Repetición

Invertir en educación temprana de calidad para combatir la crisis mundial de aprendizaje

Sigue el evento en Twitter con #EducaciónTemprana

Este evento reunirá a responsables de formular políticas, líderes educativos, investigadores, entidades de financiamiento y profesionales de todo el mundo para destacar la importancia de invertir en educación en la primera infancia de calidad y presentar el libro “Aprendizaje temprano de calidad: Nutrir el potencial de los niños”. La publicación reúne el trabajo de algunos de los principales académicos y expertos en ejecución en el campo del aprendizaje temprano y el desarrollo infantil para compartir información sobre los diferentes aspectos de la educación en la primera infancia de calidad y las orientaciones para la implementación de programas. Cada capítulo se centra en un tema específico y contiene un análisis de evidencias e ideas prácticas y viables con las que orientar la ejecución de iniciativas en los países de ingreso bajo y mediano. El objetivo de este volumen es garantizar a los lectores la disponibilidad de estrategias basadas en pruebas y factibles para prestar una educación en la primera infancia de calidad y a gran escala.

Acompáñenos en un debate de panel en que se destacarán experiencias de encargados de formular políticas, investigadores, entidades de financiamiento y profesionales en programas para mejorar la calidad de la educación en la primera infancia, que incluyen desafíos y éxitos de todos los países para crear un sistema de educación en la primera infancia eficaz y equitativo a lo largo del tiempo. Además, se abordará el tema de cómo priorizar las intervenciones y las inversiones a corto y mediano plazo.

En nuestro espacio interactivo puede responder la encuesta y hacer preguntas con antelación. También puede sumarse a la conversación en Twitter siguiendo a @WBG_Education y utilice la etiqueta #EducaciónTemprana.

Ir a la lista de oradores ▼

[Música]

[Traductor para Amanda Devercelli]

Hola a todos. Bienvenidos al evento de hoy. Es un placer para nosotros que estén con nosotros. Me llamo Amanda Devercelli, y soy la líder de Aprendizaje Infantil del Banco Mundial y uno de los coautores. Hoy en día estamos lanzando un volumen sobre las el aprendizaje de la infancia temprana y cómo nutrir el potencial de los niños. La idea es aunar a los expertos e investigadores de todo el mundo para obtener estrategias implementables que sean asequibles en los países de medianos y bajos ingresos. Estos son muchos objetivos. 

Tenemos un grupo espectacular de pensadores y socios que están entre nosotros en el día de hoy y que nos van a dirigir la palabra. Vamos a realizar también eventos regionales y eventos específicos respecto a este volumen. Así que sin más, vamos a comenzar con un vídeo breve y nuestro economista en jefe del Banco Mundial les dirigirá la palabra y tras él mi colega Magdalena, y tras ella el resto de los colegas van a liderar un debate de panel. Así que si desean escuchar la interpretación, tenemos interpretación. 

Así que sin más, vamos a comenzar con el vídeo que tenemos preparado para el día de hoy. 

[Traducción del guion de vídeo]

La educación de calidad en la primera infancia es una de las inversiones más importantes que puede hacer un país para construir bases sólidas de aprendizaje para los niños. Las brechas en el aprendizaje de los niños surgen cuando los niños son pequeños y se van ampliando a lo largo de la vida. Las experiencias de aprendizaje temprano, estimulantes y de alta calidad pueden subsanar esta brecha en las habilidades básicas para igualar las condiciones de los niños con menos oportunidades. Hoy en día hay demasiados niños que no tienen acceso a la educación infantil o están matriculados en centros que carecen de la calidad necesaria para liberar su potencial. El acceso a la educación infantil ha aumentado drásticamente en las últimas décadas. Hoy en día, el 62% de los niños matriculados en la educación de la primera infancia en todo el mundo están matriculados ya. Pero solamente el 20% de estos niños están matriculados en centros que tienen la calidad necesaria. Las desigualdades basadas en la situación socioeconómica, las discapacidades, la geografía y otros factores no afectan los resultados. Incluso cuando están matriculados en centros, pero que no son de la calidad de vida. 
Hoy en día el 53% de los niños de diez años que viven en países de bajos ingresos son incapaces de leer y comprender un texto corto. Sin embargo, disponemos de estrategias factibles y basadas en pruebas para impartir un aprendizaje temprano de alta calidad a gran escala. El nuevo volumen de aprendizaje de temprana de calidad, nutriendo el potencial de los niños, reúne a expertos en el campo del aprendizaje temprano para compartir las pruebas sobre los elementos claves de la educación de calidad. Cada capítulo se centra en un tema específico y presenta datos sobre las mejores formas de apoyar el aprendizaje de los niños y cómo facilitar estas prácticas en los países de ingresos bajos y medios. A medida que aumenta el acceso a la educación de la primera infancia, muchos países tienen una oportunidad única para crear sistemas que garanticen una educación de calidad equitativa en la primera infancia. Todos los niños tienen una enorme capacidad de aprendizaje durante sus primeros años de vida y merecen experiencias lúdicas de alta calidad para desarrollar su potencial.
Debemos alimentar su capacidad mediante inversiones en una educación de calidad para la primera infancia que promueva el aprendizaje temprano para todos. 

