Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Erion Veliaj

Alcalde de Tirana, Albania

Erion Veliaj nació en Tirana el 17 de diciembre de 1979.

Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Grand Valley del estado de Michigan, Estados Unidos, y una maestría en Estudios Europeos de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Veliaj se incorporó a la política después de una larga participación en la sociedad civil, organizaciones internacionales y medios de comunicación. En 2003, fundó el movimiento "MJAFT" (Basta), una organización que unificó el espíritu activista y de protesta de la juventud albanesa, que en 2004 recibió el Premio de las Naciones Unidas a la Sociedad Civil. Dirigió la organización de "MJAFT" hasta noviembre de 2007. Posteriormente, se incorporó a la Iniciativa de Estabilidad Europea, un importante organismo dedicado a promover la ampliación de la Unión Europea.

En 2011, se unió al Partido Socialista de Albania como secretario para la Juventud y la Migración. En las elecciones parlamentarias de 2013 fue elegido miembro del Parlamento albanés en Gjirokastra. Poco después, fue nombrado ministro de Bienestar Social y Juventud de Albania y reformó todo el sistema de la seguridad social, presentó el Plan de Acción Nacional para los Jóvenes y modernizó los servicios sociales y de formación profesional.

Veliaj fue elegido por el Partido Socialista de Albania como representante de la ciudad capital en las elecciones locales celebradas en junio de 2015, donde triunfó mayoritariamente, venciendo a la oposición. El 30 de julio de 2015 juró como alcalde de Tirana, Albania, cargo que desempeña en la actualidad.

Veliaj tiene un muy buen dominio de los idiomas inglés e italiano, y habla alemán y francés con fluidez.