Como todos los años, el Grupo Banco Mundial organiza una serie de eventos en vivo con motivo de las Reuniones Anuales donde una gran cantidad de líderes de opinión y  profesionales del desarrollo se reunen para debatir ideas y buscar soluciones a temas que generan preocupación en todo el mundo. Esta página, encontrará un resumen diario de los eventos que incluye aspectos destacados de los debates de alto nivel llevados a cabo durante esta semana.

Martes 10 de octubre de 2017

 

Cuestionar los enfoques habituales: Una conversación entre Jim Yong Kim y Hamdi Ulukaya

© Simone D. McCourtie/World Bank

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, conversó con el director ejecutivo de Chobani –empresa que produce la famosa marca de yogur griego— y fundador de la Fundación Tent, Hamdi Ulukaya, sobre la misión de este último de reinventar las reglas empresariales para crear prosperidad compartida y ayudar a los refugiados.

Durante el evento, se puso énfasis en la cuestión del desplazamiento forzado y la función que puede desempeñar el sector privado. Ulukaya señaló que el mundo empresarial se ha involucrado muy poco en este asunto, agregando que el tema de los refugiados se ve afectado por un estigma que tiene que ser solucionado. El empresario planteó que deberían implementarse iniciativas que no se limiten solo a los programas habituales de “responsabilidad social corporativa” y usar las actividades principales de las empresas para impulsar cambios que beneficien a los refugiados. Contó a los asistentes cómo se enteró por primera vez de la situación de los refugiados que se instalaron en la ciudad de Utica, en el estado de Nueva York, y proporcionó detalles sobre sus esfuerzos para dar trabajo a estas personas, que actualmente constituyen un tercio de la fuerza laboral en su compañía.

Ulukaya destacó también la necesidad de abordar la desigualdad en materia de ingreso, describiéndola como "un problema mayor". La empresa Chobani no solo paga salarios que representan el doble del promedio de las remuneraciones locales, sino también ha implementado un programa de reparto de utilidades para que todos sus trabajadores puedan ser partícipes del éxito de la compañía. 

Vea la repetición >>

 

 

Miércoles 11 de octubre  de 2017
#Perspectivas2018 en América Latina: ¿será mejor el próximo año?

El economista en jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Végh, señaló el miércoles que, tras seis años de desaceleración del crecimiento, en 2017 la tendencia había comenzado a revertirse. La mejora fue impulsada principalmente por el fuerte repunte observado en Argentina y la recuperación más modesta registrada en Brasil.

Sin embargo, la región no se verá beneficiada por factores externos, como una economía mundial pujante ni una gran demanda de materias primas. Esto significa que América Latina debe impulsar su propio crecimiento y poner sus asuntos en orden, en algunos casos mediante la adopción de decisiones difíciles en materia de gasto público y gestión monetaria.

Végh realizó estas declaraciones durante la presentación del informe Between a Rock and a Hard Place: The Monetary Policy Dilemma in Latin America and the Caribbean (Entre la espada y la pared: El dilema de la política monetaria en América Latina y el Caribe).

Cada vez que surgen conmociones externas, como la caída repentina del precio de los productos básicos, estos mercados emergentes exportadores de materias primas se enfrentan a un profundo dilema de política monetaria. ¿Cómo debería reaccionar la autoridad monetaria? ¿Debería aumentar la tasa de interés para proteger la moneda y evitar que la inflación aumente, o reducir dicha tasa para estimular la economía?

Dada la frágil situación fiscal, una de las preocupaciones respecto del futuro próximo es que habrá poco margen para la aplicación de políticas fiscales anticíclicas en caso de que fuera necesario impulsar el crecimiento o respaldar iniciativas de recuperación en el área fiscal.

Vea la repetición >>

La riqueza que no se mide

En este encuentro se analizó el modo en que los funcionarios responsables de formular las políticas deben mirar más allá del producto interno bruto para tener un panorama completo de la salud económica y la sostenibilidad de un país.

