Repetición

Aprobados o reprobados: ¿Los países están haciendo sus tareas en el sector de educación?

Sigue el evento en Twitter con #LearningCrisis

Responsables de formular políticas, expertos educacionales de nivel mundial y líderes de la sociedad civil se reunieron para analizar el tema de la educación y la crisis del aprendizaje en el marco de un diálogo sobre medidas concretas que los países pueden adoptar para romper el círculo vicioso de inversión baja y malos resultados en el sector de educación. El evento tuvo como objetivo movilizar a aquellos interesados en el aprendizaje para que todos los niños, independientemente del lugar donde hayan nacido, puedan recibir educación.

La directora ejecutiva del Fondo Malala, Farah Mohamed, que moderó el evento y presentó a los panelistas, dijo que la buena noticia es que a muchos les preocupa la crisis del aprendizaje. La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, llamó a poner mayor énfasis en el acceso a la educación y la calidad de esta, porque —dijo— la escolarización no es lo mismo que el aprendizaje. Agregó que millones de niños asisten durante varios años a la escuela, pero no aprenden a leer ni a resolver operaciones matemáticas básicas.

La ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, hizo notar que su país destina a educación el 20 % de su presupuesto, tal como lo recomiendan organismos internacionales, sin embargo, este porcentaje no es suficiente. Señaló que otros elementos, tales como políticas acertadas, capacitación constante para los docentes, comunidades de los padres más activas y un mejor uso de la tecnología para la rendición de cuentas, son también fundamentales.

En el panel participó, además, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, quien resaltó cuán importante es el financiamiento para la educación. Por su parte, el ministro de Finanzas y Planificación Económica de Rwanda, Claver Gatete, describió los desafíos que se enfrentan para mantener a los niños en la escuela, señalando que es fundamental que los padres, los Gobiernos locales y los profesores se hagan responsables de sus acciones. Por último, la directora ejecutiva y cofundadora de la red Teach for All, Wendy Kopp, recalcó que promover el liderazgo local para crear sistemas educativos que funcionen mejor es de suma importancia.

Panelistas