Esta página en:

Una recuperación sostenible para las personas y el planeta

14 DE OCTUBRE | 12.00, HORA DEL ESTE DE EE. UU.

¿Cómo puede el mundo recuperarse de la pandemia de coronavirus abordando al mismo tiempo el cambio climático y la pérdida de biodiversidad? En el evento “Una recuperación sostenible para las personas y el planeta” un grupo de encargados de formular las políticas, líderes juveniles, representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos mundiales abordaron esta pregunta durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo tema principal es una recuperación resiliente de la pandemia. Una joven activista de Indonesia fue tal vez quien lo resumió de la mejor manera al describir el impacto potencialmente transformador de la pandemia: “Si hay algo que ha demostrado la COVID-19, es que ya no podemos seguir haciendo lo de siempre”, dijo Melati Wijsen, cuyos esfuerzos han ayudado a reducir los desechos plásticos en su isla natal de Bali. “En un mundo pospandémico, debemos acelerar las soluciones que queremos ver hoy en nuestro mundo”.

El evento, moderado por el expresentador de CNN Zain Verjee, se enfocó en las acciones e inversiones necesarias hoy para desbloquear beneficios a corto plazo, como el empleo y el crecimiento económico, y ofrecer beneficios a largo plazo como resiliencia, descarbonización, aire y agua más limpios, océanos más saludables y sistemas alimentarios y agrícolas más sostenibles. “El gran desafío es cómo reconstruimos de manera mejor y más ecológica en un nuevo entorno mientras nos recuperamos”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, en sus palabras de apertura. “Las personas deben hacer las inversiones adecuadas ahora”.

Aiyaz Sayed-Khaiyum, ministro de Fiji, explicó por qué tales inversiones en resiliencia son vitales. “Para países en la primera línea del cambio climático, como Fiji, reconstruir de mejor manera es una cuestión de vida o muerte”. En 2016, el ciclón Winston arrasó con un tercio del valor del PIB de Fiji en un plazo de 36 horas. “Nos dimos cuenta de que teníamos que reconstruir mejor y valió la pena: las estructuras que se reconstruyeron mejor no resultaron dañadas por los siete ciclones que hemos tenido desde entonces”, dijo. Los Gobiernos y las instituciones invierten unos USD 12 billones en la recuperación de la COVID-19, y “este es un momento importante para reactivar nuestras economías y reconstruir de una manera que se aborden conjuntamente la crisis climática y la crisis de la COVID-19”, señaló Helen Mountford, vicepresidenta de Clima y Economía del Instituto de Recursos Mundiales. Costa Rica planea vincular los desafíos climáticos y las crisis, usando el plan de descarbonización a largo plazo del país “como elemento central para abordar la crisis provocada por la COVID-19 y recuperarnos mejor”, dijo María del Pilar Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

En el evento se analizó el tema de cómo una recuperación sostenible puede restaurar ecosistemas, revertir la pérdida de biodiversidad, crear mejores sistemas alimentarios y generar empleo. “Somos un país que no tiene más alternativa que volverse sostenible y todas nuestras políticas están teniendo en cuenta la sostenibilidad”, señaló Celso Correia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Mozambique. Al introducir nuevos métodos de producción agrícola, “también estamos reduciendo las emisiones y al mismo tiempo protegiendo la silvicultura”. Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, dijo que la recuperación “es una oportunidad única en la vida para restablecer nuestra relación con la naturaleza y ampliar las soluciones basadas en la naturaleza que pueden ayudar a nuestros bosques y tierras a absorber carbono y proteger la biodiversidad. Nadie puede prosperar en un planeta enfermo. Sirve a nuestros propios intereses proteger e invertir en la naturaleza”.

En el evento también se abordó la CP 26, la reunión sobre el cambio climático que se llevará a cabo el próximo año, junto con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, cuando se decidirán nuevas metas en el ámbito de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la distribución de los beneficios derivados de la misma. “Antes de la CP 26, trabajemos juntos para hacer realidad una recuperación ecológica en todo el mundo, creando un futuro próspero y sostenible para nuestros hijos y nietos. Se lo debemos a las generaciones actuales y futuras”, dijo Alok Sharma, secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y presidente de la CP 26.

Panelistas

David R. Malpass

Presidente del Grupo Banco Mundial

Directora ejecutiva de IEnova Infraestructura Energética

Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido

Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica

Directeur général, Conseil mondial des entreprises pour le développement durable

Directora gerente de las áreas de alimentación y naturaleza del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)

Fiscal general y ministro de Economía, Servicio Civil y Comunicaciones de Fiji

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Mozambique

Vicepresidente, Clima y Economía, World Resources Institute

Anfitrión

Creadora y Directora ejecutiva de Zain Verjee Group

Regístrese para obtener un correo recordatorio o agregue el evento a su calendario.

Este evento ha finalizado.

Lea los comentarios sobre el evento!