This page in:

Resumen de los eventos de las Reuniones de Primavera 2019
Nuestra misión es más urgente que nunca

Las perspectivas mundiales indican una expansión moderadamente menor de la actividad económica, con riesgos de desaceleración persistentes. Ha disminuido el crecimiento del comercio mundial, mientras que las perspectivas de inversión han sufrido deterioro; ambos factores continúan siendo fuerzas motrices importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Persisten las vulnerabilidades derivadas de la deuda y la incertidumbre en materia de políticas menoscaba la confianza. Para los países en desarrollo es importante adoptar políticas de aumento del crecimiento mientras se contienen los riesgos y se protege a los más vulnerables. El Grupo Banco Mundial, en asociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está en condiciones de ayudar a los países a abordar estos asuntos.

Este fue un mensaje fundamental del Comité para el Desarrollo, un foro de nivel ministerial del Grupo Banco Mundial y el FMI, en un comunicado dado a conocer al término de las Reuniones de Primavera de ambas instituciones en la ciudad de Washington.  Lee más

La situación de la región de África: El rol de la cooperación regional en los esfuerzos por abordar la fragilidad

Este evento se inició con una presentación musical a cargo de Menes la Plume, compositor, artista de hip hop y poeta.  La Plume, un refugiado y activista que vive en Malawi, finalizó su actuación con la interpretación de «Malaika», muy aplaudida por la audiencia.

El vicepresidente de la Oficina Regional de África del Banco Mundial, Hafez Ghanem, dio la bienvenida a los asistentes que repletaron la sala, destacando que es necesaria la cooperación regional para abordar los arraigados desafíos, en particular la fragilidad, y los efectos en el tránsito en las fronteras nacionales. Se refirió a la importancia de intervenciones digitales para transformar las economías africanas. Contó la historia de un joven de Malí que usó una impresora 3D para construir una mano protésica para una niña que la había perdido, como un ejemplo de los jóvenes que usan la tecnología para crear soluciones.  El economista jefe de la Oficina Regional de África del Banco Mundial, Albert Zeufack, agregó que la revolución digital podría agregar hasta 2 puntos porcentuales al crecimiento anual de África, reduciendo al mismo tiempo la pobreza en 1 punto porcentual.

Se produjo un momento emotivo de solidaridad cuando el primer ministro de Somalia, Hassan Ali Khayre, que además es un exrefugiado, abrazó a la Plume. Khayre habló acerca de la necesidad de tener un liderazgo fiable y un crecimiento inclusivo, puntualizando que se pierde hasta el 50 % de la productividad si las mujeres y los jóvenes no tienen la posibilidad de contribuir. 

La ministra de Planificación de Níger, Aïchatou Boulama Kané, resaltó el rol crucial de las mujeres y las comunidades en lograr cambios duraderos en los países afectados por situaciones de fragilidad. Por su parte, el ministro de Planificación Económica y Desarrollo Regional de Camerún, Alamine Mey, dijo que apoyar a los desplazados y refugiados es fundamental para lograr un mayor progreso en los países de acogida.

Nana Apenem Dagadu de la organización Save the Children subrayó la importancia de abordar la salud reproductiva y sexual a nivel de los individuos, las comunidades y las regiones para empoderar a las mujeres y enfrentar algunas de las causas subyacentes de la fragilidad.

Aumentar el crecimiento mediante la diversidad en el liderazgo del mundo financiero

En el mundo, las mujeres van a la zaga de los hombres en el sector financiero. Están subrepresentadas en todos los niveles del sistema financiero mundial: desde los depositantes y los prestatarios a las empresas de capital privado, los reguladores y los directorios de los bancos.

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, dijo que de los 1700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria básica, 1000 millones son mujeres. Agregó que el bajo acceso al crédito bancario, por ejemplo, priva a las personas de la oportunidad de proporcionar educación a los niños.

En las palabras de bienvenida, el vicepresidente de Economía y Desarrollo del Sector Privado de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Hans Peter Lankes, señaló que los objetivos de lograr mejores resultados para las mujeres y aumentar el desempeño de las empresas no deberían excluirse entre sí. Estudios indican que la diversidad en los directorios y a nivel gerencial conduce a una mejor toma de decisiones de los equipos, ayudando a impulsar la innovación, la productividad y la estabilidad financiera.

En el panel que se realizó posteriormente —moderado por la reportera de Bloomberg News, Saleha Mohsin—, la directora ejecutiva de la firma de inversiones RockCreek, Afsaneh Mashayekhi Beschloss, (i) hizo notar que si las empresas y los fondos desean aumentar la diversidad deben esforzarse más por proporcionar oportunidades de pasantías a diversos grupos.

Además de las oportunidades de pasantías, el sector financiero debe tener tutores para orientar a las mujeres, dijeron los panelistas. Mohsin remarcó que las mujeres necesitan también buscar aliados en sus organizaciones que pueden apoyarlas en su desarrollo profesional.

Durante la discusión sobre algunos de los desafíos, la gobernadora del Banco Central de Malasia, Nor Shamsiah Mohd Yunus, (i) puntualizó que la falta de servicios de cuidado es un obstáculo que impide a las mujeres avanzar en sus carreras profesionales. Contó que ayudó a crear un centro de cuidado infantil dirigido a 400 niños para que las mujeres pudieran equilibrar su vida familiar con su vida laboral sin sacrificar sus carreras.

Otro problema es la violencia contra las mujeres, incluso en el lugar de trabajo. Ese tipo de violencia “afecta el espíritu de las instituciones”, dijo Lipton, señalando que la violencia tiene una reacción en cadena, perjudicando a las mujeres, las empresas y las economías.

El presidente del Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias, David Marsh, (i) dijo que es desalentador observar la ausencia de mujeres en los niveles superiores de los fondos soberanos, así como en los bancos centrales de numerosos países. Señaló que se necesitan más mujeres gobernadoras en los bancos centrales, donde se ha producido una disminución en el último tiempo.

El espacio para preguntas y respuestas se inició mucho antes de lo habitual y demoró cerca de 30 minutos. El evento concluyó con un animado intercambio de perspectivas entre los panelistas y la audiencia.

Más información:
Video del evento en Banco Mundial en vivo (i)
Sitio de IFC: Género (i)
Seguir en los medios sociales a #DiversityInFinance

¡Reciba alertas sobre los próximos eventos!

Language: