Esta página en:

  • Español

Este evento ha finalizado.

Lea los comentarios abajo.

Latinoamérica: ¿Cómo hacer la educación superior realmente “superior”?

21 de agosto de 2017 | 12:00 ET, 16:00 GMT

El auge económico de Latinoamérica y el explosivo crecimiento de su clase media la década pasada causaron también un boom en las aulas de educación superior. 
 
Entre 2000 y 2013 la matrícula se duplicó y ahora hay más de 20 millones de estudiantes en la región que asisten a más de 10.000 universidades e institutos de educación terciaria.  
 
Este aumento masivo logró que el acceso a la educación superior sea más universal y equitativo. Pero los expertos temen que la calidad de esa educación no necesariamente prepare a esta nueva generación de estudiantes para las demandas laborales actuales.
 
Por otro lado, si bien el acceso aumentó, este no fue de la mano de un mayor número de graduados. Cerca de la mitad de los que inician estudios no se gradúan en Latinoamérica y el Caribe. Y sólo hay dos países en la región con índices de culminación similares a los de Estados Unidos: México y Perú.
 
¿Son, entonces, los estudios superiores latinoamericanos el gran rasero que iguala las oportunidades?
 
Las preguntas abundan: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación superior? ¿Qué hacer para que los estudiantes se mantengan relevantes en el mercado de trabajo actual?  ¿Cómo mejorar las tasas de culminación de estudios?
 
Estas son algunas de las cuestiones que  aborda un estudio pionero del Banco Mundial: Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe”. Sus hallazgos serán analizados por  un panel de alto perfil y expertos de la región el próximo 17 de mayo. El evento también será transmitido online a través de nuestra página Banco Mundial en vivo, Facebook Live y Periscope.
Puedes dejar aquí tus preguntas o publicarlas en redes sociales con la etiqueta #educaciónsuperior