Crisis precios de alimentos



El alza desenfrenado de los precios de los alimentos puede minar los avances que se lograron durante la última década en materia de reducción de la pobreza y desnutrición. A pesar de una reciente corrección en los precios de los alimentos a nivel mundial, los costos siguen siendo mucho más altos que incluso hace seis meses. La gente está sufriendo en todo el mundo, en particular en aquellos países que son menos capaces de amortiguar el impacto de los altos precios. Dado el posible impacto del comercio en los precios y la oferta de alimentos, ¿qué tipo de medidas de política deberían tomar —o no tomar—los países y la comunidad internacional frente a esta crisis?

Gracias a todos por participar en este debate. Si desean enterarse más sobre la crisis alimentaria, pueden visitar la página del Banco www.bancomundial.org/temas/preciosalimentos.

Transcripción:


Otabor Isaac: ¿Le parece que controlar el incremento de los precios de los alimentos mediante una medida de control político es una estrategia sostenible? Si su respuesta es afirmativa, entonces, ¿por qué los países y las organizaciones de desarrollo están abogando por un aumento de la calidad y la cantidad de la producción alimentaria mundial?

Will Martin: Estimado Otabor

A más largo plazo, las mejoras en la calidad y la cantidad de alimentos resulta clave. Existen pruebas evidentes de que las inversiones en investigación y desarrollo en el campo de la agricultura tienen una enorme rentabilidad en los países en desarrollo. La I+D puede contribuir a incrementar los ingresos de los agricultores, al tiempo que ayuda a mantener bajo el precio de los alimentos de primera necesidad para los consumidores. Por el contrario, los controles políticos, como es el caso de los controles de precios, plantean muchos problemas, entre ellos, reducen la rentabilidad de los agricultores y generan desabastecimiento.


Michel Donner: Buenos días, Sr. Martin

¿Cuánto de verdad hay en el artículo del diario The Guardian titulado "Informe secreto: biocombustibles provocaron crisis alimentaria” de Aditya Chakrabortty 4 de julio de 2008 (The Guardian. Copyright 2008. The Guardian. Todos los derechos reservados.)

Los biocombustibles han provocado una subida de hasta un 75% en el precio de los alimentos a nivel mundial —bastante más de lo que se preveía anteriormente— según un informe confidencial del Banco Mundial publicado por el periódico The Guardian.

La crítica evaluación inédita … etc…" ?

El Banco está acostumbrado a ser acusado por todos los flancos por buenas y malas razones. Con frecuencia, sus informes y políticas suscitan críticas simplemente porque son del Banco. En este caso, resulta irónico que uno de sus informes, que parece haberse filtrado no sabemos cómo, sea tomado como la última verdad en este tema.

Will Martins: Estimado Michel

El informe en cuestión es un borrador preliminar que ha estado circulando para recabar comentarios antes de su finalización. Este estudio intenta evaluar la importancia de los factores relativos que contribuyeron al aumento de precios. Revela que la demanda de los países en desarrollo ha crecido más o menos a la par que la oferta, y que los impactos climáticos han tenido relativamente poca importancia. La debilidad del dólar ha sido un factor mucho más significativo.

Un cambio fundamental que se produjo en el mercado fue el mayor uso de granos para biocombustibles. El alza inicial de los precios de esta fuente se ha incrementado por las consecuencias de este impacto, tales como bajas reservas de granos y restricciones a la exportación.


Sr. Pheak Tra Pich: Estimado Sr. Martin:

Creo que los precios disparados de los alimentos y el combustible han afectado en forma muy negativa a millones de personas. ¿Cuáles piensa que serían las soluciones más importantes que deberían abordar primero los países del G8 para superar la peor crisis en la historia?

Will Martin: Estimado Pheak

Estoy de acuerdo con usted. A corto plazo, tenemos que ocuparnos de veras de los problemas de la gente que resultó más afectada a través de medidas como la ayuda alimentaria. Las políticas de protección social pueden desempeñar un papel de vital importancia si puede basarse en medidas existentes, o ampliarse con rapidez. A largo plazo, las mejoras en tecnología agrícola son muy importantes puesto que pueden beneficiar a los agricultores, al tiempo que ayudan a reducir el costo de los alimentos para los consumidores. A más largo plazo, necesitamos un sistema de comercio internacional eficaz que evite que se repitan estas crisis.


Antonio G. Gómez-Plana: Según algunas estimaciones del Banco Mundial, el libre comercio de productos alimenticios puede incrementar los precios en varios países en desarrollo. Esta clase de efectos en los precios parece sugerir que es la manera “más segura” de bajar los precios de los alimentos (o de evitar su continuo aumento) es mejorar la productividad. ¿Le parece que una nueva Revolución Verde es la “única clave” para solucionar el problema a largo plazo?

