Reuniones de Primavera 2021: Actualizaciones en vivo de los eventos del Banco Mundial

Reuniones de Primavera: Cobertura en vivo de los eventos del Banco Mundial

Del 5 al 11 de abril de 2021, vea nuestros eventos en línea e interactúe con destacados expertos en desarrollo.

Las vacunas contra la COVID-19 para los países desarrollo

Vacunas, la clave para una recuperación resiliente

La administración y distribución de vacunas contra la COVID-19 en los países en desarrollo es una labor crítica para proteger vidas, crear capital humano y estimular la recuperación económica. La crisis actual está exacerbando las desigualdades en todo el mundo y, sin acceso a las vacunas, las brechas se ampliarán aún más.

Al inicio de este evento, jóvenes de todo el mundo reflexionaron sobre el impacto de la pandemia y manifestaron su esperanza de que se produzca una pronta recuperación en que sea posible el regreso a la escuela y el reencuentro con amigos y familiares.

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, describió luego lo que significan las vacunas para el mundo y lo que se debe hacer para acelerar la producción y garantizar una distribución segura y eficaz en los países en desarrollo. Además, se refirió a la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas para una recuperación sostenible e inclusiva.

Un panel de alto nivel conformado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, abordó la necesidad de la solidaridad mundial en la lucha contra la pandemia y el trabajo que se lleva a cabo con los países en desarrollo para ayudarlos a prepararse para administrar las vacunas.

La directora ejecutiva de Programas Globales de Save the Children International, Gwen Hines, abogó por la distribución justa y equitativa de las vacunas entre todas las personas vulnerables, dondequiera que vivan. La jefa de Gestión de la Crisis de la COVID-19 del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Dra. Esperanza Martínez, hizo un llamado a que nos centremos en ser solidarios cuando se procura proveer vacunas a todas las personas en todo el mundo. El director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas (GAVI), Dr. Seth Berkley, explicó en una entrevista cómo se creó el Mecanismo COVAX, cuyo objetivo es ayudar a los países de ingreso bajo y mediano a tener acceso a las vacunas.

Trabajadores sanitarios de primera línea de todo el mundo compartieron los desafíos que enfrentan y manifestaron su esperanza de que los programas de vacunación resulten exitosos en sus países. Asimismo, reflexionaron sobre lo que significará para ellos y sus pacientes.

El subdirector ejecutivo de Cerba HealthCare, Jérôme Thill, y el director gerente de IFC, Makhtar Diop, analizaron el importante papel del sector privado en el impulso de la innovación, la producción y la fabricación para satisfacer las enormes necesidades de vacunas, pruebas y tratamientos.

En el último panel la mirada se centró en el futuro. La directora gerente del Banco Mundial, Mari Pangestu; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; el director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias,

Richard Hatchett, y la copresidenta de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, Gro Harlem Brundtland, participaron en un debate sobre las enseñanzas extraídas de la pandemia que pueden ayudar a mejorar la resiliencia y ayudar a los países a prepararse mejor para futuras crisis.

Cambiar el rumbo del clima: las transiciones verdes necesarias para las personas y el planeta

Todo el mundo debería poder vivir una vida sostenible en un planeta saludable. Pero los últimos seis años han sido los más calurosos registrados hasta la fecha. Se han producido incendios forestales, sequías, inundaciones y huracanes históricos que han cobrado vidas y dañado viviendas, hospitales y negocios. Mientras tanto, la COVID-19 ha tenido enormes impactos sanitarios y económicos y ha empujado a millones de personas a la pobreza extrema. 

¿Cómo podemos cambiar el rumbo? 

Cuando los países renueven sus compromisos del Acuerdo de París antes de la reunión crucial de noviembre en Glasgow, mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados requerirá una acción global coordinada a una escala y velocidad sin precedentes. 

"La ciencia nos replica más firme, más duro, más fuerte, más rápido, y nos dice que se nos acaba el tiempo", señaló el enviado especial del presidente de EE. UU. para el Clima, John Kerry, en un evento realizado de forma virtual el 8 de abril durante las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el FMI. 

