Florina López Miró

Florina López Miró

Coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe.

Fecha de intervención:

Desde el año 1980, Florina López Miró se inicia en el movimiento indígena a nivel comunitario, en grupos de jóvenes siendo su presidenta.

En el año 1992, empieza a participar en una organización a nivel nacional, La Asociación Napguana, siendo miembro de la Junta Directiva por un periodo de 4 años.

De 1994 a 1998, asume la coordinación del proyecto de capacitación de mujeres indígenas de la Organización Napguana. También directora del proyecto Taller de molas Kikadiryai.

En el año 2002 se integra a la Fundación Para la Promoción del Conocimiento Indígena, como administradora de la organización, en esa etapa asume la coordinación del programa de Genero y Biodiversidad, donde desarrollo y ejecuto un programa de fortalecimiento de capacidades de las mujeres indígenas a nivel local, sobre diferentes temas: liderazgo, genero, participación política, económica y social de las mujeres indígenas.

Desde el año 1993 inicia su participación activa en el escenario internacional en conferencias, congresos, talleres, foros sobre diferentes temas: Derechos de los Pueblos Indígenas, Mujeres Indígenas, Genero, desarrollo indígena, entre otros.

En el año 1998, empieza a iniciar un trabajo más específico sobre el tema ambiental, y participa en IV Conferencia de Las Partes del Convenio de la Diversidad Biológica y desde allí inicia su participación, negociación e incidencia por los derechos de los pueblos indígenas en este espacio, hasta la fecha. E igualmente participa en el espacio del Convenio Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático desde el año 2010 y en otros niveles de discusión sobre el tema.

Desde la creación del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en el año 2000, ha participado activamente por los derechos de los pueblos indígenas en especial de las mujeres sea escuchada en este espacio tan importante.

Durante la preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, realizada en sept.2014, fue la coordinadora regional por América Latina y El Caribe en el Grupo Coordinador Global.

2008 al 2012 fue la punto focal del Foro Internacional Indígena de Biodiversidad (FIIB) en el marco del CBD.

Del año 2011 al 2015 fue coordinadora del Foro Indígena de Abya Yala, espacio político regional de las redes indígenas.

En el 2013 al 2014 ha participado activamente en el Dialogo de los Pueblos Indígenas con el Banco Mundial y sobre la revisión de las Salvaguardas para los Pueblos Indígenas, en el marco del Foro Indígena de Abya Yala.

Es la coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe. Espacio que le da seguimiento a la implementación del CBD en los países partes.

Actualmente es la coordinadora de Asuntos Indígenas en la Dirección de Planificación y Metas del Ministerio de Gobierno.

Leer más