Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Coronavirus: La respuesta del Grupo Banco Mundial ante la emergencia mundial de hacer frente a la pandemia. Sepa más

Juan Alberto Fuentes Knight

Presidente de Oxfam Internacional

Juan Alberto Fuentes es el presidente de Oxfam Internacional. Cuenta con una sólida formación económica, sobre la base de sus estudios en la Universidad de Toronto y la obtención de un doctorado en la Universidad de Sussex. Debido a su amplia trayectoria profesional y sus publicaciones, es reconocido en el ámbito económico a nivel mundial.

Fue fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) en 2005. Después de dejar esta función, fue designado ministro de Finanzas de Guatemala, cargo que ocupó entre enero de 2008 y junio de 2010. Sus logros en este cargo incluyen la creación de un viceministerio de Transparencia, cuatro sitios web de información, y el mejoramiento de 12 puntos en la posición de Guatemala en el índice de Transparencia Internacional.

Después de renunciar como ministro de Finanzas en 2010, fue designado asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Posteriormente, escribió el libro “Rendición de cuentas”, en el que detalla su experiencia como ministro de Finanzas entre enero de 2008 y junio de 2010.

En 2012, fue designado director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL en Santiago, Chile. En este cargo, ha comentado habitualmente sobre los desafíos macroeconómicos de América Latina y el Caribe y las reformas fiscales. Con posterioridad a este nombramiento, asumió la cátedra de Economía Internacional en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y trabaja, además, como consultor independiente de finanzas públicas, integración económica y economía política.