Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Participe en los eventos de las Reuniones Anuales del 16 al 19 de octubre. ¡Únase a la conversación! Ver todos los eventos

Eduardo Stein

Representante Especial de la ONU para los migrantes y refugiados venezolanos en la región

El Dr. Eduardo Stein es un líder regional en construcción de paz y gestión de conflictos. El Dr. Stein fue vicepresidente de Guatemala desde 2004 hasta 2008. Durante los últimos años de la década de 1980 y principios de la de 1990, el Dr. Stein participó activamente en el proceso de paz de Esquipulas en América Central, así como en el Diálogo de San José entre América Central y Unión Europea.

Como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Álvaro Arzu de 1996 al 2000, el Dr. Stein participó activamente en el Proceso de Paz de Guatemala y en asegurar el apoyo internacional para su implementación. Después de su periodo como ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Dr. Stein fue designado por la Organización de Estados Americanos para encabezar la Misión de Observación Electoral en Perú, entre febrero y junio de 2001. Su labor fue cubrir las elecciones generales convocadas por el Gobierno de transición de Valentín Paniagua, tras el colapso de la administración de Alberto Fujimori. Tuvo la misma responsabilidad en el año 2000, cuando retiró la misión de la OEA antes de la segunda vuelta electoral, en protesta por las graves irregularidades y la falta de condiciones para un proceso limpio. El Dr. Stein ha trabajado con varias organizaciones internacionales en programas de desarrollo regional promovidos por el Sistema Económico Latinoamericano. De 1993 a 1995, fue jefe de misión en Panamá para la Organización Internacional para las Migraciones antes de convertirse en el asesor regional de Proyectos para toda América Central. El presidente hondureño,  Porfirio Lobo, lo invitó a presidir la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Honduras. Después de eso, continuó hasta 2013 como asesor en PNUD / Honduras, para la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Dr. Stein es actualmente el representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados y migrantes venezolanos.