El desafío de liberar financiamiento para medidas relacionadas con el clima | El Banco Mundial en vivo

Esta página en

El desafío de liberar financiamiento para medidas relacionadas con el clima

Con ocasión de las Reuniones de Primavera, un grupo de líderes analizó el desafío de movilizar financiamiento para la acción climática y las oportunidades futuras, señalando que es urgente ampliar las medidas de alcance mundial sobre el cambio climático.

En el panel participaron Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos; Magdalena Andersson, ministra de Finanzas de Suecia; Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y convocante de la Misión 2020; Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Jeff Skoll, fundador y presidente de la Fundación Skoll.

En la ocasión, el presidente Kim indicó que no solo hay que centrarse en las inversiones en nuevas tecnologías limpias, sino también en áreas como la agricultura sostenible y los caminos resistentes a los fenómenos climáticos, dos necesidades urgentes en los países en desarrollo.

Gore enfatizó que las soluciones para la crisis climática mundial—tales como inversiones a gran escala en energías renovables— constituyen también soluciones para una economía mundial debilitada.

Por su parte, Figueres subrayó la necesidad de apoyar a los países en desarrollo a medida que se adaptan al cambio climático. Mencionó que una razón para ser optimistas es el nuevo Fondo de Bonos Verdes por un monto de USD 2000 millones creado por IFC. (i) El Grupo Banco Mundial es la principal institución de desarrollo internacional que moviliza financiamiento relacionado con el clima a nivel mundial.

Skoll dijo que si se pudiera usar el financiamiento para acelerar la revolución de la energía limpia, esto tendría impactos positivos enormes en los sectores del agua, la agricultura, el transporte y la salud. En consonancia con otros panelistas, él puso énfasis en que la gran caída de los precios de las energías renovables en los últimos años constituyó un cambio radical para numerosos países.

Magdalena Andersson puntualizó que Suecia logró establecer un precio del carbono y bajar las emisiones, manteniendo al mismo tiempo un crecimiento continuo. Agregó que Suecia podría apoyar a otros países que sigan una senda similar.

Erik Solheim dijo que estaba convencido que los principales países en desarrollo, como China e India, liderarán una revolución mundial con la adopción de tecnologías limpias, y de este modo reducir considerablemente los costos.

Los panelistas concordaron en que el próximo paso es reunir a las partes interesadas en torno a una plataforma única que posibilite el intercambio de conocimientos, la promoción del cambio de las mentalidades y la movilización de financiamiento para ampliar el alcance de las soluciones climáticas.

Volver a la página del evento »