Imad Najib Fakhoury

Imad Najib Fakhoury

Ministro de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania

Fecha de intervención:

Desde noviembre de 2014, Imad Najib Fakhoury se desempeña como senador en el Parlamento jordano y presidente del Fondo de Desarrollo Rey Abdullah II. De 2011 a 2014, fue jefe de Personal y director de la Oficina del Rey Abdullah II en la Corte Real Hachemita. Entre 2009 y 2011, se desempeñó como ministro de Desarrollo del Sector Público, y ministro de Estado para Megaproyectos. También presidió dos comisiones del gabinete ministerial (Comité para el Desarrollo del Sector Público y Comité de Infraestructura y Megaproyectos), además de dirigir el Consejo de la Función Pública y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Se graduó en 1990 de la Universidad Case Western Reserve con una licenciatura en Ingeniería Biomédica y una maestría en Ingeniería Administrativa. En 1992, obtuvo una maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard y, en 1998, una maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad Northwestern.
Tiene una amplia trayectoria política interdisciplinaria, en temas de gestión económica, desarrollo de negocios, asociaciones público-privadas (APP) y formulación de políticas. Esta trayectoria la ha desarrollado a través de los siguientes cargos: gerente de Programas y Políticas de la Oficina Regional para los Estados Árabes del PNUD en Nueva York (1992-95); director de Investigación y Asuntos Económicos y asesor económico sobre el Proceso de Paz en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Hachemita de Jordania (1995-99); presidente y director general de un importante conglomerado industrial (1999-2000); comisionado para Inversiones y Desarrollo Económico de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba (ASEZA) entre 2000y 2003 y uno de los fundadores de la mencionada zona; jefe de Personal de Planeamiento y Programación del Rey Abdullah II en la Corte Real Hachemita (2003), y subcomisionado en jefe y comisionado para Inversiones y Desarrollo Económico de ASEZA (2004-05). Desde 2004 hasta su nombramiento como ministro, se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Aqaba. También fue presidente del Directorio (2004-07) y vicepresidente (2007-09) de ADC.

Fakhoury ha sido miembro fundador e integrante de los directorios de varias prestigiosas empresas del sector público y de asociaciones público-privadas, organizaciones y consejos, tanto a nivel local como internacional. Se desempeñó como presidente del Directorio para la Terminal de Contenedores de Aqaba, y fue miembro de los directorios de numerosas empresas nacionales público-privadas estratégicas en Aqaba hasta diciembre de 2009, como Aqaba Water Company, Aqaba Airport Company, Aqaba Maine Services Company, Aqaba Saraya Real Estate Development Company, Development Company of the South, además de otras destacadas organizaciones. Además, fue miembro del Fondo Hachemita para el Desarrollo de Badia (2004-05) y consejero de educación superior (2007-09). También integró el Consejo de Privatizaciones, el Instituto Amán, el Instituto de Artes Cinematográficas del Mar Rojo, el Comité de Alto Nivel para Proyectos de Inversión en el Mar Muerto, el Comité de Inversiones e Infraestructura para la Agenda Nacional y el Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial.

En octubre de 2008, fue galardonado con la Medalla Al Hussein por Su Majestad el Rey Abdullah II en reconocimiento a sus grandes esfuerzos en pos del desarrollo económico y el fomento de las inversiones. También recibió la Beca Eisenhower en 2002.

Fakhoury está casado y tiene dos hijos.

Leer más

Eventos pasados con Imad Najib Fakhoury