Descarbonizar sectores clave 

El evento, Transiciones verdes clave: Cómo están cambiando los sistemas para las personas y el planeta, se centró en la necesidad de descarbonizar sectores clave de la economía que representan más del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundiales, y que incluyen la energía, el transporte y los sistemas alimentarios. 

Participaron ministros, directores ejecutivos, líderes juveniles y representantes de la sociedad civil para analizar las soluciones y las prioridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26) de 2021, que se llevará a cabo en noviembre. 

Se necesitan soluciones con urgencia en los países en desarrollo, donde el déficit de inversión es mayor y la población se ve desproporcionadamente afectada por las crisis climáticas. 

"Para lograr impacto, [el Grupo Banco Mundial] priorizará transiciones en sistemas clave, utilizará su poder de convocatoria para apoyar una transición justa para dejar de utilizar el carbón y ...  se alineará con los principios y objetivos del Acuerdo de París", dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. 

El Grupo Banco Mundial, que ya es el mayor proveedor multilateral de financiamiento climático para los países en desarrollo, aumentará el financiamiento para el clima al 35 % del financiamiento total en el marco de un nuevo Plan de Acción sobre el Cambio Climático

Recuperaciones verdes e inclusivas 

Dar apoyo a los países para que se preparen e invertir en un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono pueden ser parte de una recuperación verde e inclusiva de la pandemia COVID-19, y ayudar a conseguirla. 

"El cambio climático ya está aquí y vamos a tener que hacer que nuestras cadenas de suministro de alimentos, nuestra infraestructura, nuestro transporte sean más resilientes, todo lo cual requerirá inversiones", dijo la directora ejecutiva del Grupo Macquarie, Shemara Wikramanayake. 

Pakistán se fijó objetivos del 60 % de energía limpia y 30 % de vehículos eléctricos para 2030. "Estamos avanzando hacia un futuro de energía limpia en Pakistán", señaló el asistente especial para el Cambio Climático del primer ministro de Pakistán, Malik Amin Aslam. 

Egipto ha trabajado para integrar el cambio climático, reducir los subsidios a los combustibles fósiles, desarrollar el transporte público y reducir la contaminación del aire: "el 50 % de nuestros proyectos en los próximos tres años serán proyectos verdes que consideran los impactos climáticos", dijo la ministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmine Fouad. 

Por su parte, Costa Rica está invirtiendo en mejoras del transporte, que incluyen infraestructura no motorizada para promover los desplazamientos a pie y en bicicleta, y la ecologización y la electrificación del transporte público. "Los costarricenses tienen una sensibilidad especial hacia la naturaleza y abordar la agenda urbana fue el siguiente paso", señaló la primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles Camargo. 

Sin embargo, muchos países se enfrentan a limitaciones fiscales a raíz de la pandemia. 

"Lo que he observado como ministra de Finanzas es, primero, cómo se va a diseñar la transición de las prácticas habituales para reducir significativamente las emisiones de CO2 en un país, y cómo se va a diseñar la recuperación de la economía, al tiempo que se fortalece este compromiso con el acuerdo sobre el cambio climático", planteó la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati. 

La socia y administradora de fondos de energía de Actis, Lucy Heintz, dijo que el sector privado puede desempeñar un papel crítico en las transiciones hacia menores niveles de emisión de carbono. "Las finanzas públicas y el crecimiento han sido afectados gravemente por la pandemia. La buena noticia es que el sector privado desea invertir y contribuir, y realmente todas las herramientas para la inversión en la transición energética están disponibles". 

La innovación es una de estas herramientas. "Los avances tecnológicos —baterías, energía solar, inteligencia artificial— permitirán ahora poner fin a la pobreza energética en la próxima década", dijo el presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv Shah. 

"El acceso a la energía tiene que ser parte de la historia de la transición energética", señaló la directora ejecutiva de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, Damilola Ogunbiyi. 

