Esta página en

Tendencias emergentes de Internet que darán forma a la economía mundial




Estudiantes de la Universidad Tailulu de Tonga usan el nuevo servicio de banda ancha de alta velocidad durante la conmemoración del día de la Sociedad de la Información organizado por lo Organización Mundial de Telecomunicaciones en 2013. Foto: Tom Perry / Banco Mundial

Fecha: Lunes, 14 de julio de 2014.

Existen unos 2800 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, y aproximadamente un tercio de ellos vive en los países en desarrollo. A nivel mundial, Internet ha cambiado en gran medida la forma en que muchas personas trabajan, juegan, se comunican y consumen bienes y servicios. Además, está ayudando a las empresas a crear nuevos productos y expandirse a nuevos mercados y, al mismo tiempo, está permitiendo a los Gobiernos proporcionar mejores servicios a precios más asequibles.

Los continuos avances técnicos y los menores costos ayudarán a que muchas más personas puedan acceder a Internet en el futuro y que una proporción cada vez mayor de actividades y servicios sean facilitadas por esta red informática mundial. El acceso a los servicios de banda ancha y  a las aplicaciones móviles es todavía limitado en muchas naciones en desarrollo, pero está aumentando rápidamente.

Al mismo tiempo, Internet, que fue diseñada como un recurso de libre acceso, enfrenta una serie de amenazas, entre ellas la posible división en varias subredes (lo que el presidente de Google, Eric Schmidt, denominó “splinternet”), las mayores preocupaciones sobre el cibercrimen y las ventajas y desventajas que existen entre las inquietudes por la privacidad y los riesgos de un anonimato excesivo.

Todas estas cuestiones plantean preguntas difíciles acerca de la contribución de Internet al crecimiento económico en el futuro y si los países de ingreso bajo y mediano serán capaces de aprovechar esta red para dar alcance a las naciones más ricas.

Vinton Gray Cerf, considerado uno de los “padres” de Internet, habló sobre las principales tendencias y amenazas que enfrenta esta red, las cuales tendrán una importante influencia en el desarrollo económico en el mundo. Posteriormente, el primer economista del Banco Mundial, Kaushik Basu, sostendrá una conversación con los participantes, quienes tendrán la oportunidad de realizar preguntas.

Este evento forma parte de una serie de seminarios, organizados con motivo de la publicación del Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Internet para el desarrollo.

Sepa más acerca del Informe sobre el desarrollo mundial 2016. (i)

Live Blog Tendencias emergentes de Internet que darán forma a la economía mundial
 


Expertos

Vice President & Chief Internet Evangelist, Google
Vicepresidente y primer economista del Grupo del Banco Mundial
Lea otras preguntas
cesar
Chile
El costo de uso de los servicios de internet se puede a baratar. El acceso ala información y al conocimiento debe sera facilitad con el uso de internet
Walter Chang Chang
Perú
Pensar en los usuarios del Internet como actores de la economia mundial es como si se oensara en el transeunte de las calles como responsables de la crisis economica. Porque el Banco Mundial no hace nada al respecto. La crisis economica es porque los estados o los gobiernos han dejado que la gente especule con la riqueza y ha aplicado la ley del mas vivo. Esto esta generando mas pobreza y el Banco Mundial se esta prestando para ello. Porque el Banco Mundial dice combatir la pobreza, y justamente lo que ocurre es que hat mas pobres nuevos con esta crisis economica mundial, gente nueva que no tiene que comer, y mendigos nuevos en las calles vendiendo teatro y hasta caramelos caceros. Creo que el BM no sabe que hacer, ya es hora de que dejen su puesto y den oportunidad a quienes tienen otra mentalidad, no creen?