Evento nuevo: ¿Qué nota les pondrías a los maestros de tu país?

Esta página en

¿Qué nota les pondrías a los maestros de tu país?


Esta página em: Português

¿Qué nota les pondrías a los maestros de tu país?

Fecha: Jueves, 24 de julio de 2014.
Hora: 12.00, hora de la ciudad de Washington (16.00 – 18.00 GMT o vea su hora local)
Lugar: En línea

El webcast estará disponible en esta página el 24 de julio a las 12.00, hora de la ciudad de Washington

¡Haga preguntas por anticipado en el formulario más abajo!

Sin duda los maestros son una de las mayores influencias en el futuro de los jóvenes -en Latinoamérica y en el resto del mundo. Esta afirmación ha cobrado más relevancia que nunca. El mercado laboral del siglo XXI exige tener unas destrezas y formación de altísima calidad para poder competir en una economía globalizada.

Las miradas se fijan cada vez más en el desempeño de los maestros latinoamericanos -unos 7 millones de docentes que tienen la responsabilidad de preparar a los estudiantes para esa nueva realidad.

El próximo 24 de julio los máximos responsables de la educación pública latinoamericana y expertos mundiales abordarán este crucial tema, y te invitan a participar en la conversación.

En alianza con El País y la Pontificia Universidad Católica del Perú se presentará y comentará el estudio “Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”, el cual plantea que la pobre calidad de los docentes limita los resultados educativos en la región.

En base a tu propia experiencia, ¿qué sugerencias harías para mejorar la enseñanza en tu país?

Te invitamos a que hagas tus preguntas y participes por esta página y por Twitter, utilizando la etiqueta #maestrosexcelentes.

La transmisión y el chat en vivo será este 24 de julio a las 12.00 hora de la ciudad de Washington.

¡Te esperamos!

Siga el evento en Twitter con #maestrosexcelentes

AGENDA

SESIÓN DE APERTURA
Maestro de ceremonias y moderador: Augusto Álvarez Rodrich

  • Bienvenida por Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio Correa
  • Intervención por video del Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Kim
  • Palabras de Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Banco Mundial, Jorge Familiar
  • Palabras de la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia (por confirmar)

PRESENTACION del estudio “Profesores Excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” por su autora Barbara Bruns, Economista líder, Banco Mundial
Comentario: Prof. Eric Hanushek, Stanford University

PANEL DE DEBATE “Del Diagnóstico a Las Soluciones en America Latina y El Caribe”
Moderado por: Presentador de TV Augusto Alvarez Rodrich

PANELISTAS

  • Ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra
  • Secretaria de Educación Básica de Brasil, María Beatriz Luce
  • Director del Instituto de Políticas Públicas, Universidad Diego Portales, Chile, Gregory Elacqua
  • Secretario de Educación Media y Superior de México, Rodolfo Tuiron (a confirmar)

CIERRE
Claudia Costin, Ex Secretaria de Educación de Río de Janeiro y Directora senior de Educación del Banco Mundial

Live Blog Tendencias emergentes de Internet que darán forma a la economía mundial


Expertos

Presidente, Grupo Banco Mundial
Vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe
Paul and Jean Hanna Senior Fellow, Institución Hoover de la Universidad de Stanford
Economista principal en educación, América Latina y el Caribe, Banco Mundial
Directora senior de Educación del Banco Mundial
Lea otras preguntas
César Silvio Granados Rafael
Perú
¿Existen informes de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las acciones encargadas a la educación superior, en el comunicado de la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO realizada en París el 2009?
Javier Pérez
México
¿qué está pasando cuando los profesores tiene que usar ese porcentaje de tiempo en las aulas? ¿Cuáles son las condiciones socio-institucionales en las que el docente desarrolla su labor? ¿Qué relación guardan estos resultados con lo que pasa fuera de las escuelas?
ella ariza
Colombia
los salarios de nuestros docentes son muy bajas ganan entre 500 a 600 dolares por mes,, eso sin pensar que sus gastos de transporte debe ser cubiertos por ellos mismos,, como pretendemos que brinden una enseñanza de calidad siendo tratados como obreros resos...?
Graciela González Vázquez
México
Existe una receta para mejorar el aprendizaje en A.L y el Caribe y solucionar los problemas muy particulares de la educación en cada uno de los países, o se busca homogeneizar dicha educación para alcanzar el desarrollo de países de primer mundo?
Félix Andueza
Venezuela
Como se define la calidad de un docente y en base a que parámetros se pondría una nota a nuestros docentes
Miguel Saravia Rojas
Perú
Cuales son las cualidades que todo maestro debe tener para garantizar un aprendizaje significativo y de calidad ya sea en educación básica , secundaria y educación universitaria?
Rene Aurelio
México
Alguna direccion en la web para tener acceso y Cual es la razon por la cual Mexico esta sin representacion
Consuelo Benavides Chilito
Colombia
Si es tan importante la educación porqué no se le da la debida importancia y valoración social y económica a la profesión del docente?
María Jesús Ríos Blancas
Perú
¿como motivar a que los profesores investiguen y formen investigadores y que esto sea sostenible en paises de ingresos bajos y medios?¿como es la forma mas efectiva de evaluar el desempeño de los docentes, tomando en cuenta indicadores de estructura, proceso o resultado?
Martha Elena Kaik Toso
Perú
Como se puede motivar a los maestros para que acepten niños con habilidades diferentes en sus aulas y apuesten por la educacion inclusiva?
Miram Barcelo Méndez
México
Porque en México el mejor maestro es el que aprueba a todos sus estudiantes sin evaluar si realmente aprendieron?
orlando valencia gallego
Colombia
Porqué todos estamos de acuerdo en que la educación es la mejor inversión para salir de la problemática social en América Latina pero los resultados de tantas discusiones no los vemos ?
Jackeline Marquez
Venezuela
La evolución del tiempo y de la humanidad nos plantea nuevos retos, tiempos y otros elementos en el proceso de enseñar y aprender....¿cuáles son esos nuevos métodos y procedimientos en una educación con el propósito de formar y educar?
Reinaldo Antonio Costa Palmezano
Colombia
¿Si existe un gran interés por parte de lo gobiernos latinoamericanos para que los maestros sean docentes de calidad, por qué las maestrías y los doctorados en países como Colombia, son exageradamente costosos? ¿la calidad de la educación de un país se debe medir teniendo en cuenta el desempeño de los maestros o de acuerdo a la preparación académica e intelectual que los gobiernos latinoamericanos puedan ofrecer a costos proporcionales al salario de los maestros? ¿debería recaer toda la responsabilidad de los resultados de las pruebas pisa en los maestros o esto es un corresponsabilidad de los gobiernos, padres de familia, maestros y estudiantes?
Ernesto Carrasco
Perú
¿Por qué no se obliga a los estados de los países en desarrollo a cumplir con un presupuesto importante para la educación: salario de maestros, investigación, infraestructura? Pues en la práctica, es en lo último que piensan, deciden y actúan. ¿Por qué no fomentan la educación técnica pensando en los recursos de las regiones de cada país? Con maestros capacitados, perfiles y contenidos de acuerdo al contexto en el que actuarán. El idioma, es un eje importante. En el caso del Perú, todos deben conocer, además del castellano, el quechua y también, dialectos. Así, la educación cumplirá su rol de integración e inclusión.