El encuentro se puso en marcha con los comentarios de apertura de Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. En su breve alocución, dio algunos detalles sobre un informe titulado The Changing Wealth of Nations(La cambiante riqueza de las naciones), que se publicará en diciembre, y en el que se estudian el capital natural, el capital producido y el humano, junto con los activos financieros netos de 141 países durante un período de 20 años.

El profesor Paul Collier, de la Universidad de Oxford, estuvo a cargo de la presentación principal, en la que habló de la “ficción” de los datos sobre flujo y exhortó a modificar la forma en que se calcula la riqueza total. Este tema se analizó posteriormente con mayor detalle en un panel en el que ofició de moderador David Pilling, editor de temas sobre África del Financial Times, y en el que participaron Chola Chabala, secretario permanente del Ministerio de Planificación de Zambia; David McCauley, vicepresidente del Fondo Mundial para la Naturaleza, y Roberta Gatti, economista en jefe del Grupo de Prácticas de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Vea la repetición>>

Aprobados o reprobados: ¿Los países están haciendo sus tareas en el sector de educación?

Responsables de formular políticas, expertos educacionales de nivel mundial y líderes de la sociedad civil se reunieron para analizar el tema de la educación y la crisis del aprendizaje en el marco de un diálogo sobre medidas concretas que los países pueden adoptar para romper el círculo vicioso de inversión baja y malos resultados en el sector de educación. El evento tuvo como objetivo movilizar a aquellos interesados en el aprendizaje para que todos los niños, independientemente del lugar donde hayan nacido, puedan recibir educación.

La directora ejecutiva del Fondo Malala, Farah Mohamed, que moderó el evento y presentó a los panelistas, dijo que la buena noticia es que a muchos les preocupa la crisis del aprendizaje. La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, llamó a poner mayor énfasis en el acceso a la educación y la calidad de esta, porque —dijo— la escolarización no es lo mismo que el aprendizaje. Agregó que millones de niños asisten durante varios años a la escuela, pero no aprenden a leer ni a resolver operaciones matemáticas básicas.

La ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, hizo notar que su país destina a educación el 20 % de su presupuesto, tal como lo recomiendan organismos internacionales, sin embargo, este porcentaje no es suficiente. Señaló que otros elementos, tales como políticas acertadas, capacitación constante para los docentes, comunidades de los padres más activas y un mejor uso de la tecnología para la rendición de cuentas, son también fundamentales.

En el panel participó, además, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, quien resaltó cuán importante es el financiamiento para la educación. Por su parte, el ministro de Finanzas y Planificación Económica de Rwanda, Claver Gatete, describió los desafíos que se enfrentan para mantener a los niños en la escuela, señalando que es fundamental que los padres, los Gobiernos locales y los profesores se hagan responsables de sus acciones. Por último, la directora ejecutiva y cofundadora de la red Teach for All, Wendy Kopp, recalcó que promover el liderazgo local para crear sistemas educativos que funcionen mejor es de suma importancia.

Vea la repetición>>

Reunión general con la sociedad civil 2017

La reunión general de Jim Yong Kim y Christine Lagarde con la sociedad civil, evento emblemático del Foro de Políticas Relativas a la Sociedad Civil, se realizó el miércoles 11 de octubre entre las 17.30 y 18.30. El fundador y presidente de la Sudanese Development Initiative, Abdel-Rahman El Mahdi, moderó el encuentro. La reunión se efectuó en el auditorio Preston para dar cabida a la gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que asisten a las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del FMI, lo que muestra la mayor colaboración entre el Banco y las OSC. Representantes de alrededor de 350 OSC asistieron en persona, y otro número importante vio el evento transmitido en vivo por internet en inglés, español y francés. Más de 200 personas participaron en los medios sociales durante la transmisión enviando mensajes y comentarios en estos tres idiomas.

Todos los años, durante las Reuniones Anuales, este encuentro general es una ocasión en que el presidente del Banco Mundial y la directora gerente del FMI analizan temas de interés común con los representantes de la sociedad civil. Este año, la reunión se inició con preguntas sobre la función de la sociedad civil en la labor del Banco y del FMI, y luego se profundizó en cuestiones relacionadas con el género y el acceso al capital; las políticas para abordar la desigualdad; la asistencia para países que enfrentan efectos secundarios de desastres naturales; el monitoreo de las emisiones en proyectos financiados por el Banco, y el Proyecto de Capital Humano. El presidente Kim anunció también en el encuentro que el Banco, a partir del ejercicio de 2019, empezaría a mantener un sistema de puntuación para hacer un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cartera de proyectos del Banco.