Del mismo modo, todas las personas necesitan tener acceso a los servicios de saneamiento. "Nos enfocamos en determinar qué se necesita para suministrar lo que llamamos saneamiento inclusivo en toda la ciudad", dijo el director de Agua, Saneamiento e Higiene de la Fundación Bill y Melinda Gates, Brian Arbogast. "Y la inclusión se centra realmente en asegurar que incluso las comunidades urbanas más pobres reciban servicios de alta calidad". 

En vista de que más de 4000 millones de personas viven en regiones afectadas con frecuencia por estrés hídrico, es prioritario promover un uso más sostenible del suelo para aumentar la seguridad alimentaria y proteger los recursos naturales. 

"Solo tenemos nueve años para lograr un cambio sistémico que asegure que la alimentación y la producción de alimentos no sean parte del problema sino de la solución", planteó la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Kitty van der Heijden. 

"Se prevé que los factores de tensión relacionados con el clima aumentarán aún más las pérdidas agrícolas y medioambientales en Asia central si no se adoptan medidas coordinadas", dijo el presidente del Comité Ejecutivo del Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral, Sulton Rakhimzoda. "Mejorar la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional y regional es fundamental para afrontar este desafío". 

"Ahora disponemos de los datos científicos para demostrar que los alimentos saludables y producidos de forma sostenible pueden ser asequibles y accesibles. Y podemos hacerlo para todos en el planeta", afirmó la fundadora y presidenta ejecutiva de EAT, Gunhild Stordalen. 

Dado que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan la capacidad de la naturaleza para mantener una vida sana y dietas nutritivas, [la protección de] la naturaleza es uno de los temas principales de los diálogos mundiales en 2021. 

"La CP 26 es un paso fundamental en el camino para poner a la naturaleza en el centro de nuestra lucha contra el cambio climático", dijo el príncipe Guillermo en un mensaje de video. "Las decisiones que tomen los líderes en Glasgow repercutirán en las generaciones venideras durante muchos años. Así que vamos a hacer que valgan la pena". 

Cómo la reducción de la deuda puede promover una economía inclusiva para la próxima generación

El 7 de abril, el Banco Mundial invitó a varios expertos de primera línea a explorar las perspectivas de una nueva arquitectura financiera internacional para la deuda. Los panelistas analizaron las lecciones extraídas de los esfuerzos de reestructuración anteriores, el papel del sector privado y la necesidad de una mayor transparencia de la deuda. 

Zainab Haruna, de Nigeria, comenzó la conversación explicando cómo la deuda pública puede afectar la vida de la gente común. La ministra de Finanzas de Angola, Vera Daves, habló con el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, sobre las consecuencias económicas de la COVID-19 en los niveles de ingresos y deuda de su país. El director ejecutivo de Save the Children, Kevin Watkins, y el presidente del Centro Africano para la Transformación Económica, K.Y. Amoako, describieron cómo la deuda insostenible puede frenar el progreso de los países, desviando recursos que de otro modo podrían ser utilizados para invertir en salud, educación y otros sectores. Julie Monaco de Citi y la economista en jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, se refirieron a las crisis de deuda de las décadas de 1980 y 1990, y las enseñanzas que esta desafiante época puede ofrecer. 

Reducir la deuda insostenible requiere diversas soluciones y un compromiso para ayudar a los países a centrarse en promover una economía verde, resiliente e inclusiva. Si se perdió el evento, vea la repetición y cuéntenos qué piensa en la sección de comentarios o utilizando la etiqueta #Debt4Dev en Twitter. 

El camino a una recuperación inclusiva y sostenible

 

A medida que los países reconstruyen sus economías tras la pandemia de COVID-19, es fundamental que vean esta situación como una oportunidad única para sentar las bases de un futuro verde, resiliente e inclusivo. Estos esfuerzos fueron el tema del evento Recuperación económica: Hacia un futuro verde, resiliente e inclusivo, con que se iniciaron las Reuniones de Primavera el martes. 