Dani Herrera
México
¿CÓMO HACER PARA QUE TODOS LOS DOCENTES MEJOREN LA EDUCACIÓN EN LOS NIVELES BÁSICOS Y APLIQUEN REALMENTE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD...NO CANTIDAD?¿CÓMO HACER QUE EL DOCENTE PROFUNDICE EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y DE LA ENSEÑANZA DE LOS PADRES... PORQUE SABEMOS QUE LOS PADRES SON EL FACTOR PRINCIPAL EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS; PARA QUE HAYA UN DESARROLLO CON FUNDAMENTOS EN LA EDUCACIÓN DE TODA AMÉRICA Y DEL CARIBE?SERIA BUENO QUE SE MANEJARA EL MISMO SISTEMA EDUCACIONAL EN TODA AMÉRICA Y DEL CARIBE,Y EN MÉXICO; TANTO EN SU FORMACIÓN DE ALUMNOS COMO DOCENTES.
Victtor Hilario
República Dominicana
¿Los conocimientos transferidos en las aulas de los centros escolares, institutos y universidades de nuestra América Latina, contemplan por parte del maestro(a), la cultura del buen trato y los valores éticos como sustento fundamental del ejercicio de tales habilidades cognitivas? ¿Son nuestros maestros líderes éticos con un alto nivel de preparación académica, bien remunerados? ¿El involucramiento de la familia en los procesos enseñanza-aprendizaje es una de las prioridades del maestro(a) en las estrategias definidas para la construcción de un ciudadano universal, crítico y conciente de su compromiso social? ¿El maestro(a) fomenta el desarrollo de las habilidades blandas de sus estudiantes, futuros pofesionales? ¿Cuál es la metodología existente con mayor efectividad para evaluar el óptimo desempeño de nuestros maestros(as) para A.L. y el Caribe?
Jean Fran Jaimes Alvardo
Perú
¿Por qué los profesores en algunos países latinoamericanos son pésimos pagados a pesar de que su país esta por un buen camino en vías de desarrollo?¿No sería mejor incentivo para que mejoren en su enseñanza?
Yadira de Castillo
Panamá
La educación debe empezar en casa y continuar en casa. Valores, actitudes, se enseñan en casa. Qué hacemos con ambos padres trabajando?
Manuel J. Gajardo
Chile
¿Cuán determinante puede ser, en el desempeño docente, un estatuto profesional (Estatuto Docente)que garantiza estabilidad laboral de los y las docentes del sector público chileno, en la calidad de la educación nacional, medida en los términos cuantitativos que muestran los resultados de pruebas censales nacionales (SIMCE, PSU) y muestrales internacionales (TERCE, PISA)?
José Antonio Flores Plascencia
México
¿Cómo educar con los distractores generados por la violencia del narcotráfico y el abandono escolar principalmente por factores económicos?
Andrés Morán Tello
Perú
¿El déficit en la calidad de la educación en América Latina es más acentuado en la educación primaria o en la educación secundaria?
Oscar Roman
Colombia
Porque de una vez por todas, como real política publica, en pro del crecimiento y desarrollo de los países, no se determina un respetable y significativo valor o porcentaje del PIB a la educación?
Oscar Roman
Colombia
Porque el ministerio de Educación no dispone de un presupuesto o programa anual de actualización (docentes y alumnos )con profesores de actualidad, para las Universidades publicas? Algunos pocos llegan (a seminarios, foros) y es para atender a la élite empresarial o política, donde el acceso es imposible para el común de las personas y menos para los estudiantes universitarios.
Víctor Ramón Pérez Garrido
República Dominicana