Vea la repetición>>

Jueves 12 de octubre de 2017

El rol de la economía digital en el desarrollo

Varios pioneros tecnológicos se reunieron para analizar cómo la tecnología digital está afectando el desarrollo y qué se puede hacer para crear igualdad de condiciones y sacar partido a sus beneficios. El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el cofundador de Airbnb, Joe Gebbia, se refirieron a cómo sus organizaciones podrían de manera conjunta hacer crecer el sector del turismo sostenible y ayudar a los emprendedores en los países en desarrollo a obtener mayores ingresos y, al mismo tiempo, a adquirir nuevas competencias.

Gebbia habló sobre los inicios de su compañía y destacó la importancia de diseñar soluciones teniendo en mente al usuario final. Atribuyó el éxito de Airbnb a los esfuerzos que se hicieron en la fase inicial de crecimiento de la empresa para comprender las inquietudes de los clientes. La compañía, tras 10 años de existencia, tiene ahora 4 millones de ofertas de alojamiento en 191 países en todo el mundo. En la actualidad, su modelo se está ampliando, y hace poco dieron se dio a conocer la iniciativa “Open Homes” (Casas abiertas) para ayudar a proveer albergue a refugiados y a personas afectadas por desastres naturales.

Posteriormente, el director general de IFC, Philippe Le Houérou, se refirió brevemente a la necesidad de ampliar los beneficios de la economía digital, dando paso a un panel de innovadores digitales, que incluyó a Eric Jing, director ejecutivo de Ant Financial Services Group; Nandan Nilekani, cofundador de Infosys; Sue Siegel, directora ejecutiva de GE Ventures; Greg Wyler, presidente ejecutivo de OneWeb; Mats Granryd, director general de GSMA, y Jacqueline Novogratz, fundadora y directora ejecutiva de Acumen.

Los panelistas analizaron cómo la economía digital, los sistemas de identificación digital y la tecnología móvil son la base para dar acceso a servicios, como operaciones bancarias, electricidad, atención de salud y muchos otros. En la conversación, se abordó el tema de los datos y la privacidad, resaltándose la importancia de gestionar y regular los datos con mayor cuidado a medida que nos aproximamos a la era de la Internet de las cosas. Los panelistas señalaron que a fin de tener un futuro digital seguro para todos es indispensable contar con un marco mundial que garantice la protección de los datos personales. También pusieron énfasis en cómo las empresas, los Gobiernos y las organizaciones como el Grupo Banco Mundial pueden unirse para proveer servicios esenciales y, al mismo tiempo, generar beneficios. En el debate, se destacó además la importancia de aumentar la conectividad y reducir la brecha digital en el mundo para que se beneficien todas las personas. En ese sentido, los panelistas coincidieron en que el Grupo Banco Mundial aporta un valor agregado crucial al ayudar a proveer la infraestructura digital básica que podría hacer realidad estas oportunidades para todas las personas de todo el mundo.

Vea la repetición>>

Entrevistas en Facebook Live

Luis Caputo, ministro de finanzas de Argentina sobre la economía de Argentina y los planes del país en el liderazgo del G20 en 2018.

Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda y crédito de Colombia sobre la perspectiva de la economía colombiana para el próximo año y de qué manera el postconflicto la mejorará.

 

Nuevos enfoques sobre la tecnología y la participación ciudadana

 

La participación cívica es fundamental para lograr resultados en el ámbito del desarrollo, y la participación inclusiva de los ciudadanos y las instituciones son principios centrales de esta labor, según el Banco Mundial. En este evento, que se congregan innovadores de la sociedad civil y los Gobiernos, se explorará el posible uso de las tecnologías de vanguardia para promover la participación ciudadana y la inclusión social y, a la larga, mejorar la formulación de políticas y la prestación de servicios.

