Repetición

¿Fin de una era? Cadenas de valor mundiales, comercio y desarrollo

Sigue el evento en Twitter con #CadenasDeValor

Las cadenas de valor mundiales (CVM) impulsaron una revolución económica en las últimas tres décadas: el crecimiento se aceleró, los ingresos aumentaron y las tasas de pobreza disminuyeron. Casi el 50 % del comercio mundial involucra cadenas de valor mundiales, pero las crecientes tensiones e incertidumbres comerciales sobre el acceso a los mercados amenazan el futuro de las CVM.

La economista en jefe del Grupo Banco Mundial, Penny Goldberg, junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, y el ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia, Ville Skinnari, debatieron acerca de cómo los países pueden utilizar las CVM para crecer de manera sostenible e inclusiva.

Goldberg hizo un resumen de la última edición del Informe sobre el desarrollo mundial titulado El comercio al servicio del desarrollo en la era de las cadenas de valor mundiales, (i) en tanto que los dos ministros reflexionaron sobre las experiencias de sus países.

Las CVM facilitan a los países en desarrollo sumarse al comercio mundial y utilizarlo para desarrollarse, dijo Goldberg. Agregó que el mayor beneficio de ellas es que facilitan la transferencia de conocimiento.

Al referirse a la experiencia de México con las CVM, el secretario Herrera señaló que las microespecialidades pueden desarrollarse al máximo en las CVM. Por su parte, el ministro Skinnari destacó la importancia de respetar la propiedad intelectual en las CVM y la importancia del capital humano.

Los panelistas plantearon la necesidad de seguir con un sistema de comercio basado en normas, así como con acuerdos comerciales estables. También debatieron acerca de cómo enfrentar la inequidad, la desigualdad de género y el cambio climático dentro del contexto de las CVM.

Abordaron además el impacto de las nuevas tecnologías digitales. Goldberg dijo que las nuevas tecnologías y la automatización son buenas noticias para el comercio, agregando que esas tecnologías no han afectado los empleos en el mundo.

Han provocado una reducción de los empleos en los países de ingreso alto, pero han conducido a un aumento de los empleos en los países en desarrollo.

Enlaces relacionados

 

Panelistas