Nunca hay suficiente tiempo y recursos tecnologicos y materiales de apoyo http://www.huffingtonpost.es/peter-greene/la-parte-mas-dificil_b_5591529.html?utm_hp_ref=tw Nunca te lo cuentan en la facultad, y apenas se comenta fuera de ella. Nunca aparece en películas ni en programas televisivos sobre la enseñanza. Los profesores rara vez sacamos el tema delante de personas ajenas al mundo educativo por miedo a que nos haga parecer débiles o incompetentes. Valerie Strauss reunió una vez en el Washington Post una serie de citas para responder a la pregunta "¿Cuáles son las dificultades de enseñar?" y pidió que dejaran comentarios en la sección. Mi airada retahíla no encajaba bien ahí, así que he decidido publicarla aquí, porque se encuentra en el top ten de las cosas que nunca te explican en la escuela de magisterio. Lo más difícil de enseñar es lidiar con esto: Nunca hay suficiente. Nunca hay suficiente tiempo. Nunca hay recursos suficientes. Nunca hay lo suficiente de ti. Como profesor, sabes lo que tienes que hacer para que la clase sea perfecta. Sabes las tareas que debes poner. Sabes las recomendaciones que deberías dar a los alumnos. Sabes lo que tienes que aportar para la formación de cada individuo. Sabes todo el material y el contenido que deberías ofrecer. Sabes cómo, cuando surge un momento pedagógicamente aprovechable, lo recibes con una sonrisa y sueltas todo para que crezca y florezca. Sabes todo esto, pero también te toca hacer cálculos. 110 redacciones sobre la visión de la muerte en el período romántico por 15 minutos para escribir en cada una comentarios bien razonados son... Espera, espera, ¿qué? NO PUEDE SER. Pues sí, más las pruebas de lengua para ver qué tal llevan la gramática y poner algún remedio antes de elaborar el examen definitivo de la unidad (con cinco minutos para evaluar cada uno). Claro, todo esto antes de que Chris hiciera ese comentario sobre Poe que nos dio la oportunidad perfecta para hablar sobre la influencia gótica, y antes de que Alex y Pat empezaran un buen debate sobre las influencias góticas en la actualidad. Sé que si quiero que mis alumnos escriban bien, deberían redactar algo al menos una vez por semana. Pero si voy a prepararlos para la vida real, yo también debo tener mi propia vida para resultar creíble. Si vas a tomar el control de tu vida profesional, tienes que tomar algunas decisiones difíciles y deliberadas. ¿Qué sé que debería estar haciendo y que no voy a hacer? Cada año, lo haces mejor. Lo haces más rápido, aprendes trucos, aprendes por dónde se puede cortar de forma segura. Predices mejor los baches que se pueden encontrar los alumnos por el camino. Un buen equipo administrativo te puede ser de gran ayuda. Todos los días hay que priorizar. Tendrás que elegir las batallas, y siempre te perseguirán las cosas que sabes que deberías haber hecho y no hiciste. Dime el nombre de algún profesor que crea que tiene todo bajo control y no necesite cambiar nada para el año que viene, y te diré que es un profesor terrible. Los mejores maestros que he conocido pueden darte una lista exacta de lo que no hacen bien. Y no todo el mundo puede sobrellevarlo. Hace unos años tuve una compañera que era genial dando clase. Pero ponía todos los deberes que creía que debía, y una vez, durante el período de exámenes, se pasó un día entero, durante 18 horas, sentada en casa corrigiendo redacciones. Era increíble, pero tuvo que dejar la enseñanza, porque lo de priorizar le partía el corazón. Por tanto, si llamas a mi puerta diciendo: "Has recibido un paquete de la editorial Pearson. Ábrelo, coge los materiales, lee el guión y cumple diariamente el horario establecido. Si lo haces, tu clase funcionará a la perfección", yo te miraré a los ojos y te preguntaré: "¿Estás fumado, eres estúpido o las dos cosas a la vez?" Aquí tienes la metáfora del día. Enseñar es como pintar una enorme mansión victoriana. Pero no tienes pintura suficiente. Y cuando llegas a alguna parte de la casa, resulta que la madera está estropeada y no se puede pintar directamente. Y cada hora llega un supervisor y te pide que bajes de la escalera y le digas por qué no progresas con más rapidez. Y algunos días, hace un tiempo terrible. Así que coges todo tu arte, y tus habilidades y tu experiencia para realizar una obra con la que la casa acabe en buen estado. ¿Y dónde situamos aquí a los reformadores de la escuela? Son aquellos que te dicen que usar una escalera te convierte en un perezoso, y que deberías trabajar sin ella. Son aquellos que cogen parte de tu pintura cada día para utilizarla de prueba sobre la madera deteriorada, sólo para asegurarse de que la pintura vale (claro, pero ahora tú tienes menos recursos). Son aquellos que se presentan después de haber acabado el trabajo y que dicen a los viandantes: "¿Ves lo bien que ha quedado esa parte? Pues es porque se han