En busca de agua y saneamiento para todos: Resumen | El Banco Mundial en vivo

Esta página en

En busca de agua y saneamiento para todos: Resumen

El actor Matt Damon, cofundador de Water.org, se dirigió a los ministros de Finanzas de todo el mundo congregados en la reunión de la iniciativa Saneamiento y Agua para Todos (SWA), (i) en el marco de las Reuniones de Primavera de 2017 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la ocasión, los instó a considerar las diversas opciones de financiamiento disponibles para alcanzar el objetivo de suministrar servicios de agua y saneamiento seguros y sostenibles a todas las personas del planeta.

“Si bien hay muchos enfoques para resolver el desafío del acceso universal, la movilización de capital es la solución más poderosa y más urgente”, sostuvo.

Señaló además que esta solución consiste en aprovechar el financiamiento tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, mediante la combinación del microfinanciamiento a nivel de los hogares y el financiamiento a nivel macro.

Damon también presentó WaterCredit, (i) una exitosa innovación de Water.org, y explicó cómo se ha logrado llegar a más de 5 millones de personas hasta la fecha. “WaterCredit hizo posible que hogares que se encuentran en la base de la pirámide económica tuvieran acceso a 1,2 millones de pequeños préstamos para instalar un retrete o un grifo”, indicó. “Prácticamente no ha habido incumplimientos en los pagos y las tasas de reembolso a nivel mundial llegan al 99 %”.

Damon pidió a los ministros que consideraran de qué manera el acceso a agua y saneamiento puede ayudar a incrementar los ingresos, y subrayó que aquellos que necesitan esos servicios pueden evitar costos médicos altos si dejan de beber agua no apta para el consumo.

En sus palabras de cierre, manifestó que el problema no puede ser resuelto por ninguna de las partes interesadas de manera individual, y que “juntos podemos poner fin a la crisis del agua y el saneamiento para 2030”.

Volver a la página del evento »