Repetición

GovTech: Poner a la gente en primer lugar con un Gobierno simple, eficiente y transparente

Sigue el evento en Twitter con #GovTech

El rápido cambio tecnológico y las crecientes expectativas de los ciudadanos hacen aumentar la importancia de la innovación digital para los Gobiernos de todo el mundo. El Grupo Banco Mundial (GBM), en colaboración con otras partes interesadas, debe encargarse de garantizar que los países clientes tengan acceso a los conocimientos, las soluciones y las aptitudes especializadas que se necesitan para lograr una transformación digital de los servicios públicos.

El 13 de abril, el GBM organizó un evento, como parte de las Reuniones de Primavera, titulado GovTech: Poner a la gente en primer lugar con un gobierno simple, eficiente y transparente.

Este se inició con una charla informal con Ceyla Pazarbasioglu, (i) vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del GBM, y Daniel Korski, CBE, (i) director ejecutivo de Public.

“Los datos son el petróleo de hoy: traen consigo muchas oportunidades, pero también muchos riesgos. Debemos crear una red de base para estar seguros de que nos beneficiaremos con la digitalización de los servicios públicos”, dijo Ceyla Pazarbasioglu.

Daniel Korski analizó el avance de la tecnología y dijo que se está llegando a un punto en que la innovación finalmente empezará a incidir en la forma de prestar los servicios públicos.

“La tecnología puede usarse para seguir la entrega de productos, la prestación de servicios y la obtención de resultados de un modo que nunca antes se había podido hacer”, puntualizó Daniel Korski. “Mientras más nos acerquemos a un sistema abierto y transparente, más fácil será detectar casos de corrupción o darnos cuenta de que algo no funciona bien”.

Tras esta conversación, se realizó un debate de un grupo de expertos en que participaron innovadores del sector tecnológico, encargados de la formulación de políticas y asociados en la tarea del desarrollo.

“Hay un gran riesgo de reforzar las divisiones actuales y crear nuevas brechas a medida que nos adentramos en la era digital”, dijo Matthew Rycroft, CBE, secretario permanente del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. “Debemos utilizar la revolución digital para ayudar a quienes corren mayor riesgo de quedar rezagados, como las mujeres, las niñas y las personas con discapacidades. En definitiva, las iniciativas de GovTech no son un fin en sí mismo”.

Yasodara Córdova, miembro principal del área de Datos e Información Errónea de digital HKS, un proyecto de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, manifestó que la participación ciudadana es vital para garantizar que los servicios de GovTech sean democráticos. Las instituciones comunitarias que no integran el mundo digital, como los comités directivos y las asociaciones populares, son clave para lograr que las medidas de GovTech funcionen para todos.

“Austria comenzó la digitalización en ciertas áreas de prestación de servicios hace muchos años”, dijo Harald Waiglein, director general de Política Económica, Mercados Financieros y Derechos Aduaneros de Austria. “Ahora los esfuerzos se centran en simplificar los procesos para los clientes”.

“El gobierno electrónico es muy importante para nosotros porque estamos tratando de implementar la cuarta revolución industrial y reducir el nivel de pobreza”, señaló el ministro Mai Tien Dung. También aseguró que Vietnam no quiere dejar atrás a ningún ciudadano durante este proceso, lo cual es el objetivo de las iniciativas de GovTech, especialmente en relación con las personas que viven en países en desarrollo.

“Muchos de los principales componentes de los datos en la nube y los datos de libre acceso —si están bien implementados— pueden ayudar a los Gobiernos a dar un salto hacia el futuro”, dijo Peter Selfridge, director global de Gobierno Digital de SAP.

Las alianzas, la participación, la privacidad, los ecosistemas digitales, el cambio climático y la rendición de cuentas fueron algunos de los temas planteados por los expertos al término del debate.

Si se perdió el evento, vea el video y cuéntenos qué piensa utilizando la etiqueta #GovTech en Twitter.

Panelistas