[Traductor para Norbert Schady]

Muchas gracias Amanda, gracias por esa introducción o presentación. Quisiera en primer lugar presentar este evento. Quiero comenzar diciendo una de las cosas que dice el vídeo ha señalado muy bien, claramente y cito una de las mejores inversiones que se puede realizar en cualquier país es la educación a la infancia. 

Muchos de nosotros entendemos que aunque nosotros lo tenemos muy claro, esta realidad básica es algo que las personas que crean las políticas no lo tienen tan claro. Por ejemplo, en muchos países en los ministerios de Economía o de Finanzas no se entiende la importancia de la educación a la infancia. Y digo esto porque yo he estado presente en muchas reuniones, en muchas de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial con distintos ministros, y estoy convencido de que no entienden esta realidad tan básica. Piensan que no está claro. Sin embargo, nosotros tenemos muy claro, como dice el señor Heckman, que cualquier inversión conlleva una redistribución y se obtienen resultados de gran calidad.

Esta mañana vamos a tratar también la situación de los países en desarrollo. Vemos que hay mucha heterogeneidad en las inversiones y las oportunidades de aprendizaje en la infancia temprana. Por ello, es necesario que todos los países tengan acceso a este tipo de aprendizaje. La calidad realmente es el concepto clave y en muchos casos no queda claro. La calidad en los servicios de aprendizaje de la infancia temprana ha de ser tan alto como sería la calidad de aprendizaje que tienen los niños que se encuentran en sus hogares y que no están matriculados en ningún centro. 

Voy a intentar explicar lo que significa realmente calidad aquí. Necesitamos obtener un nivel de calidad que sea más alto de lo que vayan a aprender los niños en sus casas. Pero esto también significa que no es necesario que todos obtengamos el nivel de calidad de Finlandia, porque es algo que no podemos llegar al corto plazo, pero también porque se obtienen buenos resultados a niveles de calidad más bajos. Y la razón por la que esto es importante es porque si pensamos que la calidad es contrafactual, los resultados de las inversiones serán mayores cuando van dirigidos a los niños que se encuentran en hogares con bajos niveles de educación. Así que es por ello importante invertir en esos en educación para la calidad, para las los hogares o las familias que tienen bajos ingresos. Como Amanda dice, este volumen comparte las experiencias y e ideas de los autores. No hay manera de que yo pueda hacer justicia a todo lo que dice este libro y es un es fantástico que tengamos la oportunidad de debatir ahora mismo, pero sí quiero señalar algunos puntos que me parecen importantes.

Se señala que la pedagogía es importante. Desde mi opinión, todavía se está debatiendo de si las clases deberían basarse en las experiencias lúdicas o deben ser estructuradas. Yo creo que realmente los niños muy pequeños necesitan un ambiente lúdico para desarrollar sus habilidades. Y quiero darle las gracias a Yoshikawa por muchas de las conversaciones que he tenido con él en este tema. El trabajo que se está haciendo por el grupo del CDC es importantísimo y entre ellos es importante también invertir en las capacidades y en el personal, en la fuerza de trabajo. Necesitamos más estructura para los trabajadores del campo. Y más trabajo ha de realizarse en los países en desarrollo. También se señala la importancia de los sistemas. Sistemas que son necesarios para el monitoreo, la evaluación, la retroalimentación, para seguir aumentando la calidad en todo el sistema. 
Asimismo, quisiera añadir un par de mis propias opiniones. Yo creo que necesitamos prestar mayor atención a ciertas áreas. Tenemos que trabajar más como comunidad para saber qué es lo que hace que mejore la calidad procesal a escala.

Esto es algo que hemos tratado y hemos debatido, pero yo creo que queda mucho trabajo por hacer en esta área. Hay cosas que funcionan muy bien en pruebas de eficacia o en proyectos pilotos y que luego no funcionan también o en absoluto a gran escala. Así que realmente necesitamos ver cuáles son los puntos claves, la de la implementación, que son prometedores a pequeña escala, pero que no funcionan tan bien cuando se llevan a escala más grande, es decir, para cubrir a 10 mil o más niños. Quisiera también señalar la importancia de la medición y hablo tanto de la medición de la calidad como de los resultados de los niños. Parte de la razón por la que no tenemos la atención de los creadores de políticas que podríamos tener es porque no tenemos medidas coherentes y consistentes del desarrollo cognitivo de los niños, del lenguaje, del desarrollo socio emocional de la misma manera en la que tenemos data de otros temas en los que los países en vías de desarrollo, como es el hecho que los niños dejen de crecer, esto es algo que se puede medir en cualquier país fácilmente. Y lo que esto ha conseguido es que los creadores de políticas se fijen realmente en el desarrollo corporal físico de los niños. 
Sin embargo, no se está prestando tanta atención al desarrollo cognitivo de los niños porque nos hemos quedado estancados respecto a cómo medir las medidas que se están adoptando y qué datos han de recopilar y medirse. 

