Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Participe en los eventos de las Reuniones Anuales del 16 al 19 de octubre. ¡Únase a la conversación! Ver todos los eventos

Orquesta de Instrumentos Reciclados de CATEURA

Paraguay

Los jóvenes músicos de esta orquesta han tocado en todo el mundo, e incluso han conocido a la realeza europea. Sin embargo, todavía viven en un vertedero de basura en América del Sur.

Cateura, situada en las afueras de Asunción, Paraguay, es una comunidad formada en torno al relleno sanitario. La mayoría de las personas aquí se ganan la vida vendiendo botellas de plástico o todo aquello que puedan reciclar de la basura. Hay basura en todas partes y la pobreza y la falta de educación son una mala combinación para el futuro de los habitantes, en su mayoría niños y jóvenes con tendencia al delito y la drogadicción.

Sin embargo, en los últimos seis años, ha surgido una luz de esperanza que brilla en Cateura merced a la música: la Orquesta de Instrumentos Reciclados. Se la llama así porque todos los instrumentos que ejecutan estos niños están hechos con material encontrado en la basura. Viejas tuberías de agua se transforman en saxofones. Tenedores, cuchillos, cucharas y monedas se convierten en teclas. Botes de lata y placas de horno se utilizan para fabricar violines, y con placas de radiología, palés de madera o botes de basura se construyen baterías de percusión.

Integrantes:

• Ana María Meza, 19 años, primer violín
• Celeste Elizabeth Fleitas Ortiz, 9 años, segundo violín
• Víctor Hugo Cáceres Martínez, 23 años, violonchello
• Ángel Andrés Riveros Cabrera, 21 años, saxo tenor