seguido mis instrucciones". Y, especialmente, son aquellos que, una vez que el trabajo se ha completado, dicen: "Eh, te has dejado ese trozo sin pintar justo ahí, en ese extremo". No hay demasiado debate sobre este problema de lo insuficiente. Los profesores de las películas y de la tele nunca se lo plantean (esos sólo imparten una clase al día). Y los maestros odiamos sacar el tema porque sabemos que suena a queja caprichosa. Pero todas las partes complejas de la enseñanza -las cuestiones técnicas de instrucción, planificación, individualización, tareas administrativas, adquisición de materiales, diseño de unidades educativas y evaluación-, todas esas cuestiones permanecen en la base de lo insuficiente. Confía en nosotros. Aguantaremos. Nos las apañaremos. Encontraremos LA FORMA. Seguiremos haciéndolo aunque los que se supone que tienen que ayudarnos sigan igual en vez de intentar esforzarse más. Aunque no alcancemos la perfección, nos encaminaremos hacia ella. Pero si me preguntas qué es lo más difícil de enseñar, es esto lo que se lleva la palma. No hay lo suficiente. Este artículo se publicó originalmente en Curmudgucation. Traducción de Marina Velasco Serrano
Héctor J. Galeano R.
Colombia
Felicitaciones por su interés en tan excelente debate, es un tópico de actualidad y trascendencia para el futuro de nuestras naciones. Conozco una iniciativa colombiana que está impactando la calidad de la educación pública. Es una estrategia que se esta ejecutando a través del PROGRAMA TODOS A APRENDER, cuyos componentes pedagógicos y de formación situada, convocan a los docentes a conformar Comunidades de Aprendizaje, dedicadas a reflexionar sobre su quehacer docente y a proponer estrategias didácticas, metodológicas y pedagógicas que cualifiquen su enseñanza y por consiguiente el aprendizaje de los estudiantes. La estrategia de acompañamiento entre pares, planeación de clases en equipo, ejecución y retroalimentación de las mismas, esta empezando a transformar la calidad de la educación pública Colombiana. LOS INVITO A CONSULTAR SOBRE LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA, IMPACTO Y FUNDAMENTACIÓN. Gracias
Rubén Laguna
Perú
¿Qué políticas deben implementarse de inmediato para mejorar la calidad de la formación del maestro en su etapa inicial y en servicio?
MARIA ELENA HERNANDEZ BENAVENTE
México
Conozco a pocos maestros normalistas a los que en un 30% daría una calificación aprobatoria, pero no entiendo ¿porqué permitir que maestros que han sido evaluados y reprobados estén aún dando clase y más aún que se acepte que cierto sindicato en México del sur del país gane en su propuesta de no ser evaluados y seguir dando clase aún a costa del futuro de nuestro país.
FLOR DE MARIA RAMIREZ CHUING
Perú
Porque las organizaciones internacionales como el Banco Mundial la UNESCO entre otras contribuyen con el mejoramiento de la educación universitaria ta que en el Perú la enseñanza es de baja calidad y los profesionales que egresan no son competitivos
Raimundo Valencia B.
Panamá
¿Hay alguna experiencia en la cual se haya definido el perfil de un docente y en la que el proceso de selección se ajuste al mismo, entendiéndose que debe ir acompañada de una política salarial?
Gloria María Laime Iporre
Bolivia
Cómo podremos calificar a nuestros profesores, cuando son pocos los que estudian por vocación y deseos de transmitir en los alumnos conocimientos y principalmente valores que es lo que hace falta en nuestra actual sociedad globalizada, porque la globalización no sólo trae conocimientos y tecnología sino también una falta total de valores y buenas costumbres?
Jackson Montaño Galiano
Ecuador
El mundo apunta hacia una globalización, pero que hacer con la juventud cuando la realidad es otra...Jóvenes en pandillas, drogas, hogares difuncionales,etc. Que hacer ante esta realidad que amenaza a nuestro país y creo que al mundo entero obviamente no son todos pero en gran parte. Necesitamos una política general que inicie desde la familia que es la base de la sociedad. El profesor hace su trabajo, los gobiernos deben de hacer el suyo y creo yo la sociedad y la familia deben sumarse a esta labor que es un compromiso de tod@s.
Humberto Rodríguez Mesa
Colombia