Y por último, lo que quiero señalar y recalcar es que estamos viviendo una fase que está afectando a los niños de una manera importante que no hemos visto jamás. Estamos, de hecho, acabando ahora un informe en el que se está hablando y estudiando el gran cambio al capital humano que ha sido sufrido, en especial por los niños y los niños pequeños, donde vemos grandes niveles de inseguridad alimentaria, niños que no tienen acceso a la sanidad, niños que no pueden comer y que todavía están sufriendo de niveles menores cognitivos de los que tenían antes. Y esto es algo que estamos viendo en Chile, Perú, Brasil, pero también en otras partes del mundo como es Uganda, donde es algo que no sorprenderá a nadie. También estamos viendo una declaración del desarrollo infantil. En general vemos niños que habían crecido y desarrollado durante los años anteriores a la pandemia y que han retrocedido en su conocimiento desde la pandemia. Así que realmente esta es una manera de elevar el debate para que llegue a los oídos de los creadores de políticas que quiero. Por ello, darle las gracias a todos los presentes por darme la oportunidad de compartir mis opiniones y quiero darle enhorabuena a los autores de este libro. Muchas gracias. 

[Traductor para Magdalena Bendini]

Muchas gracias. Muchas gracias, Norbert. Buenos días, buenas tardes, buenas noches a todos los que se han unido a nosotros. Me llamo Magdalena Bendini y soy la economista jefe del Banco Mundial y también coautora de este volumen para nutrir el potencial de los niños del que estamos hablando en el día de hoy. En nombre de mi equipo que ha trabajado en este volumen, es un placer para mí tener la oportunidad de compartir con ustedes una panorámica rápida del libro y señalar algunos de los puntos y mensajes clave.

En primer lugar, quiero hablar un poco acerca del libro. Vamos a pasar a la siguiente diapositiva, por favor. Amanda, Norbert, esta diapositiva ilustran cómo hemos aún unido a los expertos de distintas áreas del aprendizaje temprano. Queremos asegurarnos de que para cada capítulo o cada tema, teníamos un equipo de investigadores líderes que estaban a la vanguardia de las pruebas y del campo y también expertos en el área de la implementación. Estos grupos de autores nos dan pruebas de cómo aprenden y cuál es la mejor manera de los niños para aprender. Especialmente en países de ingresos menores, bajos y medianos. En el capítulo primero se revisa las pruebas de cómo aprenden y cómo se desarrollan los niños y cuáles son las trayectorias de aprendizaje. En el capítulo cuarto, nos centramos en cómo apoyar la motivación y la habilidad de que los niños aprendan en las clases, teniendo en cuenta el trabajo de GM, la historia de la educación, los factores medioambientales, etcétera. En el capítulo cinco se habla de los años escolares y la importancia de monitorear y asegurar la calidad. En el capítulo sexto se habla acerca de cómo ampliar la el aprendizaje y en el último capítulo, que es de revisión, se habla acerca de cómo las inversiones en este área y que han sido mencionadas en los capítulos anteriores pueden utilizarse para obtener buenos resultados para todos los niños. Ha sido un gran privilegio para mí y para el resto del grupo del Banco Mundial, Amanda, Kelly y para Pushparatnam de compartir este esfuerzo con los autores con los que hemos trabajado, que son todos de renombre.

Así que se ha escrito mucho acerca de los temas que nosotros tratamos en este libro, y ustedes pueden preguntarse cuál sea la contribución de todo esto. Este libro quiere aunar las pruebas de todas las disciplinas que representan los distintos autores, la ciencia, la educación, la psicología, la economía, entre otras. Los capítulos de cada libro resumen las pruebas para identificar las inversiones clave que han de utilizarse para promover el aprendizaje infantil y qué estrategias han de promocionarse en los países de bajos y medianos ingresos para obtener mejores resultados y obtener mayor capacidad.
Como Norbert decía, la definición clave de calidad es, no estamos sugiriendo que todos los países tengan la calidad más alta que vemos en los países desarrollados, sino que haya suficiente calidad en las clases para que todos los niños puedan aprender en esos años de la infancia temprana. También señalamos cuáles son las políticas que los gobiernos han de adoptar para promover la calidad y obtener esos objetivos y mejorar el aprendizaje de los niños. 

Desafortunadamente, no tenemos tiempo hoy en día para revisar todos los capítulos uno por uno, pero sí les queremos invitar a que vayan al sitio web donde pueden bajar el libro y podrán leer cada uno de los capítulos. 

