Bertrand Badré

Bertrand Badré

Director gerente y oficial financiero principal del Grupo Banco Mundial

Fecha de intervención:

Como director gerente y oficial financiero principal del Grupo Banco Mundial, Bertrand Badré es responsable de las estrategias de gestión financiera y de riesgos del Grupo Banco Mundial y de las instituciones que lo conforman. Esto incluye el desarrollo de nuevos e innovadores servicios y productos financieros, la supervisión de los informes financieros y la movilización de recursos financieros en consonancia con la estrategia del Grupo. Badré aporta al diálogo internacional sobre normas financieras y mejores prácticas, principalmente en su calidad de representante del Grupo en el Consejo de Estabilidad Financiera. Además, Badré supervisa la Vicepresidencia de Información y Soluciones Tecnológicas y el Departamento de Servicios Generales.

Badré se incorporó al Banco Mundial en marzo de 2013. Previamente, entre julio de 2007 y julio de 2011, fue oficial financiero principal del Grupo Société Général y del Grupo Crédit Agricole.

Desde 2004 hasta 2007, Badré fue director gerente de Lazard en París y encargado del Grupo de Servicios Financieros. En 2003, fue invitado a formar parte del equipo diplomático del presidente Chirac y participó directamente en la preparación de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Evian. En ese cargo, fue representante personal adjunto del presidente para África y vocero del grupo de trabajo sobre nuevas contribuciones financieras internacionales a la lucha contra la pobreza y el financiamiento del desarrollo, que elaboró el Informe Landau. En 2002, fue miembro del Grupo sobre el financiamiento de infraestructura para el abastecimiento de agua presidido por Michel Camdessus, un panel de expertos en finanzas destinado a evaluar maneras de atraer recursos en el ámbito del agua.

En 1999, Badré se incorporó a Lazard, donde durante 18 meses se desempeñó como subdirector en Londres, antes de ser transferido a Nueva York como director del Departamento de Adquisiciones y Fusiones, poniendo especial atención en el sector de los servicios financieros. Entre 1995 y 1999, trabajó en el Ministerio de Finanzas francés, dirigiendo numerosas misiones de asesoramiento, inspección y control para la Oficina Nacional de Auditoría. Durante este periodo, fue adscrito al Banco Mundial en Togo para apoyar al Ministerio de Agricultura en cuestiones presupuestarias. Él empezó su carrera en 1989 como subcontralor del Grupo BFI-Ibexsa, una empresa francesa-estadounidense, que actualmente forma parte de Avnet.

Badré ha formado parte de numerosos directorios, entre ellos el Consejo de Supervisión de Eurazeo entre 2010 y 2012; Haulotte Group desde 2005; en numerosas ocasiones en el directorio del Grupo de periódicos regionales Ouest France, uno de los principales de Francia, y también representó a Crédit Agricole y Sociéte Générale en los directorios de varias de sus subsidiarias.

Se graduó de la Escuela Nacional de Administración (ENA) y el Instituto de Estudios Políticos de París. Además, estudió historia en la Universidad París IV (La Sorbonne), y se graduó de la Facultad de Negocios de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC, por sus siglas en francés) de París. Es padre de cuatro hijos, junto a su esposa Vanessa.

Leer más