Chat en vivo: Banco Mundial /Planeta Futuro - El mundo tira a la basura un tercio de los alimentos que produce



Expertos

Economista superior

Planeta futuro en EL PAíS






REPETICIÓN

El planeta produce suficientes alimentos para que todos sus habitantes consuman las calorías necesarias. Sin embargo, diariamente millones de toneladas se van a la basura. Para ser exactos, productores y consumidores desperdician un tercio de lo que se produce a nivel mundial. Esta enorme pérdida contrasta con las decenas de millones de niños que sufren desnutrición crónica o cuyas familias se ven obligadas a subsistir con menos de $1.25 dólares diarios.

Las causas de esta anomalía varían en función de los niveles de desarrollo económico. Los países de ingreso alto desaprovechan la mayor parte de sus alimentos en la etapa del consumo, mientras que los países en desarrollo sufren la mayor parte de estas pérdidas en la fase de producción. América Latina, por ejemplo, pierde el 15% de los alimentos que se producen cada año, o unos 80 millones de toneladas.

Contenido relacionado:
Informe: Alerta sobre los precios de los alimentos | Comunicado | Blog | Infografía
 

 

 
 

 

Banco Mundial: Más de una tercera parte de los alimentos se tiran o desperdician

 

Cinco videos que te harán reflexionar sobre los precios de los alimentos ... y que podemos hacer para poner fin a la pobreza



Lea otras preguntas
Fidel Osvaldo Sanchez
Argentina
El problema más grave que nosotros tenemos es la corrupción que se da en todos los niveles, y que tiene que ver con la Educación, la etica y la moral.
FERNANDO LEIJA
México
Si se estima que existe perdida en su recolección,almacenamiento,distribucion,consumo, y transformación en algunos casos de los alimentos, cuando el Banco Mundial invita a los gobiernos a participar en la creación de una estructura que permita disminuir los porcientos de perdidas, y que esa disminución sea distribuida a grupos mas vulnerables, previos estudios factibles que permitan elevar su nivel nutricional, sumado a proyectos paraleleos de huerto urbanos, siembra de frutales, germinados etc.,por que lo que nos va a pegar a las futuras generaciones va a ser la carencia de alimentos.
federico castro
Argentina
Es posible financiar, más allá de los gobiernos, proyectos de tratamoento de residuos alimenticios (alimentos no aptos para el consumo; pero útiles para elaborar subproductos) de una manera razonable y menos burocrática. Se puede iniciar un camino de mínima profesionallidad apesar de ls gobiernos?
Elmer
Perú
Como organización que ha planteado tanto tiempo de existencia como organización y que ha visto este problema desde mu antes de naciera esta organización. CUAL ES LA SOLUCIÓN QUE ENTREGA PARA QUE EL MUNDO NUNCA MAS SIGA VIVIENDO EN MISERIA ALREDEDOR DEL 90% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.
Fabio Magnani
Italia
Se tiene que hacer un trabajo de educacion en lo pays ricos (compra lo que te sirve) y equilibrar el movimiento diario de productos con altos costos de transporte (productos en el km 0).
Miguel Barahona
Honduras
Porque tanto producto geneticamente modificado ademas que no lo han logrado en un momento se digo alimentaria al mundo, y por otro lado, todas esas formas de control de calidad que no pasan para los países en desarrollo no se regalan a los menos desarrollados y con eso eliminaremos o menguares los escasos alimentos de países de tercer mundo
Miguel Angel Yunis
Argentina
En los países en desarrollo (pobres), el asistensialismo se hace con el dinero que Ustedes giran a los gobiernos; y la corrupción retiene de 20% a 30% de esos dineros enriqueciendo ilícitamente a funcionarios políticos amorales. NO SERÁ EL TIEMPO DE FINANCIAR FIDEICOMISOS, QUE FINANCIEN Y ADMINISTREN EFICIENTEMENTE, ALGUNOS PROYECTOS PRODUCTIVOS VIABLES, QUE NO INTERFIERAN CON LAS EMPRESAS PRIVADAS (la actividad puede ser complementaria a ellas);Y QUE LAS GANANCIAS VAYAN DIRECTAMENTE A LOS BENEFICIARIOS POBRES (QUE HOY SON LOS QUE RECIBEN SUBSIDIOS PARA NO HACER NADA).Como contraprestación deberán participar como operarios en los programas productivos aprendiendo una profesión u oficio sostenible en el tiempo.SI LES INTERESA LES AYUDO.
Eduardo Alexy Solórzano
El Salvador
Buenos días, un tema por demás interesante, más que una pregunta, podríamos organizarnos para distribuir esos alimentos donde más se necesiten, y posteriormente trasladar la forma y tecnología de sembrar y producir esos alimentos a nuestros hermanos puesto la etiqueta de subdesarrollados. El votar los alimentos cuando otros lo necesitan es deplorable.
Manuel Flores
México
Se dice mucho que la industria de comida preparada como hamburguesas, tienen por regla los desperdicios no donarlos a personas de la calle y optan por tirarlo a la basura. De ser cierto esto, por que no existe una regla que multe a toda aquella empresa que tire comoda, o en su defecto que las obligue a participar en campañas como cruzada contra el habre?