Axel van Trotsenburg

Axel van Trotsenburg

Director gerente sénior, Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial

Fecha de intervención:

Axel van Trotsenburg (@AxelVT_WB) es el director gerente sénior de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

De nacionalidad neerlandesa y austríaca, dirige la labor principal del Banco Mundial en materia de desarrollo, que se canaliza a través de los grupos de Prácticas Globales de la institución —entre ellos los de crecimiento equitativo, finanzas e institucionesdesarrollo humanoinfraestructura, y desarrollo sostenible—, y garantiza su integración en las operaciones, poniendo especial énfasis en el cambio climático, la fragilidad, el capital humano y las cuestiones de sostenibilidad de la deuda.

En la actualidad, codirige la hoja de ruta de la evolución, cuyo objetivo es aumentar la escala y el impacto de las operaciones del Banco Mundial e incorporar sistemáticamente la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión en la labor que lleva a cabo el Banco para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida.

Con este esfuerzo de reforma se busca consolidar el papel fundamental del Banco Mundial como banco de conocimientos sobre desarrollo y ampliar su participación en desafíos mundiales como el cambio climático, la fragilidad y la salud, y aumentar la movilización y facilitación de capital privado junto con las instituciones del Grupo Banco Mundial que se dedican al sector privado.

Supervisa las numerosas alianzas del Banco con las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y asociados bilaterales. Asimismo, es copresidente de la reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y representa al Banco en las reuniones del Grupo de los Siete y el Grupo de los Veinte. Dirige las actividades climáticas del Banco en el contexto de las reuniones anuales de la Conferencia de las Partes.

Como director gerente sénior, se centra en movilizar conocimientos, talentos, alianzas y comunicaciones para aumentar el impacto del Banco a nivel mundial y en los países clientes a los que este presta servicios.

Anteriormente, fue director gerente de Operaciones durante tres años y medio (desde octubre de 2019 hasta abril de 2023), cargo en el que supervisó las operaciones que el Banco lleva a cabo en todo el mundo a través de sus más de 140 oficinas. Fue responsable de la ejecución del programa del Banco Mundial, que incluye una cartera activa de más de USD 304 000 millones en préstamos, donaciones, créditos y fondos fiduciarios, y un programa anual de financiamiento y apoyo financiero que alcanzó un promedio de aproximadamente USD 70 000 millones anuales.

Durante dicho mandato, supervisó el enorme aumento de la asistencia financiera, especialmente durante la crisis de la COVID-19 y otras crisis mundiales, incluido el cambio climático, que ascendió a alrededor de USD 225 000 millones. En particular, durante ese período el financiamiento climático se duplicó hasta alcanzar los USD 29 000 millones, el financiamiento destinado a la salud se triplicó hasta alcanzar los USD 9000 millones, y el financiamiento relacionado con la fragilidad se triplicó hasta alcanzar los USD 16 000 millones.

El Sr. van Trotsenburg aporta una vasta experiencia en operaciones y finanzas a nivel regional, ya que es el funcionario del Banco que más años lleva en puestos de la categoría de director gerente y vicepresidente: dos mandatos en el ámbito de las finanzas y dos en el de operaciones. Antes de asumir el cargo de director gerente de Operaciones, se desempeñó en distintos momentos como oficial financiero principal y director general interino del Banco Mundial, funciones que cumplió al mismo tiempo que las de vicepresidente.

Posee una amplia experiencia en la movilización de recursos financieros para el desarrollo. Como vicepresidente de Financiamiento para el Desarrollo entre 2016 y 2019, fue responsable de la conducción y la reposición de los recursos de la AIF, la principal fuente de financiamiento en condiciones concesionarias para los países más pobres del mundo. Ha sido un gran promotor de dicha entidad: se encargó de la gestión y las negociaciones de la decimosexta reposición de sus recursos (AIF-16) y la AIF-18, y condujo la AIF-20, lo que en conjunto permitió movilizar un monto sin precedentes de USD 293 000 millones para los pobres del mundo (USD 93 000 millones en el marco de la AIF-20, USD 75 000 millones en 2016 para la AIF-18, y USD 50 000 millones en 2010 para la AIF-16).

Bajo su liderazgo, por primera vez, la AIF potenció su capital al combinar las contribuciones de los donantes con recursos internos y fondos obtenidos en los mercados de deuda, al tiempo que incrementó sus operaciones en África, que hoy representa alrededor del 70 % del apoyo total de la entidad, un aumento considerable respecto del 15 % correspondiente a 2000.

Asimismo, el Sr. van Trotsenburg supervisó las finanzas institucionales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Dirigió, con otras autoridades, los esfuerzos del Grupo Banco Mundial para obtener un aumento de capital, que dio lugar a que en abril de 2018 los accionistas respaldaran un paquete transformador que incluyó un incremento del capital del BIRF por valor de USD 60 000 millones. También presidió en dos ocasiones las negociaciones de reposición de los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) —el FMAM-5 y el FMAM-6— y fue responsable de llevar adelante una cartera de fondos fiduciarios por valor de miles de millones de dólares.

Además de esta experiencia en la gestión de las finanzas del Banco Mundial, ha adquirido amplios conocimientos sobre las operaciones en los países y la gestión de programas regionales. Fue vicepresidente para la región de América Latina y el Caribe en 2019, vicepresidente para la región de Asia oriental y el Pacífico de 2013 a 2016, director a cargo de las operaciones en Colombia y México de julio de 2007 a julio de 2009, y director a cargo de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de 2002 a julio de 2007. También trabajó como economista superior para Côte d’Ivoire y como economista para Guatemala.

Fue gerente sénior y uno de los creadores de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados, el programa más amplio e integrador de alivio de la deuda para los países pobres. En calidad de tal, fue responsable, con sus contrapartes del Fondo Monetario Internacional, del diseño del marco para el alivio de la deuda y del otorgamiento de paquetes de alivio de la deuda a 20 países por un valor cercano a los USD 30 000 millones.

Se incorporó al Banco como joven profesional en 1988. Previamente, trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París. Posee una maestría y un doctorado en Economía y una maestría en Asuntos Internacionales. Está casado y tiene dos hijos adultos.

Leer más

Manténgase en contacto

Eventos pasados con Axel van Trotsenburg

El futuro del espacio rural

16 de Octubre de 2019

El futuro del espacio rural