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, describió los principales desafíos que enfrenta el mundo, entre ellos la COVID-19, el cambio climático, la creciente pobreza y desigualdad, y la mayor fragilidad y violencia. La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, instó a las economías desarrolladas a seguir apoyando una recuperación global. También destacó la importancia de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar sus objetivos climáticos junto con sus objetivos de desarrollo, y añadió que la disponibilidad de financiamiento verde será fundamental. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, también participó en la conversación con Malpass y Yellen, señalando que los riesgos climáticos son una amenaza creciente para la estabilidad macroeconómica y financiera del mundo. 

Otros oradores, incluidos ministros de Camboya y Egipto, líderes juveniles, empresarios y representantes de la sociedad civil, abordaron los temas de la sostenibilidad, la innovación y la inclusión. Melinda Gates hizo un llamado para poner a las mujeres y las niñas en el primer plano de la recuperación, y la cantante Somi —nominada a los Premios Grammy— cerró el evento con la canción "Changing Inspiration". 

"Debemos contribuir a que los países estén mejor preparados en caso de pandemias futuras".

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, llamó al mundo a avanzar urgentemente hacia oportunidades y soluciones que permitan lograr una recuperación verde, resiliente e inclusiva de la pandemia de COVID-19, durante un discurso previo al inicio de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI.

"Nuestras respuestas colectivas a la pobreza, el cambio climático y la desigualdad serán las decisiones que definirán nuestra era".

Tras el discurso pronunciado de manera virtual, en la Escuela de Economía de Londres, se llevó a cabo un debate con estudiantes que moderó la baronesa Minouche Shafik, directora de dicho centro académico.

Lea el discurso del presidente David Malpass


Abordar las desigualdades exacerbadas por la pandemia de COVID-19 para construir una recuperación verde, inclusiva y resiliente

El 29 de marzo, vea la participación del presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, antes de las Reuniones de Primavera (i), en un evento de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, donde abordará lo que se necesita para construir una recuperación verde, inclusiva y resiliente tras la pandemia. La crisis ha empeorado las desigualdades y ha afectado desproporcionadamente a los más pobres y vulnerables, en particular a las mujeres y los niños.

En su conversación con Minouche Shafik (i), directora de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, el presidente Malpass expondrá sus puntos de vista acerca de las maneras de acelerar una recuperación que aborde las crecientes inequidades y mejore los medios de subsistencia.

¡Visite la página del evento y regístrese para recibir un recordatorio por correo electrónico!

Cinco maneras de mejorar su experiencia en Banco Mundial en vivo

Las Reuniones de Primavera de 2021 que se realizarán de forma virtual (i) ya están a la vuelta de la esquina y nos estamos preparando para presentarle los cuatro eventos emblemáticos de este año, dondequiera que se encuentre. Nuestra plataforma Banco Mundial en vivo, recientemente rediseñada, está a disposición del público desde esta semana. En la nueva versión se puso mayor atención en la navegación del sitio web y la participación de los usuarios. Las mejoras le permitirán:

  1. Conectarse con nuestros expertos: en cada evento habrá blogueros expertos para recibir sus preguntas en distintos idiomas (inglés, francés, español y árabe), y los videos de los eventos serán doblados y subtitulados (en el caso de la repetición) para las audiencias que no hablan inglés.
  2. Hacer sus preguntas: hemos rediseñado nuestras encuestas para incentivar su participación a través de una nueva herramienta de votación, que permitirá a los usuarios elegir la pregunta más popular.
  3. Obtener más información: ahora existe una sección de recursos específicos en la página de cada evento de modo que pueda conseguir más información sobre los temas que se están analizando. ¡Léalos, añádalos en sus favoritos y téngalos a mano!
  4. Subscribirse para recibir alertas: puede recibir recordatorios sobre un evento en particular o notificaciones acerca de todos los próximos eventos.
  5. Explorar: en la parte superior de cada página, encontrará un menú simplificado para ver todos los eventos en el idioma de su elección. También hemos tenido en cuenta que la mayoría de la audiencia accede a nuestro sitio web desde sus teléfonos móviles, por lo que nos hemos asegurado de que la navegación se adapte a todos los tipos de aparatos.

