Kristalina Georgieva

Directora gerente del Banco Mundial

Kristalina Georgieva asumió su cargo actual de directora gerente del Banco Mundial el 2 de enero de 2017.

Como directora gerente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y de la Asociación Internacional de Fomento, las instituciones del Grupo Banco Mundial dedicadas a brindar financiamiento a los países de ingreso mediano y bajo, Georgieva buscará reunir el apoyo de la comunidad internacional para movilizar recursos y elaborar soluciones más eficaces para los pobres en la escala necesaria.

Anteriormente Georgieva, de nacionalidad búlgara, contribuyó a configurar el programa de trabajo de la Unión Europea a partir de 2010, primero como comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, cargo en el que administró uno de los presupuestos más importantes del mundo destinados a la ayuda humanitaria y donde se constituyó en impulsora de iniciativas en favor de la resiliencia en todo el mundo.

Posteriormente, como vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea, estuvo a cargo de los EUR 161 000 millones (USD 175 000 millones) del presupuesto de la Unión Europea y de 33 000 funcionarios distribuidos en sus instituciones en todo el mundo. Logró triplicar el financiamiento disponible para la crisis de los refugiados en Europa e impulsó rápidos avances hacia la meta del contar con un 40 % de mujeres en los puestos de jerarquía para 2019, a fin de mejorar el equilibrio de género en la Comisión.

Georgieva es ampliamente respetada por sus esfuerzos por movilizar a la comunidad internacional para encontrar soluciones innovadoras a los complejos desafíos actuales. También se desempeñó como copresidenta del Panel de Alto Nivel sobre Financiación Humanitaria, que responde al Secretario General de las Naciones Unidas, lugar desde el que logró que se adoptara un sistema mucho más eficaz para satisfacer las necesidades de un número sin precedentes de personas vulnerables.

Antes de trabajar para la Comisión Europea, ocupó numerosos cargos en el Banco Mundial. En su último puesto como vicepresidenta y secretaria (2008‑10), actuó como interlocutora entre la Administración superior del Grupo Banco Mundial, su Directorio Ejecutivo y los países accionistas. Tras la crisis financiera internacional de 2008, desempeñó una función clave en la reforma de la estructura institucional de la entidad y en la consiguiente ampliación del capital.

Desde 2007 a 2008, fue directora de Desarrollo Sostenible y estuvo a cargo de las políticas y de las operaciones de financiamiento en los sectores de infraestructura, desarrollo urbano, agricultura, medio ambiente y desarrollo social, lo que incluía el apoyo a los países frágiles y afectados por conflictos. En este puesto, supervisó cerca del 60 % de las operaciones de financiamiento del Grupo Banco Mundial.

Anteriormente, en 2004, fue directora del Banco Mundial en representación de la Federación de Rusia, apostada en Moscú. Luego fue nombrada directora a cargo de la estrategia, las políticas y el financiamiento del Banco Mundial en el área de medio ambiente. Más tarde se convirtió en directora de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Oficina Regional de Asia Oriental y el Pacífico. Georgieva comenzó a trabajar en el Banco Mundial en 1993 como economista especializada en medio ambiente.

Con un amplio conocimiento sobre desarrollo y financiamiento internacional, durante sus años de trabajo en el Banco cimentó una muy merecida reputación por su capacidad para generar amplios consensos y llevar las estrategias a la práctica. Ha publicado más de 100 trabajos sobre temas vinculados con políticas ambientales y económicas, incluido un libro de texto sobre microeconomía.

Kristalina Georgieva nació en Sofía, Bulgaria, en 1953. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, donde se desempeñó como profesora adjunta entre 1977 y 1991.