El fin de la pobreza. ¿Es posible? – Entrevista a Jim Yong Kim de Richard Quest de CNN - Webcast y blog en vivo



Expertos

Presidente del Grupo del Banco Mundial

REPETICIÓN

La extrema pobreza está en retirada. En 1990, el 43% del mundo en desarrollo vivía con menos de US$1,25 al día. Hoy, la tasa de pobreza en todo el mundo ha caído a menos del 20%. Existe la oportunidad real de terminar con la extrema pobreza en la presente generación.  Sin embargo, ¿es un objetivo realista? Lograrlo significa reducir a la mitad la tasa de pobreza de 2010; luego bajarla a la mitad otra vez y, posteriormente, disminuirla casi a la mitad de nuevo…todo en menos de una sola generación. 

Richard Quest de CNN aborda esta pregunta fundamental y los temas relacionados en una entrevista en vivo al presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien compartirá su visión de lo que se debe hacer y por qué se requiere un movimiento global para conseguirlo.
 


 

Lea otras preguntas
Ricardo Pablo Massotta
Argentina
En un mundo donde las crisis hacen que los ricos sean más ricos y los pobres paguen las torpezas de los ricos, ¿cómo se puede terminar con la pobreza?
SERGIO LOYOLA HERNÀNDEZ
Chile
¿porque la economia "Social" de Mercado en algunas partes es solo economia de mercado porque en el caso de mi pais la propiedad de farmacias, supermercados, ferreterias estan concentradas en unos dos o tres conglomerados incluyendo en el caso de las farmacias una colusion de precios?
Laura Miguel Cárdenas
México
¿México cómo puede reducir la pobreza? porque la distribución del ingreso es cada vez más desigual.
Miguel Angel Galindo Rodriguez
Colombia
Un cordial saludo. Participo en simulaciones de Naciones Unidas en Colombia con este proyecto he analizado las prinipales problematicas del mundo y observe que todas estan atadas al ANALFABETISMO: - ¿Cree que el analfabetismo es una de las principales causas de la pobreza y que la EDUCACION sera una de las principales y mas importantes salidas a la pobreza ?
silvia
Uruguay
Hola! Cómo incluiría A los grandes imperios que son unos pocos, una politica económica de integración hacia los ciudadanos de éste mundo globalizado, donde sea la búsqueda de equidad social y económica de los pueblos y no ya justicia social que sería mucho,dónde no se pierda la esperanza de vida sencillamente con lo necesario, para tener una visión de bienestar de unos muchos , y tendría el placer de verlo aunque sea en el fin de nuestra generación! Gracias mil! Y saludos desde Uruguay
Ruben Santisteban Salazar
Colombia
¿Que países intervienen económicamente en el desarrollo de este planteamiento?. ¿Como puede lograse el apoyo de estos países en mención?. Si personas naturales como yo, quisieran participar ¿Que debemos hacer?
maria elsa
Colombia
con la tala de arboles con la destrucción de las montañas, que son parte del ecosistemas y son parte del clima de los pueblos y por consiguientes de sus cultivos y alimentación de los mismos como se mitiga el hambre?
German Perez
Honduras
Le preguntaría si encontró una varita mágica? La pobreza es uno de los grandes negocios en el mundo, tanto para gobiernos y organismos multilaterales como el Banco Mundial...no les interesa realmente disminuir la pobreza....si así fuera empezarían por controlar mejor los prestamos y donaciones a los países para evitar que los gobiernos y políticos corruptos no mal inviertan los fondos o se los roben...considero la reduccion de la pobreza como algo muy difícil de lograr. Felicito al Sr. Jim Yong Kim por sus buenos deseos e intenciones, a mucho del personal del Banco no le interesa erradicar la pobreza, ya que perderian su trabajo...ya no tendrian que estar inventado nuevas estrategias. Recuerden "De buenas intenciones esta tapizado el camino al infierno".
Rafael Betancourt
Venezuela
Con la actual corrupcion que existe a nivel mundial y, sobre todo en paises como Venezuela. ¿que medidas tomaría al respecto, porque considero que mientras exista este tipo de corrupcion y corruptos tan descarados,los recursos que se le inyecten a cualquier tipo de iniciativa para acabar con la pobreza terminarian en los bolsillos de este tipo de gente que no le importa la pobreza ni la necesidad humana, sino su propio bienestar.
grabiel arellano
Perú
Estimados srs BM. Sólo hablamos de pobreza monetaria, pero que sucede con la pobreza real. Imaginémonos que no hicimos nada por reducir la pobreza y dada el contexto externo nos favorece (el tipo de cambio tiende a la baja). Entonces de ello hablamos, qué sucede con las condiciones de agua, luz, educación, salud, justicia. Les agradezco por su atención. Saludos Grabiel
