Repetición

Crear mercados para iniciativas climáticas movilizando soluciones del sector privado

Sigue el evento en Twitter con #IFCclimate

Resumen del evento

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad líder a nivel mundial en la entrega de financiamiento ecológico, abordó el tema urgente del cambio climático en un foro realizado el miércoles durante las Reuniones de Primavera en la ciudad de Washington. Panelistas de los sectores público y privado, de instituciones financieras y de organizaciones filantrópicas analizaron soluciones relacionadas con la movilización de capital para proyectos ecológicos en los mercados emergentes.

En sus palabras iniciales, el director general de IFC, Philippe Le Houérou, señaló que IFC fue pionera en el uso de bonos verdes como un mecanismo de financiamiento en 2007, y hoy este mercado asciende a USD 250 000 millones, lo cual es una prueba clara de la popularidad de los bonos entre los bancos multilaterales de desarrollo, los Gobiernos y las empresas.

Al referirse a las soluciones con un enfoque inteligente respecto del clima, los panelistas opinaron que la labor de IFC con los Gobiernos en ámbitos como el financiamiento combinado ayuda a mitigar los riesgos para las inversiones ecológicas, y de este modo ayuda a movilizar capital privado reacio a asumir riesgos. Los bonos verdes también constituyen una oportunidad para los inversionistas de apoyar proyectos complejos, como los proyectos de infraestructura. Los negocios inteligentes desde el punto de vista climático suman ya más de USD 1 billón.

Para facilitar la intervención sobre el terreno y aumentar la inversión en este ámbito, junto con los compromisos nacionales de 189 países en el marco del Acuerdo de París, se necesita obtener el apoyo de los Gobiernos locales y proporcionarles a estos incentivos para cumplir con las políticas climáticas nacionales.

Panelistas