Líderes mundiales abogan por inversiones en nutrición: Resumen | El Banco Mundial en vivo

Esta página en

Líderes mundiales abogan por inversiones en nutrición: Resumen

En el evento Poner en primer plano la nutrición: Liberar el potencial humano e impulsar el crecimiento económico, coorganizado por el Banco Mundial y el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, un grupo de ministros y líderes mundiales expusieron cómo sus países y organizaciones planean adoptar medidas para aumentar las intervenciones nutricionales.

Al inicio del encuentro, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, enfatizó que los países para prosperar necesitarán invertir en capital humano y no solo en infraestructura física. Por cada USD 10 al año por niño se puede prevenir el retraso en el crecimiento, obtener un retorno de la inversión de hasta USD 35 por cada dólar invertido, y generar USD 420 000 millones en beneficios económicos. El Dr. Kim calificó como inadmisible la falta de acción, citando a Senegal, Perú y Bangladesh como exitosos ejemplos de lo que los países pueden conseguir y lo que se necesita: sentido de urgencia, compromiso político y planes específicos acompañados de recursos.

El secretario permanente del DFID, Mark Lowcock, se refirió al compromiso de este organismo de combinar la inversiones privadas con el novedoso mecanismo de financiamiento denominado El Poder de la Nutrición, que multiplica el nuevo financiamiento para la nutrición movilizando las contribuciones y donaciones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Melinda Gates, quien participó mediante mensaje de video, dijo que si la Fundación Bill y Melinda Gates “tuviera una varita mágica para solucionar un problema, nosotros pondríamos fin a la malnutrición” porque esta tiene efectos en todos los ámbitos del desarrollo.

Por su parte, la ministra de Finanzas de Nigeria, Kemi Adeosun, destacó la creciente atención y el compromiso de su país en materia de nutrición a través de un enfoque múltiple, que incluye desde aumentar los alimentos fortificados locales a abordar los hábitos culturales.

El presidente de Tata Trusts, Ratan Tata, habló de cómo el sector privado puede ayudar a encarar el problema de la malnutrición mediante iniciativas innovadoras, tales como el doble enriquecimiento de la sal (tanto con yodo como con hierro), para aumentar el consumo de micronutrientes y, al mismo tiempo, asegurar la disponibilidad y precios asequibles para todos los habitantes de India.

En tanto, el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, señaló que en su país la lucha contra la malnutrición crónica es parte de la agenda nacional. Señaló que no solo se aborda el problema entre los pobres sino también entre todos los quintiles de riqueza, y mediante una estrategia que se centra en el ambicioso objetivo del presidente Jimmy Morales de reducir la malnutrición en 10 % en un periodo de cuatro años.

Otros asistentes, donantes, representantes de la sociedad civil, parlamentarios y organismos de las Naciones Unidas (NU) abordaron preocupaciones acerca del seguimiento y la rendición de cuentas en las inversiones, la participación de múltiples sectores y la coordinación entre los Gobiernos y la sociedad civil.

La famosa cantante y activista humanitaria de la Fundación Princess of Africa, Yvonne Chaka Chaka, finalizó el panel con un claro llamado a “hacer lo que se necesita hacer: adoptar medidas y lograr resultados”.

Volver a la página del evento »