Repetición

#Perspectivas2018 en América Latina: ¿será mejor el próximo año?

Sigue el evento en Twitter con #Perspectivas2018

El economista en jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Végh, señaló el miércoles que, tras seis años de desaceleración del crecimiento, en 2017 la tendencia había comenzado a revertirse. La mejora fue impulsada principalmente por el fuerte repunte observado en Argentina y la recuperación más modesta registrada en Brasil.

Sin embargo, la región no se verá beneficiada por factores externos, como una economía mundial pujante ni una gran demanda de materias primas. Esto significa que América Latina debe impulsar su propio crecimiento y poner sus asuntos en orden, en algunos casos mediante la adopción de decisiones difíciles en materia de gasto público y gestión monetaria.

Végh realizó estas declaraciones durante la presentación del informe Between a Rock and a Hard Place: The Monetary Policy Dilemma in Latin America and the Caribbean (Entre la espada y la pared: El dilema de la política monetaria en América Latina y el Caribe).

Cada vez que surgen conmociones externas, como la caída repentina del precio de los productos básicos, estos mercados emergentes exportadores de materias primas se enfrentan a un profundo dilema de política monetaria. ¿Cómo debería reaccionar la autoridad monetaria? ¿Debería aumentar la tasa de interés para proteger la moneda y evitar que la inflación aumente, o reducir dicha tasa para estimular la economía?

Dada la frágil situación fiscal, una de las preocupaciones respecto del futuro próximo es que habrá poco margen para la aplicación de políticas fiscales anticíclicas en caso de que fuera necesario impulsar el crecimiento o respaldar iniciativas de recuperación en el área fiscal.

Panelistas