Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Coronavirus: La respuesta del Grupo Banco Mundial ante la emergencia mundial de hacer frente a la pandemia. Sepa más

Leonard McCarthy

Vice Presidente de Integridad

 En junio de 2008 el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick nombró como Vice Presidente de  Integridad (INT) del Banco Mundial a Leonard McCarthy, su trabajo consiste en prevenir, detectar y disuadir  el fraude y  la corrupción en las actividades desarrolladas por el Grupo del Banco Mundial.


La unidad de INT afecta al trabajo del Banco Mundial asegurando que los fondos aplicados se utilicen para los fines previstos  contribuyendo así  con  la misión central de la organización de promover el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Antes de unirse al Grupo del Banco Mundial, el señor McCarthy encabezó la Dirección de Operaciones Especiales (DSO) en Sudáfrica, unidad que se especializa en el análisis del delito, investigación, procesamiento, contabilidad forense, confiscación de bienes y  litigios civiles.


Durante su mandato al frente del DSO enjuició con éxito a muchas entidades involucradas en delitos financieros,  organizaciones criminales, corrupción, terrorismo urbano y fraudes monetarios. Además, el DSO destinó millones de rands (moneda sudafricana)  a la contención criminal  e interceptó  drogas y otros contrabandos valorados en miles de millones de dólares.

Desde su incorporación al Grupo del Banco Mundial, el señor McCarthy promovió cambios operacionales y dentro de la organización de INT destinados a incrementar  la capacidad para combatir el fraude y la corrupción de una manera más concertada. Bajo su liderazgo, el INT se centra en la promoción de soluciones creativas en las investigaciones, diligencias, litigios, auditorías forenses y resarcimiento de daños, que buscan  consolidar el ambiente  de los préstamos y dar garantías a los accionistas del Banco Mundial.


 Recientemente la INT creó una  unidad de Servicios Preventivos la cual analiza de los conocimientos adquiridos a partir de las investigaciones, y difunde buenas prácticas a otros funcionarios del Banco y los gobiernos en forma de precauciones estructurales, mecanismos fiduciarios, herramientas de detección y consejo. El reciente aumento de los esfuerzos de cooperación con las partes interesadas internacionales, facilita el intercambio de información y acción conjunta con otras instituciones de investigación.

Anteriormente, el señor McCarthy ocupó el cargo de Director del Ministerio Público en el sur de África, a la que fue nombrado por el entonces presidente, Nelson Mandela. Es abogado de profesión y cuenta con los siguientes títulos: Artium Baccalaureus (BA), Licenciado en Derecho (Juris B.), y la Licenciatura en Derecho (Licenciado en Derecho).