobiernos necesitan aplicar un nuevo enfoque para responder a las enormes necesidades de financiamiento de los mercados emergentes. Ellos concordaron en que IFC y el Grupo Banco Mundial deben colaborar activamente con los asociados y los Gobiernos para liberar las inversiones privadas que se encuentran sin utilizar.
 
Ambos enunciaron tres componentes fundamentales de este nuevo enfoque:
 

  • El primer elemento es crear mercados. Esto significa posibilitar el desarrollo de nuevos mercados o impulsar reformas institucionales y regulatorias para atraer la inversión privada. 
     
  • El segundo elemento es atraer financiamiento privado de manera más eficaz mitigando los riesgos de los proyectos. Un ejemplo es emplear el mecanismo para el sector privado de la AIF-18 por un monto de USD 2000 millones a fin de aumentar el financiamiento en moneda local y proveer capital a primera pérdida. 
     
  • El tercer elemento es adoptar un enfoque de financiamiento en que se dé prioridad al sector privado. Eso significa que, cuando se evalúe un proyecto, primero se debe considerar si el proyecto puede ser costeado únicamente con financiamiento privado. Si no es el caso, entonces se debe trabajar con el Gobierno para poner en marcha reformas que atraigan la inversión privada. Si eso falla, se deberían implementar nuevas herramientas de mitigación de riesgos para estimular la inversión privada. El financiamiento privado entra en juego solo cuando se han agotado todas las otras opciones, dijeron.

 
Entre los panelistas estaba Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, quien señaló que es fundamental desarrollar mercados de capital locales para posibilitar el financiamiento a largo plazo y el financiamiento a escala. Otros panelistas se refirieron a la importante función que cumplen las regulaciones gubernamentales para crear condiciones equitativas y garantizar la transparencia.
 
En el panel también participaron: Imad Fakhoury, ministro de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania; Vincent Le Guennou, presidente del Directorio de Eranove y codirector ejecutivo de Emerging Capital Partners; Tara Lindstedt, directora gerente de EP Global Energy; Dimitris Tsitsiragos, vicepresidente de Servicios Globales a los Clientes de IFC, y Chris Wood, director ejecutivo de West Indian Ocean Cable Company.

Volver a la página del evento »