Protegiendo el futuro de América Latina y el Caribe ante los riesgos
La gestión de riesgos es fundamental para América Latina y el Caribe. Los desastres naturales se han triplicado desde 1970 y con el cambio climático, su intensidad y la frecuencia van a aumentar. Pero los desastres naturales no son el único riesgo que enfrentan estos países. Los choques económicos y los abruptos cambios en los precios de las materias primas también pueden tener un efecto devastador sobre la población, especialmente en los más vulnerables.
En la conversación del jueves sobre “Protegiendo el futuro de América Latina y el Caribe contra los riesgos”, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, presentó a un panel de altos funcionarios y expertos financieros integrado por Jane Fraser, Directora Ejecutiva de Citigroup para América Latina; la Ministra de Finanzas de Paraguay, Lea Giménez; el Director Ejecutivo del Banco de Desarrollo del Estado de Brasil (BNDES), Dyogo Henrique de Oliveira; el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Bernardo González y el Gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, Timothy Antoine.
Durante la discusión, los panelistas coincidieron en que la región está mucho mejor preparada que antes para enfrentar desastres naturales, pero que se necesitan soluciones más innovadoras para garantizar que los países y las personas no pierdan en un día o por un evento económico lo que les llevó años construir.