Entretanto, quisiera usar el tiempo que tenemos en el día de hoy para señalar los mensajes claves del libro y en particular del capítulo sobre la revisión. Lo primero que quiero señalar es lo siguiente pasando a la siguiente diapositiva, por favor. Y esto es algo que Norbert ha aludido. Es la importancia de la calidad y la y en la cobertura de la educación de la edad temprana. Tenemos el potencial de cambiar las trayectorias de aprendizaje, pero la calidad puede ser difícil de obtener a gran escala y muy a menudo baja, según se va aumentando la cobertura de la educación infantil. Esto es algo que queda señalado en el gráfico en rojo, en las flechas rojas que pueden ver. Esto se debe a que le es muy difícil a veces aplicar los estándares a escala y es difícil tener la capacidad de formar a los profesores o a enseñantes necesarios. Sin embargo, no tiene sentido cubrir más niños si no tenemos más calidad porque esto puede, de hecho, ser peor para los resultados del aprendizaje y puede ser más deteriorante o más detrimental. Como pueden ver en esta diapositiva, no existe un solo camino para llegar al aumentar la calidad, el acceso y la calidad, sino que existen distintas trayectorias que son determinadas por de donde se empiezan las posibilidades y las aspiraciones, pero independientemente de que camino se desarrolle el objetivo es promover la educación a la infancia temprana a escala y de calidad. 

Pasando al siguiente mensaje clave, queremos asegurarnos de que quede muy claro que es crucial el establecer las prioridades de inversión en la el aprendizaje para la educación de la temprana edad o de la edad temprana, es decir, la educación infantil de la primera infancia. Y aquí podemos hablar tanto a corto como a largo plazo. Y obviamente es bueno que según vayan aumentando las oportunidades de aprendizaje en los países que las bases conlleven la calidad y la calidad a largo plazo. Para ello es necesario tener una fuerza de trabajo que sea profesional y que haya sido entrenada, capacitada y formada. Obviamente esto es un proceso caro. Hay que invertir en infraestructuras que aseguran que la pedagogía sea intencional y sea amigable, y los espacios sean flexibles para aprendizaje de los niños. Así mismo, de tener intervenciones en distintos sectores y medioambientes. Todo esto es de gran importancia, pero es aún más crítico que las condiciones mínimas existan para que los niños que están en el colegio hoy se vayan a beneficiar de la educación. Así que a corto plazo, mientras se realicen las grandes inversiones, es importante establecer prioridades en las inversiones que llevarán el aprendizaje exitoso, lo que significa el aumentar el número de asistentes en aprendizaje de primera infancia y de trabajadores en el área de aprendizaje de primera infancia, de manera que los niños se vean estimulados. No es necesario tener modelos complejos ni caros y de hecho hemos incluido varios ejemplos de distintos países. 

Pasando ahora al tercer mensaje clave que quiero compartir con ustedes es lo siguiente y está relacionado con el anterior. Tiene que ver con la importancia de asegurar las condiciones mínimas de aprendizaje que sean lúdicas, pero a la vez los países han de establecer inversiones para obtener un impacto, un enfoque de educación de calidad sostenible. Para ello hay que crear sistemas que lleven a un aprendizaje de calidad y no existe ninguna manera de hacer las cosas rápidas. Es necesario establecer y ver cuáles son los retos que existen en el sistema. Revisar los recursos humanos y financieros de los que se disponen. Muy a menudo trabajamos con países que realmente tienen grandes aspiraciones y esto es fantástico, pero necesariamente no se alinea con los recursos locales que existen y esto conlleva a frustración o incluso inacción, lo que es incluso peor. Así que por ello es importante tener muy claro de dónde se está empezando, cuáles son las condiciones sobre el terreno. Esto es esencial, y encontrar objetivos a corto, medio y largo plazo para que la educación y el aprendizaje de la primera infancia sean positivo y de calidad. Hay que crear sistemas que conlleven educación de calidad, lo que supone también el centrarse en los resultados. Conlleva también ajustes a la adaptación, el monitoreo de la aseguramiento de calidad es algo también que puede ayudar a todos los países para. Para señalar los objetivos y que servirán para establecer el sistema que podemos ver en pantalla. 
Lo importante es mejorar el aprendizaje y mejorar los resultados de educación. De manera que todas las inversiones que se realizan en el sistema educativo vayan en pro de promover una educación de calidad. 

Así que respecto a estas conclusiones de señalar que son de gran importancia y que están todas incluidas en el libro y en particular en el capítulo de revisión. Pueden encontrar este volumen en el sitio web. Nosotros esperamos de todo corazón que este libro ayude a promover el aprendizaje, la educación de calidad y a mejorar la situación en todos los países para todos los niños del mundo. Así que muchísimas gracias por asistir a este lanzamiento. Ahora mismo voy a darle la palabra a Sarah Bouchie, que va a liderar la siguiente sesión de este panel. Tenemos entre nosotros a unos grandes oradores. 

[Traductor para Sarah Bouchie]

Muchísimas gracias, Magdalena. Es un placer para mí estar aquí con ustedes en el día de hoy y celebrar el lanzamiento de este gran libro que proviene de la Alianza de Aprendizaje Temprano del Banco Mundial. Como ustedes saben, trabajo para la Fundación LEGO y para nosotros lo más importante es que los niños lleguen a obtener ese potencial que tienen y lo que queremos es redefinir el juego. Por ello pensamos que es importante centrarse en las ODS y en el hecho de que todos los niños han de tener acceso a experiencias lúdicas de aprendizaje desde la más temprana edad. Nosotros sabemos que esto es dificilísimo y por ello este libro es emocionante porque realmente empieza a señalar cómo se puede realizar esto. No quiero extenderme demasiado, pero es un placer para mí presentar a nuestros panelistas. 

