Esta página en:





 

Este evento ha finalizado.

Lea los comentarios abajo.

La apuesta de Latinoamérica y Caribe: reactivar el crecimiento a través del comercio

05 de octubre de 2016 | 16:00 ET, 20:00 GMT

Recuperación vs. Desaceleración. Desde que el auge de las materias primas llegó a su fin hace cinco años, la región latinoamericana ha estado buscando alternativas para recuperar la senda de crecimiento que disfrutó durante gran parte de la década del 2000. Pero ¿Cómo reactivar el crecimiento? ¿Cómo proteger a los más vulnerables? ¿Cómo invertir en aspectos clave como infraestructura y productividad de cara a la ralentización económica mundial?

Nuestros expertos responderán a estas preguntas y a las que tú tengas.

El próximo miércoles 5 de octubre, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, compartirá un análisis sobre las perspectivas económicas para 2017 en América Latina y el Caribe y cómo se encuentra cada país ante este escenario. También examinará las posibilidades de crecimiento a través de la diversificación del comercio.

Aquí te damos un poco de contexto para que lo tengas a la mano durante la conversación:

1- En promedio, desde hace 5 años, la región atraviesa una desaceleración económica - algunos países crecieron pero otros casi nada. La perspectiva es que países como Panamá terminen el año con crecimiento del 5,9% y otros como el Perú, con una expansión del 3,4%. Sin embargo, se espera que la economía regional se contraiga en promedio un 1,3%. Algunos gobiernos ya han empezado a enfrentar este periodo de transición entre la bonanza y la desaceleración, con las medidas adecuadas.

2- El centro de la conversación de política económica –y especialmente las demandas de la población- está ahora en discernir cuáles son los caminos para reactivar el crecimiento que la región disfrutó en la primera década de los 2000, y hacerlo sostenible en el largo plazo, independientemente de los shocks externos. Impulsar la productividad, el rol de la empresa privada y la inversión en el capital humano son algunos de los temas que están sobre el tapete.

3- Nuestros expertos también examinarán la exportación- importación de la región en el contexto de ajustes de los tipos de cambio, las tasas de interés y debilidad de la demanda mundial. Esto servirá para identificar áreas potenciales para la recuperación económica y el crecimiento a través de una mayor diversificación del comercio.

Te invitamos a participar y conversar con De la Torre y su equipo de expertos a través de esta página y por Facebook y Twitter, utilizando la etiqueta #Perspectivas2017.

Panelistas

Directora de Comunicaciones de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial

Economista Jefe para América Latina y el Caribe