Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Esta página en:

Reuniones Anuales 2018: Eventos del Grupo Banco Mundial

No se preocupe si no puede estar presente en las #WBGMeetings. Aquí le presentamos un resumen de los momentos más destacados.

SEPA MÁS: Todo lo que necesita saber para seguir las Reuniones Anuales de 2018

Día 2 de la Muestra de Innovación:

15 de octubre de 2018

Mitigar los riesgos de hambruna

13 de octubre de 2018

  • El Banco Mundial y las Naciones Unidas, junto con líderes de países afectados por inseguridad alimentaria crónica, se reunieron en Bali para analizar la puesta en marcha del Mecanismo de Acción contra la Hambruna (FAM), el primer mecanismo mundial destinado a prevenir futuras hambrunas.

    Dado a conocer en la Asamblea General de la ONU en septiembre, el FAM tiene el objetivo de combinar tecnologías innovadoras, financiamiento temprano y alianzas sólidas sobre el terreno. La innovadora iniciativa representa el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades humanitarias y de desarrollo para abordar los desafíos multidimensionales de la pobreza extrema.

    Los panelistas elogiaron el enfoque proactivo y colaborativo del FAM, e instaron a los asociados del mecanismo a usar mejor los datos y la tecnología para mejorar los sistemas de predicción existentes y promover la movilización eficaz del financiamiento.

Desarrollo disruptivo: Plataformas digitales e inovación

12 de octubre de 2018

  • Las innovaciones digitales están avanzando más rápido que nunca, creando un mundo de oportunidades para las personas, las empresas y los Gobiernos. ¿Cómo los países en desarrollo pueden aprovechar al máximo estas transformaciones para hacer crecer su economía y mejorar las condiciones de vida de su población? ¿Y cómo pueden crear plataformas digitales seguras e inclusivas en áreas como el comercio electrónico, los servicios bancarios en línea, el gobierno electrónico o la identificación digital? Estas fueron algunas de las preguntas básicas que se abordaron en esta sesión de alto nivel.

    El evento se inició con un diálogo entre Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, y Jack Ma, cofundador y presidente ejecutivo del gigante del sector del comercio electrónico Alibaba. En el debate se mencionó la posibilidad de que la revolución digital genere una vía de desarrollo viable para los países clientes del Banco Mundial, y se hizo referencia a maneras para convertir esa visión en realidad. Sobre la base de su propia experiencia, Ma describió modos en que los emprendedores digitales en todo el mundo pueden vencer los obstáculos para fomentar una economía digital pujante, sobre todo en África. El ejecutivo de Alibaba también destacó el rol de la infraestructura de internet, los emprendimientos y la educación para ayudar a los países a aprovechar todos los beneficios del desarrollo digital.

    La sesión continuó con un panel en el que participaron importantes líderes mundiales y pioneros en el ámbito tecnológico. La secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, mencionó ejemplos concretos de cómo su país ha usado las tecnologías disruptivas para maximizar el impacto de sus programas de asistencia para el desarrollo en todo el mundo. El ministro de Finanzas de Singapur, Heng Swee Keat, puso énfasis en la necesidad de los países de reforzar su capital humano a través de la educación y el desarrollo de habilidades a fin de prepararse para un futuro digital, y crear un mundo donde las máquinas se complementen con los seres humanos en vez de competir con ellos. En su calidad de arquitecto principal del sistema de identificación digital de India, Nandan Nilekani entregó un poderoso mensaje acerca del potencial de las plataformas digitales para empoderar a las personas y facilitar el acceso a servicios esenciales. En representación de más de 800 operadores móviles de todo el mundo, Mats Granryd de GSMA (la Asociación GSM) instó a aplicar regulaciones más ágiles en todo el sector, señalando que los emprendedores digitales necesitan el espacio y la flexibilidad para innovar, un mensaje que fue reiterado por varios otros panelistas a lo largo del debate. Por su parte, el cofundador y presidente de The Future Society, Nicolas Miailhe, sostuvo que el desarrollo digital requiere alianzas significativas entre los sectores público y privado, y un marco de gestión que siga el ritmo de las innovaciones del siglo XXI.

    El evento proporcionó una perspectiva amplia sobre el futuro del desarrollo digital. Entre los diversos puntos de vista, un mensaje sobresalió: para aprovechar el poder de la tecnología digital en favor del desarrollo, los países tendrán que sentar las bases de la economía digital y adaptarse a una nueva normalidad, promoviendo la innovación y los emprendimientos.