En primer lugar tenemos a Amanda Devercelli, que es la líder del Aprendizaje de Infancia Temprana en el Banco Mundial y coeditor de este libro. Tenemos al doctor Ben Piper que es el jefe de educación de la Fundación Bill Gates y tenemos al ministro Mauricio Pineda, que es ministro de El Salvador y a la ministro Diop Mbodji del ministerio de Educación de Senegal. Asimismo, tenemos al Doctor Hiro Yoshikawa, que es profesor de Globalización y Educación en la Universidad de Nueva York de Steinhardt y coautor de El Centro Infantil Global Diez. Así que sin más, quiero comenzar y quiero preguntarle a Amanda una pregunta. Hemos visto la panorámica general que nos ha dado Magdalena y Norbert ha señalado también algunos de los puntos claves. Desde su punto de vista, cuando usted ve el portafolio, la cartera de aprendizaje del Banco Mundial, ¿dónde ve usted los retos y las oportunidades de invertir para obtener calidad a gran escala? 

[Traductor para Amanda Devercelli]

Muchísimas gracias. Es un placer para mí estar aquí en el día de hoy. 

Yo creo que si comenzamos hablando de los retos, es bueno comenzar con una reflexión respecto al nivel de aprendizaje en todo el mundo hoy en día. Creo que es importante reconocer que nos encontramos en un momento en el que demasiados niños están yendo al colegio pero no están aprendiendo. 

[Traductor]

La intérprete se disculpa, pero el sonido se entrecorta y resulta dificilísimo interpretar. Cuando el sonido mejore, continuará la interpretación. 

[Traductor para Amanda Devercelli]

Más de la mitad de los niños en todo el mundo van al colegio. Ni siquiera vamos a hablar de los niños que no tienen oportunidad de ir al colegio. Pero más de la mitad de los niños del mundo van al colegio y, sin embargo, no pueden leer un corto texto a la edad de diez años, lo que de hecho es una situación terrible y que se ha visto exacerbada por la pandemia y la falta de acceso a la educación. Así que cuando hablamos acerca de la oportunidad de expandir el aprendizaje y la educación, tenemos que tener en cuenta que es algo urgente. Tenemos que acabar con la pobreza de aprendizaje y tenemos un reto importantísimo en todos los aspectos del mundo. 

Durante los últimos 20 años en los que yo llevo trabajando con el Banco, si al principio se me decía, se me pedía que me reuniera con un ministro de educación, nunca se hablaba como prioridad del aprendizaje de la edad temprana. Sin embargo, hoy en día esto se establece como una prioridad. De hecho, es una de las primeras prioridades de las que se habla y esto es muy positivo. Es fantástico ver que todo el trabajo que se ha estado realizando durante los últimos años en la educación de la infancia temprana es fundamental y que ha creado una situación distinta y hemos sido capaces de convencer a los creadores de políticas. El reto hoy en día es que muchos países todavía no tienen los recursos necesarios y por ello es necesario que les enseñemos cómo hacerlo y cómo hacerlo a escala y cómo podemos medir los resultados. Esto es clave. Y también tenemos que reconocer que una de las grandes oportunidades que tenemos ante nosotros es que en muchos países tenemos la oportunidad de establecer un sistema que sea correcto en la fase temprana. Hay muchos países en todo el mundo en el que el 20 o 30% de los niños aún no tienen acceso. Así que realmente tenemos el tiempo ahora para cooperar e invertir en la calidad, invertir en los trabajadores del área de educación temprana e invertir en asegurarnos de que las comunidades y las familias son parte del sistema y explicar por qué es importante y cómo se ve la cualidad y la importancia de monitorear.

Si hacemos estas cosas, podemos ayudar a los países a crear sistemas que ayuden a brindar esta educación de la primera infancia. Hay muchos retos, pero también muchas oportunidades, y creo que lo que nosotros tenemos que hacer es lograr traducir estos datos que tenemos acerca de cómo aprenden los niños a lo que es necesario hacer en la educación de la primera infancia. Creo que los últimos cinco años hemos visto una serie de ejemplos del mundo de países que están haciendo estas inversiones y empezando a ver el retorno de esas inversiones. Tenemos que hablar de esto en voz alta, tenemos que ser persuasivos y también tenemos que hacer que todos los interesados entiendan que invertir en la educación de la primera infancia no es simplemente una cosa linda por hacer, sino que son esenciales para abordar el tema de la pobreza y para generar mayor capital humano. Gracias Sarah.

[Traductor para Sarah Bouchie]

Muchas gracias. Eso fue muy útil y creo que eso nos da un panorama muy claro de los retos y las oportunidades. Me pregunto si podría decir algo más sobre esto. Hablaba de los ejemplos de los gobiernos y luego vamos a hablar de los representantes del Salvador y de Senegal. Podría hablar acerca, especialmente en el contexto de los cierres de las escuelas con la pandemia de la COVID-19. ¿Cómo podemos convencer a los gobiernos de seguir este ejemplo?

