Esta página en

Hacer que la riqueza de las industrias extractivas beneficie a los pobres

REPETICIÓN

Fecha del evento: Miércoles, 8 de octubre de 2014

Live Blog Hacer que la riqueza de las industrias extractivas beneficie a los pobres
 

Vea la repetición del debate sobre el uso de los ingresos provenientes de las industrias extractivas —petróleo, gas y minería— para poner fin a la pobreza, mediante la diversificación del crecimiento y el desarrollo.

Si se administran de forma adecuada, estos recursos pueden contribuir al desarrollo sostenible. Si se manejan mal, pueden plantear desafíos a largo plazo a los Gobiernos, las comunidades y el medio ambiente.

¿Cómo pueden los Gobiernos obtener ingresos provenientes de los recursos naturales y usarlos en inversiones inteligentes? ¿Cómo pueden liberar esta riqueza para que beneficie a los pobres? ¿Qué podemos aprender de las experiencias del pasado?




Expertos

Chief Executive Officer, Rio Tinto Group
Managing Director and Chief Operating Officer, The World Bank Group
International Director, Publish What You Pay
Deputy Chairman, Khazanah
Chief Secretary of Government, Tanzania
Lea otras preguntas
Fiorella Benigno
Perú
¿Deberían los Gobiernos aumentar la responsabilidad social para las empresas gradualmente, o aumentar los impuestos?
Jorge Navarro
Colombia
Los recursos naturales; ¿Una oportunidad o Una maldición?
alberto castillo baron
Colombia
si el medio ambiente es de tratar en nuestro pais con una corrupcion tan alta los invercionistas extrangeros que son de paises industrializados que hacen en colombia dañando el amazonas
Diana Bugatti
Argentina
un 3% de ganancias de mineria petroleo etc destinarlos a la creacion de Bancos Comunitarios que presten dinero sin interes para capacitacion y microemprendimientos a personas en estado de baja vulnerabilidad
Emiliano ESPINOZA GOMEZ
Perú
En el Perú, cuáles serían los mecanismos a ser aplicados y de quiénes dependen implementarlas a fin de que los recursos que se extraen beneficien a los mas pobres?. Es de conocimiento que los recursos que se extraen principalmente enriquecen a los que los explotan (burgueses) y empobrece a los que están junto a ellos.
Alfonso García
Bolivia
Que opinan sobre la propuesta de Larry Diamond and Jack Mosbacher “Petroleum to the People" que consiste en distribuir el 50% los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales a los pobladores y considerarlos como un ingreso sujeto a impuestos. Si los pobladores pagan impuestos, los gobiernos serían más responsables y los ciudadanos serían empoderados como contribuyentes y mandatarios.
Gabriel
México
El desarrollo de industrias regionales que favorezcan la asociación con los productores de la materia prima, podría ser una meta conveniente para la generación de igualdad, tal vez que obtengan cierta participación en el reparto de utilidades, ya que sin tierra y sin campesinos, no obtendríamos nada. ¿Qué opinan sobre esto?
Mario Torrez Valverde
Bolivia
Dado que las industrias extractivas (petroleo y mineria) estan poco conecatdas con la oferta de bienes y servicios locales (en paises emergentes) cual debiera ser la estratgia para desarrollar negocios inclusivos pa partir de estas industrias???
alberto castillo baron
Colombia
a través del banco mundial como recaudarían un impuesto para becas de estudios de las comunidades en donde las empresas multinacionales de la minería capacitar a las personas que están en el área de influencia directa como compensación al desarrollo competitivo
victor hugo rivera
Perú
¿Porque no se establecen normas internacionales,donde se tenga definidas un porcentaje, de las utilidades que obtienen las Empresas transaccionales,para que sean dados a los gobiernos de los países pobres?, ya que estos paises, están sujetos a que por coimas,o dinero depositado en paraisos financieros, a sus autoridades dejen muy poco a estos países, obteniendo grandes ganancias las transaccionales y dejando muy poco a los países pobres,esto seria mas justo
Emperatriz Colonia
Perú
El problema principal para generar riqueza de las industrias extractivas, es que no es inclusiva a los que menos tienen en la región,no todo lugareño tiene oportunidad de trabajar para una minera o una petrolera, pero resulta que la llegada de estos inversionistas les trastoca su estilo de vida,sobre todo lo economico,todo se torma más caro, y a pesar del canon o las regalías, esta no se percibe en sus regiones, por lo menos No al momento la situación dificil que atraviesan en esos momentos. La pregunta es cómo podrían las empresas invesionistas y el Estado para hacer alianzas o crear una contingencia para no afectar al poblador rural en la etapa inscipente de asentamiento de las industrias extractivas?.
Juan C Lobo
Colombia
Cuales serian las estrategias para que se logre la sostenibilidad de una poblacion que ha sido vinculada a un proyecto, cuando este se cierra?
JOSÉ SOSA
Perú
La única manera de beneficiar a los pobres con la explotación de sus RR NN, es reconociendo la propiedad de los pobres sobre sus RR NN, al igual que sucede en EE UU.¿Será posible?