Will Martin: Estimado Antonio

Una Revolución Verde permanente que aumente la productividad de agricultores pobres en países en desarrollo es la clave a largo plazo. La liberalización del comercio mundial elevará por cierto los precios a nivel internacional. Pero las estimaciones en mi reciente libro con Kym Anderson sugieren que la liberalización total del comercio mundial aumentará los precios mundiales de los alimentos de primera necesidad alrededor de un 5%. En realidad, los precios de consumo en la mayoría de los países en desarrollo deberían bajar en esta situación debido a la abolición de aranceles. Este tipo de liberalización emprendida bajo los acuerdos de la OMC sobre la agricultura suele reducir la pobreza porque cubre una gama mucho más amplia de productos básicos que tan sólo los alimentos de primera necesidad, y crea oportunidades para los países en desarrollo en el sector de productos de valor agregado.


Geoff Cooper: Los resultados del reciente informe “inédito” del Banco Mundial sugieren que los biocombustibles son responsables del 75% del aumento en los precios mundiales de los alimentos. Esta conclusión induce a error y simplemente desafía la lógica económica. El etanol, por ejemplo, consume apenas el 3% de los granos del mundo, sobre todo maíz. ¿Cómo puede ser que un mercado tan pequeño tenga tanta influencia en los precios mundiales de los granos? ¿Y cómo puede ser que el desarrollo en biocombustibles a base de maíz sea directamente responsable del aumento en los precios de los cereales alimentarios como el trigo y el arroz? Una cantidad muy pequeña de biocombustibles se produce con trigo y ninguno se produce con arroz.

A su vez, ¿no le parece que es irresponsable filtrar las conclusiones de un informe a la prensa sin ponerlo primero a disposición para su crítica y análisis minucioso?

Will Martin: Estimado Geoff

El estudio en cuestión es un borrador inédito que se puso en circulación para su revisión y comentarios con la condición de que no fuera citado ni divulgado. Desafortunadamente, alguien en alguna parte no respetó esta petición.

En esencia, existe y es necesario que exista, un debate animado sobre la importancia relativa de los diferentes factores que contribuyen al gran aumento de los precios. La versión del estudio que he visto desglosa las causas del alza de precios en forma muy minuciosa.

Espero por supuesto que el estudio terminado esté a disposición del público muy pronto como una forma de promover el debate muy necesario en torno a este asunto.


Prime Sarmiento: Filipinas es el mayor importador de arroz del mundo. ¿Esta continua dependencia de las importaciones podría perjudicar su crecimiento económico?

Will Martin: Estimado Prime

Los grandes importadores de arroz, como es el caso de Filipinas, suelen tener una geografía desfavorable para su producción. Las mejoras aplicadas a la tecnología de producción pueden desempeñar un importante papel en la reducción del problema y, en general, parecen tener una rentabilidad muy alta que puede propiciar el crecimiento económico. Por el contrario, las políticas proteccionistas disminuyen el crecimiento económico.


Leon Bembamba: La actual crisis alimentaria afecta a todo el mundo, pero es probable que su repercusión sea mayor en la población pobre, sobre todo en África. Esto revela que se debe hacer más en el sector agrícola de África, ya que los encargados de la formulación de políticas se concentraron en la educación y la salud durante la década pasada. Además, la liberalización del comercio ha tenido efectos adversos en el sector agrícola africano que era menos competitivo en comparación con la agricultura asiática o europea. ¿Qué intervenciones deberían realizarse para desarrollar el sector agrícola en el continente africano a mediano plazo?

Will Martin: Estimado Leon

La crisis alimentaria es particularmente grave en muchos africanos. Estoy totalmente de acuerdo en que es muy importante mejorar el rendimiento de la agricultura africana. Pero la protección de los sectores poco competitivos es la respuesta, porque inevitablemente aumenta el costo de los alimentos para la gente pobre, que gasta hasta el 75% de sus ingresos en los alimentos básicos. Es fundamental mejorar la productividad y la competitividad de la agricultura africana por medio del desarrollo y la difusión de mejores técnicas. El Banco Mundial anunció recientemente que aumentará al doble su ayuda para la agricultura africana. Visite http://www.bancomundial.org/temas/preciosalimentos


Edgar Díaz: ¿Dónde podemos encontrar información sobre el índice de dependencia de las importaciones de cereales en los países en desarrollo?

Will Martin: Estimado Edgar

Le sugeriría que consultara el documento de Ataman Aksoy y Francis Ng en la serie de documentos de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo del Banco. Para bajar este documento, visite http://go.worldbank.org/G5O2EWMUV0.


Oumara Mamadou: ¿Cómo el Banco Mundial va a apoyar a los agricultores en los países en desarrollo para que puedan aumentar la producción de alimentos en el mediano y largo plazo?

Will Martin: Estimado Oumara

El Banco cuenta con diversos medios para ayudar a los agricultores a aumentar su producción alimentaria. Una de las principales metodologías es su ayuda para la investigación y el desarrollo a cargo del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (http://www.cgiar.org). En el Banco, los grupos a cargo un país también prestan apoyo muy activo al desarrollo agrícola, tanto en forma directa como por medio de inversiones en infraestructura de apoyo. A través de la investigación económica, buscamos alentar y promover la adopción de las buenas políticas económicas para el desarrollo agrícola. En un importante estudio próximo a aparecer que estamos realizando con Kym Anderson, ponemos de relieve, por ejemplo, los altos costos de las prácticas históricas de tributación agrícola en muchos países.



Expertos

economista principal del equipo de Investigaciones sobre Comercio del Banco Mundial