[Traductor para Amanda Devercelli]

Otra excelente pregunta. Creo que hay muchas maneras distintas de hacerlo. Algo que estamos haciendo en el Banco Mundial es compartir a través de los distintos países esta información. Nosotros tenemos equipos de cinco formulados de políticas de los ministerios de educación que participan en capacitaciones en línea para aprender de lo que están haciendo otros países. Y es fantástico ver en primer lugar el elevado nivel de participación de la formula dores de políticas en el curso durante la crisis de la COVID-19 sabemos que todos estaban tan ocupados. Y creo que esto es una señal del enorme interés que hay en aprender acerca de lo que están haciendo los demás países. Esa es una de las cosas que estamos haciendo. Hay muchos otros socios aquí en la llamada. También lo están haciendo, conectándose con otros países, viendo cuáles son las lecciones aprendidas, y creo que estamos aumentando enormemente el financiamiento para la educación de la primaria infancia. Las inversiones del Banco en la educación de la primera infancia como porcentaje de nuestra cartera de educación se ha más que duplicado durante los dos últimos ciclos presupuestarios. Ese es un número enorme. Duplicamos el presupuesto y también vemos crecimiento en lo que tiene que ver con las inversiones para el desarrollo en salud y educación, protección social, nutrición y las demás cosas que sabemos que los niños necesitan para crecer y desarrollarse. Estamos asegurándonos de que, porque sabemos que ningún sector puede hacerlo todo, pero todos los sectores pueden hacer algo para respaldar el desarrollo de los niños y podemos ver de qué manera los diversos sectores pueden trabajar estratégicamente. También trabajamos con familias de maneras creativas, tenemos un programa de lectura en el hogar, les distribuimos libros de cuentos de buena calidad para que los niños puedan leer con sus padres, porque sabemos que es importante que los padres también se involucren. Nos concentramos en los niños más vulnerables, los más desfavorecidos, especialmente durante la pandemia, y también estamos trabajando con la tecnología. Chile, Colombia y Perú tienen grandes ejemplos de la manera en que lograron hacer el cambio para respaldar a los niños más desfavorecidos para que puedan aprovechar las tecnologías. 

[Traductor para Sarah Bouchie]

Gracias, Amanda. Creo que eso es fantástico. Quiero volver a algo que acaba de mencionar acerca de la idea de que tenemos una buena idea del ímpetu que tiene el financiamiento. Pero hay retos en cuanto al cómo voy a pasar entonces a Ben Piper, que es el autor del capítulo del volumen sobre la fuerza laboral necesaria para la educación temprana, tiene años de experiencia como implementador de la educación en la primera infancia y tiene un papel de liderazgo en la Fundación Gates. ¿Qué ha aprendido acerca de la implementación para fortalecer a la fuerza laboral en el ámbito de la educación temprana y por qué este equilibrio entre el sector de la el sector académico que la implementación es importante para respaldar estas políticas?

[Traductor para Ben Piper]

Muchas gracias Sara, es un gusto verla hoy. Felicitaciones a Amanda y a Magdalena. Con respecto a la pregunta acerca de la implementación y el sector académico, yo diría que el primer capítulo del capítulo tres, Magdalena decía que era el preferido y Amanda también dijo que era el preferido, este es el que habla de la fuerza laboral para la educación de la primera infancia eficaz. Yo fui uno de los autores y mis coautores son académicos. Entonces tuvimos una reunión para planificar el capítulo y ellos conocían la literatura académica, académica, sabían que decían los datos empíricos y sabían críticamente que era lo que no mostraban los datos. Nosotros pensamos bueno, podemos trabajar sobre esto y hay mucha demanda de más datos.

Gran parte del capítulo tiene que ver con lo que se sabe acerca de la retención de los docentes de la escuela primaria y mi papel, como implementador e investigador en el terreno, era concentrarme en lo que decían los formadores de políticas y cómo estaban trabajando con las realidades de la preparación de los docentes de la primaria. Si ustedes leen el capítulo tres, van a ver que hay una comparación entre la perspectiva académica y la de investigación aplicada, que es lo que nos permitió aprovechar los datos empíricos y sugerir algunas acciones rápidas. Para quienes están preocupados acerca de la calidad de los docentes en el ámbito de la educación de la primera infancia, el capítulo se concentra en cuatro áreas que deben considerar los países. Para atraer a candidatos de alta calidad, prepararlos con el conocimiento y aptitudes que necesitan, respaldarlos con el desarrollo profesional necesario, con distintos métodos y luego mantener a ese personal. Si uno conoce el sector de la educación temprana, saben que estas estrategias que estamos impulsando sabemos la importancia que tienen la retención de estos docentes es difícil, hay que pensar en los métodos para respaldarlos y habida cuenta de los mercados en algunos de los países es difícil atraer a docentes de alta calidad. 

