Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ban Ki-moon

Secretario general de las Naciones Unidas (ONU)

Ban Ki-moon es el octavo secretario general de las Naciones Unidas. Sus prioridades han sido movilizar a los líderes mundiales en torno a una serie de nuevos desafíos globales, que incluyen el cambio climático, la crisis económica, las pandemias y las presiones cada vez mayores que tienen que ver con los alimentos, la energía y el agua. Ha tratado de tender puentes, dar voz a las personas más pobres y vulnerables del mundo y fortalecer la ONU.

"Yo crecí durante la guerra", ha dicho el secretario general, "y vi a las Naciones Unidas ayudar a mi país a recuperarse y reconstruir. Esa experiencia fue una gran parte de lo que me llevó a seguir una carrera en el servicio público. Como secretario general, estoy decidido a ver a esta organización entregar resultados tangibles y significativos que promuevan la paz, el desarrollo y los derechos humanos".

Ban asumió sus funciones el 1 de enero de 2007. El 21 de junio de 2011 fue reelegido por unanimidad por la Asamblea General, y seguirá en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2016. Las prioridades de su gestión son:

Promoción del desarrollo sostenible

Una de las primeras iniciativas principales del secretario general fue la Cumbre de Cambio Climático de 2007, seguida de amplios esfuerzos diplomáticos que han ayudado a poner el tema en la primera línea de la agenda mundial. Los esfuerzos posteriores por centrarse en los principales objetivos mundiales de la lucha contra la pobreza, los objetivos de desarrollo del milenio, han generado más de US$60 000 millones en promesas de contribuciones, con un énfasis especial en África y la nueva Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños. En el punto más álgido de la crisis económica, de los alimentos y de la energía en 2008, el secretario general solicitó con éxito al Grupo de los Veinte (G-20) un paquete de financiamiento de US$1 billón para los países en desarrollo y tomó otras medidas para orientar la respuesta internacional y proteger a las personas pobres y vulnerables.

Empoderamiento de la mujer

El secretario general convocó con buenos resultados a que se creara ONU Mujeres, una nueva e importante entidad que consolida la labor de la ONU en esta área. Su defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género también ha incluido la campaña "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres", la iniciativa "Alto a la Violación", la creación de una "Red de hombres líderes" y el establecimiento de una nueva Oficina de la Representante Especial sobre la Violencia Sexual en los Conflictos. Al interior de la propia ONU, el secretario general ha aumentado el número de mujeres en puestos directivos superiores en más de un 40 %, siendo este el nivel más alto en la historia de la organización.

Apoyo a los países que enfrentan crisis o inestabilidad

El secretario general ha tratado de fortalecer los esfuerzos de paz de la ONU, mediante, entre otros, la iniciativa “Nuevo Horizonte” orientada al mantenimiento de la paz, la estrategia global de apoyo a las actividades sobre el terreno y el examen de la capacidad civil después de los conflictos, un paquete de medidas para mejorar el impacto de los 120 000 "cascos azules" de las Naciones Unidas que operan en las zonas de conflicto en el mundo. Se estableció una Unidad de Apoyo a la Mediación, junto con la nueva capacidad de llevar a cabo los buenos oficios del secretario general, para ayudar a prevenir, gestionar y resolver tensiones, conflictos y crisis. La responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos ha sido objeto de atención de alto nivel a través de consultas relacionadas con Gaza, Guinea, Pakistán y Sri Lanka; los procesos legales en el Líbano y Camboya, y la defensa de la "responsabilidad de proteger", la nueva norma de las Naciones Unidas destinada a prevenir y detener el genocidio y otros delitos graves. También ha tratado de fortalecer la respuesta humanitaria tras los megadesastres en Myanmar (2008), Haití (2010) y Pakistán (2010), y ha movilizado el apoyo de la ONU para las transiciones democráticas en Oriente Medio y Norte de África.

Nuevo impulso al desarme y el control y la no proliferación de armas nucleares

El secretario general ha tratado de renovar el programa de desarme a través de un plan de cinco puntos, esforzándose por romper el estancamiento de la Conferencia de Desarme y renovando la atención en la seguridad nuclear tras el accidente ocurrido en la central de Fukushima.

Fortalecimiento de las Naciones Unidas

El secretario general ha introducido nuevas medidas destinadas a que la ONU sea más transparente, eficaz y eficiente, las que incluyen mayores requisitos de divulgación financiera, la firma de acuerdos globales de los directivos superiores, la armonización de las prácticas comerciales y condiciones de servicio, la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, y la continuidad de las inversiones en tecnologías de la información y el desarrollo del personal.

Datos personales

Ban Ki-moon nació en la República de Corea el 13 de junio de 1944. Obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Seúl en 1970 y una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en 1985.

Al momento de ser elegido secretario general, ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de su país. Durante sus 37 años de servicio en el ministerio, tuvo destinos en Nueva Delhi, la ciudad de Washington y Viena y se ocupó de diversas carteras; se desempeñó como asesor del presidente en cuestiones de política exterior, como asesor principal del presidente en cuestiones de seguridad nacional, como viceministro de Planificación de Políticas y como director general de Asuntos Americanos.

Ban Ki-moon ha mantenido vínculos con las Naciones Unidas desde 1975, año en que trabajó en la División de las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Su labor se amplió a lo largo de los años con cargos como: presidente de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y jefe de Gabinete del presidente de la Asamblea en el período de sesiones que la República de Corea ocupó la Presidencia de la Asamblea General en 2001-02. También se ha ocupado activamente de cuestiones relativas a las relaciones entre las dos Coreas.

El secretario general habla además de coreano, inglés y francés. Está casado con Yoo (Ban) Soon-taek, a quien conoció en la escuela secundaria en 1962. Tienen un hijo, dos hijas y tres nietos . Desde 2007, su esposa ha centrado sus esfuerzos en promover la salud de las mujeres y los niños, y ha colaborado en campañas de concienciación sobre el autismo, la lucha contra la violencia de género, y la prevención de la transmisión materno infantil del VIH/sida.