Vea la repetición>>

 

 

Viernes 13 de octubre de 2017

Cumbre sobre el Capital Humano: Comprometerse a actuar para impulsar el crecimiento económico

El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, inauguró esta cumbre orientada a la acción con una justificación sólida para las inversiones en capital humano, una prioridad de desarrollo crucial en el mundo.

La Cumbre sobre el Capital Humano, un evento destacado de las Reuniones Anuales del Banco Mundial, sirvió de plataforma para que los líderes mundiales asumieran compromisos y compartieran las acciones que están realizando para invertir en las personas en sus respectivos países o a nivel mundial.

Hoy existen nuevos datos que indican que el capital humano es una vía clara para poner fin a la pobreza extrema y aumentar la riqueza y el crecimiento económico de los países. De hecho, el Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial, anunciado por el presidente Kim en la Universidad de Columbia la semana pasada, constituye un esfuerzo acelerado para fomentar la inversión en las personas.

La cumbre se centró en diversos temas clave, tales como la primera infancia, la nutrición, la cobertura sanitaria universal, la calidad de la educación, las competencias y el empleo, los jóvenes, y las mujeres y las niñas.

Además del presidente Kim, en la cumbre participaron el presidente de Rwanda, Paul Kagame; el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo; el primer ministro de Côte d’Ivoire, Amadou Gon Coulibaly; la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati; la secretaria de Estado del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido, Priti Patel; la ministra de Comercio Internacional y Cooperación Internacional de los Países Bajos, Lilliane Plouman, y la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Tone Skogen. El evento fue moderado por Lerato Mbele, presentadora del programa Africa Business Report de BBC World News.

Vea la repetición>>

 

 

 

 

Ayudar a las empresas de propiedad de mujeres a avanzar al siguiente nivel

En el evento titulado “Ayudar a las empresas propiedad de mujeres a avanzar al siguiente nivel” se destacaron las historias de tres emprendedoras exitosas y se puso énfasis en los obstáculos que enfrentan las mujeres cuando tratan de crear un negocio y hacer crecer sus emprendimientos.

Las tres empresarias que contaron sus experiencias fueron: Nour Al Hassan, cuya compañía de traducción pasó de tener dos empleados a más de 200; Win Win Tint, que transformó el supermercado de su familia en una moderna empresa minorista líder en su rubro, y Anta Bathily, que aprendió el negocio avícola de su padre desde cero y lideró los esfuerzos de diversificación de la empresa en el sector de la agroindustria.

Las mujeres empresarias no solo necesitan tener acceso a financiamiento sino también a oportunidades de orientación, tecnología y conocimientos, según un panel presentado por el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En el evento participó además Ivanka Trump, asesora del presidente de Estados Unidos, que impulsó los esfuerzos para crear la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi), (i) un nuevo mecanismo respaldado por 14 países para ayudar a eliminar los obstáculos injustos que afectan a las empresas propiedad de mujeres. Esta semana se realizó la primera reunión de la Iniciativa We-Fi, y ya se están recibiendo propuestas. Este es el primer fondo que se basa en un enfoque integral y busca movilizar esfuerzos de los sectores público y privado para ayudar a las empresas propiedad de mujeres.

Vea la repetición>>

 

 

Entrevistas en Facebook Live

Jaime Saavedra, Director Senior de Educación para el Banco Mundial sobre la situación de la educación a nivel mundial y cómo la tecnología puede ayudar a mejorar su calidad.

 

Maximizar el financiamiento para el desarrollo

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países tendrán que aprovechar al máximo sus recursos para el desarrollo, usando no solo fondos públicos sino también financiamiento privado y soluciones del sector privado sostenibles.

En este debate de una hora, representantes del Grupo Banco Mundial, el sector privado y los países analizarán nuevos enfoques relacionados con una amplia gama de soluciones financieras, y además los esfuerzos del Grupo Banco Mundial por desarrollar, facilitar y servir de intermediario de soluciones financieras que pueden ayudar a los países a atraer los recursos que necesitan.

Vea la repetición >>