Creo que el capítulo nos permite ver que la importancia que tiene la implementación de estas medidas y ver de qué manera los países responden a estos datos y cómo ofrecer capacitaciones de manera tal que sean eficaces. Vemos que el cómo se hace la capacitación es lo que tiene impacto en la calidad que tiene luego la implementación. Nosotros vemos además que no se invierte lo suficiente en la calidad. Antes de la prestación del servicio se hace hincapié en la memorización y lo importante es que los docentes practican ciertas aptitudes en las aulas en sí y también las prácticas que tienen. Todo esto depende de los contextos nacionales específicos. Hay algunos que hacen capacitación previa y luego capacitación en servicio pero vemos que los distintos países tienen docentes que llegan con distintos niveles de capacitación. El enfoque tiene que ponerse en la calidad de la capacitación y también en el aprendizaje adulto para que los docentes tengan la práctica y las destrezas que necesitan. Pero en ambos casos, si uno tiene una fuerza laboral muy capacitada y cuando uno tiene una que no lo es, bueno, vemos el impacto. Tenemos que modernizar también las capacitaciones. Gracias Sarah. 

La idea es realmente alentar la conexión entre implementación e investigación, tal como Magdalena y Amanda mencionaban. Estamos alentando a los países a hacer esto también en el terreno. Esto ayuda a generar un entendimiento de lo que ocurre en el terreno y también permite que los profesionales sepan cómo usar esta investigación para ir y tener evaluaciones como las que a mí me gusta hacer. Muchas gracias, Sarah. 

[Traductor para Sarah Bouchie]

Muchas gracias, Ben. Creo que realmente lo que me llama la atención de su comentario es que tiene que ver con lo que Norbert decía acerca de la importancia de pensar en el proceso y la calidad del proceso. Y también lo vincula con lo que decía Amanda acerca de la importancia del interés que un país tiene en aprender sobre lo que están haciendo los demás. 

Usted está hablando acerca de aumentar esto incluso más, así que tengo que preguntarle en su papel actual en la Fundación Gates, ¿qué significa eso para ustedes? ¿Cómo cuadra el invertir en la educación temprana con la estrategia de la fundación? 

[Traductor para Ben Piper]

Ahí nosotros tenemos esta estrategia que se concentra en mejorar los resultados del aprendizaje. Nosotros afrontamos, como decía Amanda, esta necesidad de que se cuente con las aptitudes necesarias. Lo que Amanda decía acerca de cuantos niños logran aprender a leer para determinada edad. Bueno, esto nos muestra que es importante concentrarnos en esto. Vemos también la reducción de destrezas y la pérdida de aprendizaje. Luego de la COVID-19 vamos a ver la crisis que causó la COVID-19. En cuanto a la educación, tal vez no se vea esto en un año, pero más adelante sí. Tenemos que mejorar los resultados de aprendizaje y también tenemos que pensar en otros temas a nivel del país. Para nosotros invertir en este aprendizaje básico es fundamental. Es algo que los sistemas educativos deben tener. En nuestra estrategia estamos hablando acerca de la alfabetización y las aptitudes en cuanto a los números, y nosotros también estamos evaluando una serie de temas que no se evalúan en general, pero uno tiene que tener estos programas. Para mi está mal que nueve de cada 10 niños en el África subsahariana a los diez años no tengan estas capacidades. Hay una variación tan importante de un país a otro, luego dentro de los propios países, y vemos el hecho de que los niños que viven en las capitales tienen mayor acceso a docentes de educación de la primera infancia que los niños en zonas rurales pobreS. El tema del aprendizaje temprano es importante para ayudar a los países que están preocupados también acerca de estos temas de equidad. Nosotros somos una organización filantrópica. Nosotros no vamos a competir con los recursos domésticos, los fondos que están gastando los países para contratar y retener a los docentes. Bueno, esto es muy importante. Tenemos que ver cómo hacer cosas pequeñas de otra manera y cómo apoyarlos a los docentes, cómo seleccionarlos y cómo retenerlos luego.

Lo último que diría es que para nosotros, en nuestra estrategia en la Fundación Gates, el tema de los docentes y la enseñanza son fundamentales en nuestra estrategia. Creemos que esto realmente son temas fundamentales. Es posible potencialmente que podamos hacer cambios pequeños que no sean muy caros, que pueden tener un gran impacto en los resultados de los niños. La comunidad de investigación sigue generando, incluidos mis coautores. Y espero que podamos ver más y cómo trabajar sobre la estructura actual para los docentes, pero con mejores resultados de aprendizaje. 

[Traductor para Sarah Bouchie]

Es muy alentador escucharlo hablar acerca de algunos de estos temas y ver la manera en que la Fundación puede respaldar a estos otros actores. También habló acerca del tema de la equidad y yo voy a volver a eso luego. Así que ahora me voy a basar acerca de su conocimiento sobre sus aprendizajes prácticos y me gustaría pasar a los panelistas con las perspectivas nacionales. Ministro Pineda, permítame empezar con usted. Podría darnos el panorama y contarnos un poco más acerca del aprendizaje temprano en su contexto y por qué están invirtiendo en la educación de la primera infancia en su país.