Nos complace ofrecerle una plataforma mucho más atractiva, innovadora y fácil de usar. Le invitamos a agregar nuestra página en sus favoritos y prepararse para participar en las Reuniones de Primavera de 2021 del Grupo Banco Mundial y del FMI.

Panelistas

David R. Malpass, Presidente del Grupo Banco Mundial

Presidente del Grupo Banco Mundial

Vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial

Vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial

John Kerry, United States Special Presidential Envoy for Climate

Enviado especial del presidente de EE. UU. para el Clima

Director gerente de operaciones del Banco Mundial

Directora ejecutiva de UNICEF

Mari Pangestu - Directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial

Directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial

Director general, Organización Mundial de la Salud (OMS)

Vera Esperança dos Santos Daves De Sousa, Finance Minister, Angola

Ministra de Finanzas de Angola

Kevin Watkins, Chief Executive, Save the Children

Director ejecutivo, Save the Children

Julie Monaco, Managing Director, Citi

Directora gerente, Citi

Director gerente y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (IFC)

Somi Kakoma, Vocalista, compositora y escritora nominada a los Premios Grammy 2021

Vocalista, compositora y escritora nominada a los Premios Grammy 2021

Fundadora y presidenta ejecutiva, EAT

Fundadora y presidenta ejecutiva, EAT

Foto de Yasmine Fouad, Ministra de Medio Ambiente de la República Árabe de Egipto

Ministra de Medio Ambiente de la República Árabe de Egipto

Karim El Aynaoui, President, Policy Center for the New South

Presidente, Centro de Políticas para el Nuevo Sur

Ajaita Shah, Fundadora/directora ejecutiva, Frontier Markets, y presidenta, Frontier Innovations Foundation

Fundadora/directora ejecutiva, Frontier Markets, y presidenta, Frontier Innovations Foundation

Lindsay Coates, Directora gerente, Iniciativa de Graduación para los Ultrapobres de BRAC

Directora gerente, Iniciativa de Graduación para los Ultrapobres de BRAC

Vongsey Vissoth, Cambodia’s Permanent Secretary of State

Cambodia’s Permanent Secretary of State

Presidente, Centro Africano para la Transformación Económica

Presidente, Centro Africano para la Transformación Económica

Shemara Wikramanayake, Chief Executive Officer, Macquarie Group

Directora ejecutiva, Macquarie Group

Foto frontal de Malik Amin Aslam

Asistente especial para el Cambio Climático del primer ministro de Pakistán

Damilola Ogunbiyi, CEO and Special Representative of the UN Secretary-General for Sustainable Energy for All and Co-Chair of UN-Energy

Directora general y representante especial para la Iniciativa Energía Sostenible para Todos,...

Socia y administradora de fondos de energía, Actis

First Lady of the Republic of Costa Rica

Brian Arbogast, Director of Water, Sanitation, and Hygiene, Bill & Melinda Gates Foundation

Director de Agua, Saneamiento e Higiene, Fundación Bill y Melinda Gates

Foto de Sulton Rahimzoda, Presidente, Comité Ejecutivo, Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral (EC IFAS)

Presidente, Comité Ejecutivo, Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral (EC IFAS)

Enviada especial para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021

Enviada especial para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021

Presidente, CP 26

Ahmed Badr, Founder of Narratio, Connect4Climate Youth Ambassador

Fundador, Narratio, y embajador juvenil, Connect4Climate

Seth Berkley, Gavi CEO, the Vaccine Alliance

Director ejecutivo, Alianza para las Vacunas (GAVI)

Esperanza Martinez, Head of COVID-19 Crisis Management, ‎International Committee of the Red Cross

Head of COVID-19 Crisis Management, ‎International Committee of the Red Cross

Gro H. Brundtland, Former Prime Minister of Norway; Former Director-General, World Health Organization

Former Prime Minister of Norway; Former Director-General, World Health Organization

Gwen Hines, Executive Director of Global Programmes, Save the Children UK

Executive Director of Global Programmes, Save the Children UK

¡Reciba alertas sobre los próximos eventos!