Jorge Familiar

Jorge Familiar

Vicepresidente y tesorero, Banco Mundial, y administrador de los Planes de Pensiones, Grupo Banco Mundial

Fecha de intervención:

Jorge Familiar, de nacionalidad mexicana, es vicepresidente y tesorero del Banco Mundial y también se desempeña como administrador de los Planes de Pensiones del Grupo Banco Mundial (GBM). Asumió estas funciones el 1 de enero de 2022. Familiar ha desempeñó varios cargos de alta gerencia en diferentes funciones dentro y fuera del Banco Mundial, especializándose en las áreas de desarrollo económico, finanzas y gobierno corporativo.

Como vicepresidente y Tesorero del Banco Mundial, Familiar es responsable de las operaciones en mercados de capital y supervisa los programas anuales de financiamiento por un total de entre USD 60 000 millones y USD 70 000 millones a través de emisiones de bonos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Dirige un equipo global de profesionales especializados en mercados de capitales que tienen a su cargo la administración prudente de portafolios de deuda por USD 290 000 millones; activos en administración para las instituciones del Grupo Banco Mundial (GBM) y más de 70 clientes por USD 195 000 millones; y operaciones de cobertura y administración de riesgos por USD 600 000 millones. También dirige los servicios de asesoría e intermediación en los mercados de capital de la Tesorería del Banco Mundial en lo que respecta a análisis financieros, gestión de activos y soluciones financieras para sus clientes.

Como administrador de los Planes de Pensiones del Grupo Banco Mundial, Familiar supervisa la inversión y administración de dichos planes, que incluye la gestión de casi USD 40 000 millones de activos invertidos en un conjunto diverso de clases de activos tales como renta fija, capital privados y públicos, bienes raíces y activos alternativos.

Entre 2010 y 2021, Familiar desempeñó las siguientes funciones en el GBM:

Entre 2008 y 2010, dedicó sus esfuerzos a la inclusión financiera y se desempeñó como director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), una institución financiera del Gobierno mexicano que cuenta con más de 1 millón de clientes. En esa función, Familiar proporcionó liderazgo estratégico a la institución y le ayudó a restablecer la rentabilidad durante la crisis financiera mundial.

Entre 2004 y 2008, se desempeñó como director ejecutivo y director ejecutivo suplente en representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela en los Directorios Ejecutivos de las instituciones del GBM.

Obtuvo el título de contador público en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se graduó con honores en la maestría en Finanzas en la misma institución. Comenzó su carrera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, donde —tras ocupar diversos cargos— asumió como vicepresidente de Supervisión de Mercados de Valores e Instrumentos Derivados y fue miembro de la Junta de Gobierno de la institución. Tuvo a su cargo el diseño, la negociación y la aplicación de diversos instrumentos regulatorios, como la Ley del Mercado de Valores promulgada por el Congreso en 2005 y la Ley de Fondos de Inversión promulgada en 2001.

A partir de enero de 2022, Familiar es Fideicomisario de la Fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), una organización de interés público creada para desarrollar un conjunto único de normas contables y de revelación de información sobre sostenibilidad de alta calidad, comprensibles, aplicables y aceptables a nivel mundial.

Leer más

Manténgase en contacto

Eventos pasados con Jorge Familiar