[Traductor para Mauricio Pineda]

Muchas gracias, Sara. Buenos días a todos. Felicitaciones a todos los aquí presentes que participan en este lanzamiento. Es para mí un placer ser parte de esta charla. Con respecto a su pregunta, en este momento El Salvador está trabajando en la educación de los ciudadanos, teniendo en cuenta las necesidades a mediano plazo. Nosotros estamos a 10 años de cerrar una oportunidad demográfica. Nosotros ahora vemos una caída en la tasa de fertilidad y estamos exactamente en el momento adecuado para hacer los cambios productivos y culturales que el país necesita. La educación temprana para los años cero a siete son fundamentales los niños de los 6.300 salvadoreños calcula que se calcula el año próximo.

Vemos una elevada proporción de niños que se encuentran dentro de la población de cero a siete años.
También vemos cuántos representarán esta cantidad. Los datos históricos nos muestran crecimiento en cuanto a la educación de la primera infancia brindada. Nosotros vemos que 563 mil niños de esta edad no participaban antes de la escolaridad. Nosotros decidimos abordar la educación temprana de los niños. Por lo tanto, el ministerio de Educación y el Gobierno de El Salvador crearon un programa para trabajar con estos niños entre cero y tres años, luego pasando a los de cuatro a seis y luego la educación básica.

Tal como sabemos en los primeros años, los niños necesitan adultos para que la estimulación se brinde de manera oportuna, con juegos, canto, lectura. Todo está expresado con afecto. Sin embargo, cuando los adultos responden con indiferencia o no responden, esto puede tener impacto negativo en los niños con dificultades intelectuales, problemas y poca regulación emocional. Esto tiene que ver usualmente con falta de motivación y falta de estimulación temprana. Este es un gran reto en nuestro país porque los adultos tienen que estar fuera del hogar con sus trabajos. Esta situación es especialmente perniciosa para los niños en los sectores económicos más bajos. Y este es el ciclo que queremos quebrar para que en el futuro tengamos ciudadanos con una educación integral que les sirva bien de la educación temprana y hasta sus jubilaciones. 

[Traductor para Sarah Bouchie]

Ese es un panorama muy claro del reto demográfico que afrontan y como están trabajando en función de la ciencia. Ministro Pineda, podría decirnos un poco más acerca de algunos de los retos, ¿qué es lo que realmente le entusiasma en este momento? 

[Traductor para Mauricio Pineda]

Gracias, Sarah. Como dije antes, el ministerio de Educación con el gobierno del Presidente Bukele, con el pleno respaldo de la oficina de la primera dama, están comprometidos a quebrar el ciclo de subdesarrollo. Es por eso la primera dama presentó la política a crecer juntos con UNICEF y las Naciones Unidas. Esta es una política integral para el desarrollo de la infancia. Esta política procura que los niños de El Salvador alcancen su máximo potencial de desarrollo con cuidado en las áreas de salud, educación, cuidado y protección, con estrategias como programas y acciones interinstitucionales para trabajar con impacto en función de objetivos económicos y sociales a largo plazo, para que todos tengan una mejor calidad de vida.

Por cierto, la implementación de Crecer Juntos es el principal reto que el ministerio ha asumido para el beneficio de la primera infancia, especialmente en lo que tiene que ver con la educación y el cuidado que conjuntamente con la educación y la nutrición protegen los derechos. Estos son los principales pilares de la política. La política Crecer Juntos considera el desarrollo integral de los niños como el derecho de todos los niños nacidos en El Salvador y procura aprovechar este trabajo para tener un mejor desarrollo integral. Pensando además en los ODS con un impacto positivo. Nosotros trabajamos con políticas que abordarán perspectivas de género y desarrollo integral, ciclo de vida o el enfoque de educación durante toda la vida. El ministerio de Educación participa de manera decisiva en el pilar de educación y se espera para 2030 el lograr aumentar la cantidad de niñas de entre cero y siete años de edad que tienen menos retrasos en los resultados educativos. Queremos reducir esta cantidad de niños. 

Nosotros hemos mejorado nuestro presupuesto de educación en los últimos años. Con el respaldo de todos lograremos tener un El Salvador mejor para las generaciones venideras. Muchas gracias, Sarah.

[Traductor para Sarah Bouchie]

Muchas gracias, ministro Pineda. Esa fue una idea muy buena acerca de las políticas que usted ha planteado y felicitaciones por tener este emprendimiento tan ambicioso. Ahora los voy a llevar a través del océano. Vamos a llegar a Senegal para hablar con el secretario general. ¿Podría hablar acerca del aprendizaje temprano en su contexto y por qué está empezando a invertir en esta educación en Senegal?

[Traductor para Khady Diop Mbodji]

Muchísimas gracias, señora moderadora. Muchísimas gracias al Banco Mundial por darme la oportunidad de compartir con los demás países nuestra experiencia, compartir los conocimientos aprendidos en el marco del fortalecimiento de las capacidades. También deseo felicitar a todos por esta obra tan importante que de aquí en adelante va a ser un elemento de referencia para la generación de estrategias y políticas en materia de la educación de la primera infancia. 

En respuesta a su pregunta tenemos que volver en Senegal al Plan Senegal Emergente, mediante el cual nuestro país ha fijado un objetivo con la trayectoria necesaria hasta el año 2035. