Repetición

La riqueza que no se mide

Sigue el evento en Twitter con #MásAlláDelPIB

En este encuentro se analizó el modo en que los funcionarios responsables de formular las políticas deben mirar más allá del producto interno bruto para tener un panorama completo de la salud económica y la sostenibilidad de un país.

El encuentro se puso en marcha con los comentarios de apertura de Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. En su breve alocución, dio algunos detalles sobre un informe titulado The Changing Wealth of Nations (La cambiante riqueza de las naciones), que se publicará en diciembre, y en el que se estudian el capital natural, el capital producido y el humano, junto con los activos financieros netos de 141 países durante un período de 20 años.

El profesor Paul Collier, de la Universidad de Oxford, estuvo a cargo de la presentación principal, en la que habló de la “ficción” de los datos sobre flujo y exhortó a modificar la forma en que se calcula la riqueza total. Este tema se analizó posteriormente con mayor detalle en un panel en el que ofició de moderador David Pilling, editor de temas sobre África del Financial Times, y en el que participaron Chola Chabala, secretario permanente del Ministerio de Planificación de Zambia; David McCauley, vicepresidente del Fondo Mundial para la Naturaleza, y Roberta Gatti, economista en jefe del Grupo de Prácticas de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Panelistas