Repetición

Más allá de la incertidumbre: Aprovechar el comercio para reducir la pobreza

Sigue el evento en Twitter con #WBGTrade

Las altas autoridades del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio presentaron puntos de vista coincidentes en un debate sobre temas comerciales que se llevó a cabo durante las Reuniones de Primavera de 2019. Los directivos advirtieron que ignorar los impactos positivos del comercio en el crecimiento y la reducción de la pobreza podría dejar rezagados a millones de personas en los países en desarrollo.

En sus declaraciones, la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, enfatizó que el crecimiento impulsado por el comercio puede conducir a reducciones considerables de la pobreza. Citó el ejemplo de Vietnam, donde la liberalización comercial en las décadas de 1980 y 1990 hizo disminuir las tasas de pobreza de más del 60 % a menos del 3 % en la actualidad. En todo el mundo, una mayor apertura del comercio ha ayudado a sacar de la pobreza a más de 1000 millones de personas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, argumentó que el comercio no solo acelera el crecimiento, sino que también tiene de manera desproporcionada un impacto positivo en el poder de compra. Hizo notar que el comercio ha disminuido el costo de los bienes en un 25 % para los hogares de ingreso alto, en tanto que para los hogares pobres esta cifra es de más de dos tercios.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, señaló que una agenda de comercio inclusivo se traduce en más oportunidades para las mujeres y los emprendedores. Al reducirse los costos logísticos, las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las oportunidades que proporciona el comercio electrónico.

Los altos directivos coincidieron en que la colaboración es esencial para promover políticas comerciales que van acompañadas de políticas laborales que brindan oportunidades a los trabajadores para cambiarse a nuevos empleos.

Panelistas