En Colombia la educación, salvo algunas excepcionales, es de bajísima calidad. Prueba de ello son los resultados obtenidos en pruebas realizadas a nivel internacional, en donde ocupamos los últimos lugares. Los docentes se quejan que los salarios no colman los esfuerzos realizados. Creo que es una disculpa no fundamentada; la mediocridad radica en que muchos de ellos obtienen títulos, especializaciones y hasta maestrías y doctorados que los realizan en tiempo no adecuado o son otorgados por universidades o instituciones cómplices. Se presentan casos como el de que un docente se especializa en matemáticas o física y dicta clases en básica primaria o educación física.PREGUNTO:¿Hasta cuándo el gobierno colombiano permitirá tanta mediocridad? ¿cuándo realizará las pruebas a los docentes para decantar y prestar, así, una educación con calidad y eficiencia?
Ludivina
México
Hace muchos años los docentes mexicanos tenían un nivel socioeconómico para vivir con dignidad, eran respetados por los padres de familia y valorado por los alumnos, esto ha cambiado, por qué, cuáles son las razones... Será que los bajos salarios sea un punto a tratar, las ofertas de actualización son accesibles y convenientes, cómo evaluar el trabajo docente sin poner en la mesa estás cuestiones.
LinA
Colombia
En Colombia existe un abismo entre la educación pública y privada. El nivel de educación es alto en los colegios más costosos mientras que un niño de escuela pública y del campo tiene poca información para adquirir una mejor educación. Con base a la formulación anterior porque si todo colombiano tiene derecho a la igualdad el gobierno no hace esfuerzos para estimular a los docentes públicos con buenos salarios, que hoy son irrisorios, infraestructura educativa, exigir que los programas de aprendizaje sea igual para todos. La educación pública es caótica porque el mismo sistema así lo quiere.
Víctor Manuel Méndez Briones
México
Un porcentaje importante de maestros latinoamericanos trabaja en escuelas que carecen de la infraestructura adecuada para brindar un servicio educativo de calidad, con estudiantes provenientes de familias que viven en pobreza extrema donde un cuarto sin puerta con piso de tierra y techo de lamina sirve como recamara, comedor, sala, estudio, etc., para toda la familia compuesta normalmente de 5 a 10 miembros y de padres que no cuentan con ningun nivel de estudios. ¿Qué esta haciendo el Banco Mundial para atender, de raíz, esta problemática que impide dar el servico educativo requerido a estos sectores sociales y, por lo tanto, impide el desarrollo de los países que viven esta problemática, casi todos ellos deudores del Banco?
Rodolfo Gatto
Argentina
En otros lugares de América la educación es un negocio como en la Argentina o es una vocación de servicio hacia la comunidad.
Daniel Gallardo
México
¿Podríamos dejar la educación en manos de la empresa privada?
Milton Raúl Ciudad Real
El Salvador
En el Salvador, nuestra realidad es que a los profesore estan amenazados por las pandillas o maras de la MS Y 18, principalmente de las Instituciones Publicas y los que somos padres de familia, pareciera que no hay voluntad de hacer algo al respecto.
María del Carmen Aceña
Guatemala
¿Cómo crear sistemas de mérito en los Ministerios de Educación, cuando son utilizados por los políticos de turno y manipulados por los sindicatos?
Minor
Costa Rica
Costa Rica forma parte del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). ¿Cuál es la importancia real, de las pruebas PISA, para la Educación Latinoaméricana,en el desarrollo curricular y políticas educativas?
Maria André
Bolivia
¿Es la educación actual mejor que la de hace 60 años? Tengo 67 años. Cuando estuve en el kinder llevábamos al colegio una bolsa con maíces, para aprender a contar y aprendíamos muy fácilmente. Aprendí sumar quebrados cuando tenía 5 en el primer año de primaria. Todas las niñas aprendimos. Mi profesora me mandó a comprar un pan grande, lo hizo con sus propios recursos, luego dividió el pan, primero en dos pedazos y luego en cuatro, en 8, cada división la representaba en números en el pizarrón, con la promesa de que la 30 aba parte del pan nos tocaría. Aprendí lo que era el sistema métrico decimal con una tienda de juguete que tenía