Eric Farnsworth

Eric Farnsworth

Vicepresidente del Consejo de las Américas

Fecha de intervención:

Eric Farnsworth ha dirigido la oficina de Washington del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas desde 2003, tiempo en el cual el prestigio e influencia de la organización ha crecido de manera significativa. Jugó un destacado papel de liderazgo intelectual y promoción de una amplia gama de temas que afectan la relación de los EE. UU. con el hemisferio occidental, incluidos desarrollo económico, comercio y energía, relaciones Asia-América Latina y temas más amplios a nivel BRIC y de gobernanza mundial, seguridad y democracia. Es un conferencista y comentarista de medios muy solicitado, habiendo publicado artículos y columnas de opinión en numerosos periódicos y revistas sobre política de renombre.
Farnsworth comenzó su carrera en Washington dentro del Departamento de Estado de los EE. UU. luego de obtener una maestría en administración pública de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. En sus años como funcionario público ejerció puestos de creciente responsabilidad en las comunidades de política exterior y comercio, desde Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado hasta la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU., culminando en un nombramiento de tres años y medio como asesor principal del enviado especial de la Casa Blanca para las Américas. En esta capacidad, jugó un papel importante en el desarrollo e implementación de la política de la administración Clinton para el hemisferio occidental.
Entre sus experiencias públicas y sin fines de lucro, Farnsworth ejerció como director de ManattJones Global Strategies, un grupo de asesoría y consultoría estratégica con base en Washington y Los Ángeles. En esa calidad, trabajó con éxito para promover los intereses de sus clientes, en particular en los sectores agropecuario, automovilístico y tecnológico. Antes de llegar a Washington trabajó también en la división de política pública mundial de Bristol-Myers Squibb, en el Senado de los EE. UU. con Sam Nunn (D-GA) y en la Cámara de Representantes de los EE. UU. con John Edward Porter (R-IL). También trabajó brevemente en el consulado de los EE. UU. en Johannesburgo, Sudáfrica.
Eric Farnsworth es un académico Truman, ex alumno de Leadership America, Jóvenes Líderes de la Alianza (OTAN) y los programas Jóvenes Líderes de EE. UU.-España, habiendo participado por invitación de programas en el Consejo Atlántico, la Fundación Bertelsmann, el Centro Carter y el Fondo Marshall alemán, entre otros. Anteriormente sirvió como presidente del Comité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Comercio del Gran Washington, miembro del Comité Asesor sobre Política Económica Internacional del Secretario de Estado y miembro del consejo de Princeton en América Latina (PiLA, por sus siglas en inglés). En 2016 fue condecorado por el rey y embajador de España por su trabajo en la promoción de las relaciones bilaterales y regionales.

Leer más