Repetición

En el menú: ¿La alimentación puede ser la medicina del planeta?

Sigue el evento en Twitter con #FutureofFood

Tras las nuevas evidencias de que las actuales dietas están enfermando tanto a las personas como al planeta, en el evento titulado “En el menú: ¿La alimentación puede ser la medicina del planeta?” participaron líderes de opinión, científicos, empresarios y encargados de la formulación de políticas que tienen como objetivo desafiar la situación actual del consumo y la producción de alimentos.

La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, dio inicio al evento, señalando categóricamente por qué la transformación del sistema alimentario es un programa prioritario, ya que es esencial para impulsar la inclusión económica, desarrollar el capital humano y aumentar la resiliencia al cambio climático. Posteriormente, los cofundadores de EAT, Gunhild Stordalen y Johan Rockström, mencionaron algunos de los aspectos destacados del último Informe de la Comisión EAT-Lancet sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. Con este documento se intenta por primera vez definir una dieta saludable sobre la base de evidencia científica disponible y suponer que sería necesario para alimentar a casi 10 000 millones de personas en 2050 con una dieta saludable dentro de los límites planetarios. Surgieron dos importantes mensajes: es poco probable que nos mantengamos en espacios operativos seguros en la mayoría de los indicadores ambientales —agua, gases de efecto invernadero, biodiversidad, fósforo y otros— a menos que transitemos hacia una dieta saludable para todos en el planeta. Este cambio requerirá numerosas formas de inversiones y la participación de todos los actores —desde productores a encargados de la formulación de políticas y los consumidores— para lograrlo. En particular, debemos resolver de qué manera aumentar sosteniblemente la producción de frutas, verduras, frutos secos y legumbres, algo para lo cual aún no tenemos una respuesta.

Un panel se enfocó en las medidas que se deben adoptar para apoyar este gran cambio. El director ejecutivo de Hungry Harvest, Evan Lutz, contó la historia de su empresa social que presta servicios de entrega de alimentos frescos para poner fin al hambre y reducir la pérdida y el desperdicio de comida. La chef Alejandra Schrader hizo un poderoso llamado a educar a las personas que cocinan en los hogares para que se sientan motivadas a incluir comidas saludables y sabrosas en las dietas de sus familias. Por su parte, la directora general de la Iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana al Cambio Climático, Abir Lemseffer, enfatizó que la mayoría del crecimiento de la población en las próximas décadas se registrará en África al sur del Sahara, donde los asuntos climáticos, los medios de subsistencia, la agricultura y el hambre constituyen una agenda única y vital. El ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Dag-Inge Ulstein, destacó la importancia de las inversiones para promover la pesca sostenible y la reducción de las tasas de deforestación tropical para proteger las principales fuentes de alimentos y los servicios de los ecosistemas.

Enlaces relacionados:

Panelistas