Fabio Umaña Rojas
Costa Rica
Cuales son los factores criticos para mantener procesos de disminución sostenible de la pobreza? Cuál es la estrategia más rapida y viable de crear emprendimientos a corto plazo para personas en situación de pobreza para dejar de crear cadenas de dependencia?
Maria Nancy Valencia Correa
Colombia
Considera posible acabar con la pobreza sin antes acabar con la corrupción? Considera posible acabar con la pobreza sin un control de natalidad en los pobres, así como una buena formación para que aprovechen las oportunidades que se les pueda brindar?
Gloria María Laime Iporre
Bolivia
Cómo podemos disminuir la pobreza si aún no hay equidad de género, si las oportunidades para las mujeres tanto para el estudio como para el trabajo son menores ?
Próspero Yance
Perú
¿ En este proceso de lucha contra la pobreza, como se va manejar el problema de la corrupción muy generalizada en todos los países y en todos los niveles?
Jaime Vergara Hincapie
Colombia
El emprendimiento, y la creación de pequeñas empresas ha sido recientemente una estrategia para el desarrollo y la superación del desempleo y la pobreza. Que tan factible es que de manera masiva la población en situación de pobreza extrema cambie su mentalidad y se conviertan en empresarios, emprendedores? esto reducirá la pobreza o aumentara la informalidad y la vulnerabilidad?
walter choquehuanca soto
Perú
PARA SALIR DE LA POBREZA EN EL MUNDO "NO BASTA SABER CUANTOS POBRES SON" SINO QUE ESTAMOS HACIENDO POR ELLOS. UNA ESTRATEGIA MUNDIAL ES EL DE LA INCLUSIÓN ECONÓMICA Y UN MODELO ADECUADO ES EL " COOPERATIVISMO" HAY QUE FOMENTARLO COMO POLÍTICA MUNDIAL AL LADO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA NO SON LAS MYPES. • EL COOPERATIVISMO EN EL PERÚ DEBE COLABORAR COMO PARTE DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA GENERACIÓN DE NUEVAS FUERZAS EMPRENDEDORAS: NO COMO " UNA EMPRESA DEL OPRIMIDO" SINO COMO " EMPRESARIO SOCIAL" Enseñando el A-B-C- del Cooperativismo a los niños del Perú (Una Generación Solidaria al 2020) :http://www.youtube.com/watch?v=TP7vaIridVE
Luis Cabrera Quiñones
Perú
En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países afirman que las respuestas al cambio climático deberían coordinarse de manera integrada con el desarrollo social y económico con miras a evitar efectos adversos sobre este último, teniendo plenamente en cuenta las necesidades prioritarias legítimas de los países en desarrollo, para el logro de un crecimiento económico sostenido y la erradicación de la pobreza. En el artículo 6, sobre Educación, formación y sensibilización del público, las Partes, al llevar a la práctica los compromisos a que se refiere el inciso i) del párrafo 1 del artículo 4: a) Promoverán y facilitar, en el plano nacional y, según proceda, en los planos subregional y regional, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales y según su capacidad respectiva: iii) La participación del público en el estudio del cambio climático y sus efectos y en la elaboración de las respuestas adecuadas; ¿Cual debe ser el rol de las organizaciones comunitarias barriales para contribuir a eliminar la pobreza frente al cambio climático? ¿Los gobiernos deben institucionalizar la participación comunitaria en la gestión del desarrollo frente a la pobreza y cambio climático? Gracias por la atención.
Sara Cáceres
Argentina
Si es posible eliminar la Pobreza dando oportunidad al campo para que produzca los,,,,,,Alimentos, es decir todos los alimentos necesarios para la vida de todo ser humano, pero para esto se debe disponer de agua que hoy en día la priorisan en las Minas otros, la educación agropecuaria es la que no se le da importancia. Por lo general el trabajo cumún. coordinado y sin corrupcción.....
Pilar Chumacero
Perú
Se habla mucho que cuanto más desigualdad o exclusión hacia la mujer será imposible reducir la pobreza ¿es eso cierto? ¿van de la mano ambos indicadores? ¿habrán países que cuanto más equidad de género tengan serán menos pobres? nos puede comentar al respecto.
Guillermo Giannotti
Venezuela
Como es que se reduce la pobreza en un mundo donde se concentra cada vez más la riqueza en formas de capitalismo de estado y, donde la dignidad humana es cada vez más vulnerada, creándose nuevas formas de esclavitud,con regímenes fascistas militaristas donde existe una primacía absoluta de sus intereses ideológicos y particulares degradándose la condición humana