Repetición

Movilidad sostenible

Sigue el evento en Twitter con #Sum4All

En el primer evento abierto de las Reuniones Anuales dedicado enteramente al sector de transporte, líderes y actores influyentes se reunieron para compartir su visión sobre el futuro de la movilidad. La premisa del debate era simple: con la demanda de transporte en niveles históricos, los países no pueden seguir aplicando políticas insostenibles que contribuyen a aumentar la huella del carbono del sector, generan alarmantes tasas de muertes en accidentes viales y dejan atrás a muchas comunidades desfavorecidas.
 

La embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Michelle Yeoh, inauguró la sesión con una enérgica declaración en la que subrayó la necesidad de pasar de las palabras a la acción. Si bien los desafíos que plantea la movilidad son complejos, Yeoh, reconocida actriz, señaló que “nos corresponde a nosotros escribir nuestro propio libreto” para contribuir a un futuro mejor.
 

A continuación, cedió la palabra a un panel de alto nivel integrado por Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial; Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil y enviado especial del secretario de la Naciones Unidas para la Seguridad Vial; Raj Rao, director ejecutivo de Ford Smart Mobility, y la Dra. Sahar Nasr, ministra de Inversión y Cooperación Internacional de Egipto.
 

La seguridad vial se mencionó varias veces como una de las prioridades más urgentes del sector, y Jean Todt instó a un liderazgo político más sólido y a una mayor colaboración entre el sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones como el Servicio Mundial para la Seguridad Vial dirigido por el Banco Mundial.

 

Se observó un alto grado de optimismo con respecto al potencial que ofrecen la tecnología y la innovación digital para superar muchos de los desafíos que enfrenta el transporte, y para abrir la puerta a soluciones completamente nuevas en materia de movilidad. Raj Rao, por ejemplo, presentó un nuevo concepto de miniván autónoma que podría trasladar sin inconvenientes a las personas que viajan diariamente al trabajo entre las estaciones de transporte público y el destino final, con lo que se resolvería la cuestión crítica de la “conectividad del último tramo” y se aumentaría el atractivo del transporte público. Asimismo, la Dra. Nasr describió la manera en que nuevos actores del mercado como Uber están ofreciendo una gama de nuevas opciones de traslado diario a los residentes de El Cairo, una ciudad agobiada por la congestión vehicular.
 

El panel también insistió en la importancia de extender a toda la población tanto las soluciones tradicionales como las innovadoras para mejorar la movilidad. Kristalina, en particular, se basó en su experiencia reciente con el sistema de trenes suburbanos en Mumbai para ejemplificar la importancia de que los responsables de las políticas y la planificación tengan en cuenta las necesidades específicas de transporte de todos los grupos, incluidos los segmentos de bajos ingresos y las mujeres.
 

Este evento fue coorganizado por la Vicepresidencia de Asuntos Mundiales y el Departamento de Prácticas Mundiales de Transporte y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con apoyo de la Iniciativa Movilidad Sostenible para Todos (SuM4All) y el Servicio Mundial para la Seguridad Vial.
 

Panelistas