mi profesora en un rincón del aula, ella nos vendía cosas y nos enseñaba a contar el dinero, los centavos y además pesaba lo que tenía y nos mostraba lo que era un kilo o una libra. Íbamos a la escuela por la mañana y por la tarde y ser maestro era una profesión de mucho respeto. Ahora no se permite maltratar a los niños y se defienden sus derechos que es un gran avance, pero, la enseñanza de hoy es mejor que esa que yo relato y ¿por qué? En mi opinión la educación básica la del nivel primario es la clave y debería ser privilegiada, con maestros muy bien pagados y una comunidad de padres de familia que participa y vigila. La escuela primaria debería funcionar todo el día. Por qué en países que ahora dicen tener una gran bonanza económica no se incentivan desde los organismos internacionales, políticos favorables a la educación ¿por ejemplo el transporte escolar exclusivo y gratuito? Así como, un incremento importante en los salarios de los maestros? y redes de trabajadores sociales que visiten los domicilios para hacer un seguimiento al desarrollo de los niños, protegiendo sus derechos y fomentando su aprendizaje? Vemos que cada cierto tiempo, períodos muy cortos, por razones ideológicas o políticas se cambian los programas, apenas se asienta uno y ya hay otra, y los maestros no son los verdaderos protagonistas. Además no reciben el incentivo de una educación permanente y de una supervisión capacitante y de calidad.
jaime Moiza Herrera
Bolivia
la educacion en america latina y el caribe sera por la politizacion de los gobiernos de turno o sera por la corrupcion en los centros educativos que se ha desatado y cual seria el camino correcto para cambiar de una vez o que simplemente no tiene cultura de educacion?
Oscar Roman
Colombia
De que manera la UNESCO, facilita o intercede para que muchas de las becas ofrecidas por el mundo académico a Latinoamerica, no sea requisito el idioma ingles. En la mayoría de nuestros paises, no somos bilingues, excepcionalmente unos pocos tienen esta posibilidad de estudiar en centros de estudio bilingues. Diría que la oferta del 70% de las becas requieren de ingles, por anticipado se sabe entonces, de la minoría que serán los beneficiados, entre otras cosas los de mejores recursos socioeconomicos.
Gabriela Alvarado
El Salvador
El aprendizaje en nuestro país se basa en un modelo deficiente y defasado, que me atrevo a decir comparten muchos países centroamericanos. Este modelo no promueve la creatividad, la iniciativa y el pensamiento crítico. Un modelo mediocramente avanzado se encuentra en las universidadades privadas, a las cuales solo tenemos acceso un mínimo acceso de la población ¿Qué pasos pueden darse para construir un modelo de educación más inclusivo en Centroamerica que promueva nuestro principal recurso: la gente? ¿Qué se debe potenciar?
Carla Belem Peredo Barradas
México
¿Por qué en nuestro pais Mexico, los profesores de escuelas de gobierno, con la nueva reforma educativa nos piden gestionar mejores condiciones de trabajo en nuestra institucion (tecnologia, infraestructura) buscando recursos, olvidando que la funcion de un profesor es que el alumno por medio de una planeacion pueda tener un aprendizaje significativo buscando las estrategias, productos y recursos adecuados con las necesidades actuales? ¿Por qué el gobierno quiere competir con otros paises con evaluaciones si no quiere invertir en sus profesores, en las infraestructuras y en tecnolgia en sus aulas?
Ze Everaldo Vicentello Garcia
Perú
Qué se supone que es un/a maestro/a "referente" en la escuela? Podemos hablar de una gestión educativa "referente" en América Latina y el caribe? Que características tiene?
Jorge Nelson Poma
Argentina
No se estudia Geopolítica desde el Nivel Secundario ¿Porqué? Siendo que es la Asignatura madre para entender el mundo y su impacto en la Región? ¿Algún poder desea mantenernos ignorantes en la comprensión del mundo? ¿La masa de los Docentes no sabe Geopolítica y no es exclusividad de la Ciencia política sino que es también ESPECÍFICA, DIRECCIONADA O SECTORIAL? Para explicitarme mejor: los médicos deben dominar las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y sus aplicaciones geopolíticas en diversas regiones o países, como los profesionales de criminología deben dominar las Geopolíticas de las Mafias o del Crimen Organizado, etc. Cada especificidad tiene su Geopolítica Direccionada, entonces: ¿Por qué no se estudia, porqué no está en los perfiles profesionales? Cordiales saludos.
