Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Axel van Trotsenburg

Director gerente de operaciones del Banco Mundial

Axel van Trotsenburg es el director gerente de operaciones del Banco Mundial. En esta función, que asumió el 1 octubre de 2019, el Sr. van Trotsenburg supervisa el programa de operaciones del Banco y se asegura de que el modelo de prestación de servicios institucionales siga respondiendo a las necesidades de los países clientes. Asimismo, reúne apoyo y moviliza recursos financieros dentro de la comunidad internacional para las iniciativas de asistencia a países de ingreso mediano y bajo.

El Sr. van Trotsenburg aporta una vasta experiencia en operaciones y finanzas a nivel regional, ya que es el funcionario del Banco con más años en puestos de vicepresidente: dos en el ámbito de las finanzas y dos en el de operaciones. Posee doble nacionalidad: holandesa y austríaca. Del 2 al 30 de septiembre de 2019, se desempeñó como director general interino del Banco Mundial. Anteriormente, desde febrero del mismo año, había ocupado el cargo de vicepresidente para América Latina y el Caribe. Como tal, tuvo bajo su responsabilidad las relaciones del Banco con 31 países de la región y supervisó una cartera de proyectos en curso, asistencia técnica y donaciones por un valor superior a USD 30 000 millones.

Desde 2016 hasta enero de 2019, se desempeñó como vicepresidente de Financiamiento para el Desarrollo del Banco Mundial, puesto desde el que supervisó la movilización estratégica de recursos, y fue responsable de la dirección y la reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la mayor fuente de financiamiento en condiciones concesionarias para los países más pobres del mundo. Ha conducido las negociaciones de políticas y el proceso de dos rondas de reposición de recursos de la AIF, que juntas movilizaron un monto sin precedentes de USD 125 000 millones: USD 50 000 millones en 2010, como parte de la decimosexta reposición (AIF-16), y USD 75 000 millones en 2016, para la AIF-18. Bajo su liderazgo, por primera vez, la AIF potenció su capital al combinar las contribuciones de los donantes con recursos internos y fondos obtenidos en los mercados de deuda.

Asimismo, supervisó las finanzas institucionales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Encabezó, junto con otras autoridades, los esfuerzos del Grupo Banco Mundial para obtener un aumento de capital, que dio lugar a que en abril de 2018 los accionistas respaldaran un paquete de capital transformador, incluido un incremento del capital del BIRF por valor de USD 60 000 millones. Además, copresidió las negociaciones de reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), (i) que concluyeron satisfactoriamente en abril de 2018, y fue el responsable de llevar adelante una cartera de fondos fiduciarios por valor de miles de millones de dólares.

Además de esta experiencia en gestión de las finanzas del Banco Mundial, ha adquirido amplios conocimientos relativos a operaciones en los países y gestión de programas regionales, incluso en África. Entre 2013 y 2016, antes de ocupar el cargo de vicepresidente de Financiamiento para el Desarrollo, ocupó el cargo de vicepresidente de la Oficina Regional de Asia Oriental y el Pacífico. Entre 2009 y 2013, se desempeñó como vicepresidente de Movilización de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y Asociaciones Mundiales.

De julio de 2007 a julio de 2009, fue director a cargo de las operaciones de Colombia y México, y de 2002 a julio de 2007 fue director de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Entre 1996 y 2001, se desempeñó como gerente superior de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados, el programa más amplio e integrador de alivio de la deuda para países pobres. En dicha función, fue responsable, junto con sus contrapartes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del diseño del marco para el alivio de la deuda y del otorgamiento de paquetes de ayuda a 20 países por un valor cercano a los USD 30 000 millones. Al inicio de su carrera en el Banco, ocupó los cargos de economista superior en Côte d’Ivoire y economista en Guatemala.

Antes de ingresar al Banco Mundial, el Sr. van Trotsenburg trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Sus acreditaciones académicas incluyen una maestría y un doctorado en Economía y una maestría en Asuntos Internacionales. Está casado y tiene dos hijos.