Mateusz Szczurek

Mateusz Szczurek

Ministro de Finanzas de Polonia

Fecha de intervención:

Nació el 11 de agosto de 1975, es doctor en Economía de la Universidad de Sussex y se graduó de la Facultad de Economía de la Universidad de Varsovia.

En 1998 y 2007, Mateusz Szczurek completó cursos de econometría en el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios en Ginebra y Londres, respectivamente. Entre 1994 y 1997, participó en un programa conjunto ofrecido por la Universidad de Varsovia y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, recibiendo el título de licenciado. En 1997, obtuvo una maestría en Economía Internacional de la Universidad de Sussex.

A partir de 2011, Mateusz Szczurek fue economista jefe del Grupo ING para Europa central y oriental. Previamente, entre 1997 y 2011, se desempeñó como economista en ING Barings, y luego como economista jefe en ING Bank Śląski.

Ha sido profesor de Economía en la Escuela de Economía de la Universidad de Varsovia, la Universidad de Sussex y la Escuela de Negocios de la Universidad Goethe de Francfort. Entre 2003 y 2005, cofundó y presidió la Asociación de Exalummos Británicos en Polonia y es, además, miembro de la Asociación de Economistas Polacos. Desde el 27 de noviembre de 2013 hasta el 22 de septiembre de 2014, ocupó el cargo de ministro de Finanzas en el Gobierno del primer ministro Donald Tusk. A partir del 22 de septiembre de 2014, se desempeña como ministro de Finanzas en el gabinete del primer ministro Ewa Kopacz. En 2014, recibió el prestigioso “Premio de Ministro de Finanzas del Año” de Europa central y oriental, que otorga el Servicio de Mercados Emergentes del Grupo Euromoney. Fue también nominado como “Ministro de Finanzas del Año 2015” por la revista The Banker.

Sus pasatiempos favoritos son la fotografía y el ciclismo, recorriendo en los últimos años unos 30 000 kilómetros en bicicleta en Rwanda, Asia central y los Andes, entre otros países y lugares del mundo.

Leer más