Jim Yong Kim

Jim Yong Kim

Ex Presidente del Grupo Banco Mundial

Fecha de intervención:

Jim Yong Kim se convirtió en el duodécimo presidente del Grupo del Banco Mundial el 1 de julio de 2012.

El Dr. Kim es médico y antropólogo, y se ha dedicado al desarrollo internacional durante más de 20 años, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones desatendidas de todo el mundo. El Dr. Kim llega al Banco después de haber sido presidente del Dartmouth College, prestigioso centro de educación superior que se ubica, sistemáticamente, entre las mejores instituciones académicas de Estados Unidos. El Dr. Kim es uno de los fundadores de Partners in Health (PIH) y exdirector del Departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su calidad de presidente de Dartmouth, institución que comprende un colegio universitario de artes liberales y escuelas profesionales de medicina, ingeniería y negocios, así como 19 programas de posgrado en el ámbito de las artes y la ciencia, 3300 funcionarios y docentes, y un presupuesto de US$700 millones, el Dr. Kim ha sido elogiado por haber conseguido reducir un déficit financiero sin eliminar ningún programa académico. El Dr. Kim también fundó el Dartmouth Center for Health Care Delivery Science, instituto multidisciplinario dedicado al desarrollo de nuevos modelos para la prestación de servicios de atención de salud y a la obtención de mejores resultados sanitarios a un menor costo.

Antes de asumir la presidencia de Dartmouth, el Dr. Kim fue profesor de la Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y presidente de departamento en el Brigham and Women’s Hospital de Boston. También fue director del Centro Françis Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de Harvard.

En 1987, el Dr. Kim fue uno de los fundadores de Partners in Health (PIH), organización sin fines de lucro con sede en Boston que, actualmente, trabaja en comunidades pobres en cuatro continentes. PIH puso en tela de juicio la opinión ya generalizada de que la tuberculosis y el VIH/SIDA resistentes a los medicamentos no podían tratarse en los países en desarrollo, y combatió con éxito estas enfermedades mediante la integración de programas de tratamiento a gran escala en la atención primaria de salud a nivel comunitario.

Como director del Departamento de VIH/SIDA de la Organizació Mundial de la Salud, el Dr. Kim dirigió la iniciativa 3 x 5, programa que fijó la primera meta para el tratamiento del sida a nivel mundial y que se propuso suministrar terapia antirretrovírica a 3 millones de nuevos pacientes con VIH/SIDA de países en desarrollo para finales del año 2005. Este ambicioso programa se puso en marcha en septiembre de 2003 y alcanzó finalmente su objetivo en 2007.

La labor del Dr. Kim ha tenido un amplio reconocimiento. El Dr. Kim recibió la MacArthur “Genius” Fellowship (2003), fue nombrado uno de los "25 Mejores Líderes" de Estados Unidos por US News & World Report (2005) y fue seleccionado como una de las "100 personas más influyentes del mundo" por la revista TIME (2006).

El Dr. Kim nació en 1959 en Seúl (Corea del Sur) y a los cinco años de edad se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde se crió en Muscatine, Iowa. Se graduó con distinción magna cum laude de la Universidad de Brown en 1982. En 1991 obtuvo el título de Doctor en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en 1993, un doctorado en antropología otorgado por esa misma universidad.

Está casado con la Dra.Younsook Lim, pediatra, con quien tiene dos hijos varones pequeños.

Leer más

Manténgase en contacto

Eventos pasados con Jim Yong Kim