La justicia y la eficiencia son fundamentales en las reformas impositivas, concuerdan diversos panelistas | El Banco Mundial en vivo

Esta página en

La justicia y la eficiencia son fundamentales en las reformas impositivas, concuerdan diversos panelistas

La capacidad de los Gobiernos de recaudar ingresos y brindar servicios públicos depende de la existencia de un sistema impositivo diseñado de manera justa y administrado con eficiencia, coincidieron diversos panelistas. Los expertos analizaron la idea de que los países deberían procurar recaudar un volumen de ingresos equivalente por lo menos al 15 % de su producto interno bruto (PIB), y aportaron diversas perspectivas sobre el tema, desde la visión de los Gobiernos hasta la del sector privado y la sociedad civil.

La cifra del 15 % constituye una meta útil para generar apoyo público en favor de un sistema tributario que pueda brindar de manera eficaz servicios estatales básicos, como educación, atención médica, construcción de caminos y seguridad pública, afirmó Jan Walliser, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. Pero este porcentaje no debe considerarse una cifra inamovible que todos los países deben cumplir, señaló Michael Keen, subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional.

En el 36 % de los países prestatarios de la Asociación Internacional de Fomento (y en el 70 % de los países frágiles y afectados por conflictos), los impuestos se ubican actualmente por debajo de la meta del 15 %, indicó Walliser durante el evento, en el que John Authers, columnista experto en inversiones del Financial Times, actuó como moderador. Los ingresos tributarios son más bajos en los países que albergan a la mayoría de las personas extremadamente pobres del mundo.

Los panelistas concordaron en que los países deben analizar el modo en que las leyes tributarias influyen en el crecimiento económico, la equidad social y la confianza de los ciudadanos en el Gobierno. Para impulsar reformas duraderas, es esencial generar consenso público en torno a un sistema tributario justo, afirmó Dana Reizniece-Ozola, ministra de Finanzas de Letonia.
Las organizaciones de la sociedad civil pueden actuar como fuerza impulsora y concitar apoyo público en favor de reformas justas, dijo Gargee Ghosh, directora de Financiamiento y Políticas de Desarrollo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Se debe procurar la participación constructiva del sector privado como asociado activo, indicó William Morris, vicedirector de Política Tributaria Internacional de PricewaterhouseCoopers.

El diálogo continuo sobre políticas entre funcionarios y empresas privadas contribuyó a establecer disposiciones realistas en el código tributario de Senegal, indicó Bassirou Samba Niasse, subdirector general del Servicio de Impuestos Internos de dicho país.

Volver a la página del evento