FRANCISCO BARRAGÁN
México
Los discentes de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y chiapas de mi país reciben una precaria educación en comparación con el resto, han considerado alguna estrategia para solucionarlo?
Maria Rosa Calvo
Argentina
Como calificamos a los docentes, si antes no calificamos la calidad formativa que reciben los docentes? Podrían los países de A. Latina, en conjunto armar lineamientos generales sobre los contenidos básicos que deben recibir los docentes en los profesorados y las horas/ cátedras de practicas curriculares? Calificar a los docentes no seria calificar a las políticas educativas implementadas por cada país, y no deberíamos también considerar las desigualdades que existen en cuanto a educación privada y publica?
Janett Flor Morales Delgado
México
Qué es más importante educar para la vida o trasmitir conocimientos? Cómo lograr que en México se acabe con la educación politizada? Cómo garantizar el Derecho a la Educación, cuando está esta bajo el control de los maestros y el gobierno esta de cómplice con ellos? Se abocan a la educación en general? qué pasa con la educación especial?
Janett Flor Morales Delgado
México
¿qué es lo más importante, educar para la vida o sólo los contenidos?
fidel jimenez
México
para mejorar la educacion en mi pais se necesitaria que el sindicato charro sacara las manos de la educacion, ellos solapan maestros mediocres, venta de plazas, venta de chatarra, maestros que no dan clases y sin vocacion y solo van por la paga, no existe compromiso con el alumno. por ejemplo en las escuelas rurales el maestro llega el martes y se va el jueves y no pasa nada. se necesita tambien vigilancia con supervisores que no solapen maestros nefastos y los denuncien ,pero son complices de lo mismo.
Luis Espinoza León
Perú
Para poder nota a los maestros, principalmente a los que se encuentan en el interior de nuestro país, nos haríamos las siguientes preguntas: ¿Cuantos centros de enseñansas no cuentan con energía eléctrica? y ¿los que cuentan con energía electrica cuentas,tienen medios informáticos en su centro de enseñansas y sus aulas en el mejor de los casos?.
Nery, Ovando
Perú
La pregunta debería ser: ¿Qué nota le pondrías a los gobiernos que en sus decisiones políticas no priorizan la educación y salud de sus habitantes? o ¿Qué porcentaje de su PBI se dedica a la educación anualmente? Producto de esas preguntas consulto ¿Cómo es posible que exista un alto porcentaje de docentes que pretenden un contrato anual por concurso a través de una evaluación para conseguir una remuneración efectiva menor de 400 dolares? ¿Así se garantiza la calidad educativa?
Jorge Ottonello
Uruguay
3 puntos básicos. 1 la educación deberá ser apolítica. 2 deberá ser dictada por seres bien preparados que sepan enseñar a estudiar. 3 tiene que llegar fundamentalmente a los lugares de contextos críticos. Coinciden con esto?
Mario Cabrera
Honduras
¿Cuál es el perfil ideal del docente que debe existir en América Latina según el Banco Mundial? ¿De qué forma se puede aspirar a lograr calidad educativa en las sociedades donde no existen acuerdos mínimos entre las fuerzas políticas, sobre la educación? ¿Cuáles son los parámetros de la calidad educativa propuesta por el Banco Mundial?
alfredo guillermo cabrera soto
Perú
¿ Si, los únicos que conocen la metamorfosis y filosofía de la educación son los propios Maestros, que están ejerciendo en la parte longitudinal del educando y en todos los niveles, porqué se prioriza a los medios de comunicación y gobernantes(que rigen la ley del mercado=lo que venden y lo que compran)en el periodo que tienen vigencia, mientras que las maestras y maestros buscan nuevos artificios y lograr su PROFESION permanente de por vida?
jhony orozco montoya
Colombia
lograr una educacion de calidad y para TODOS en latinoamerica es posible lograrlo con escuelas y universidades privadas o solo se puede lograr desde el sector publico con escuelas y universidades oficiales ??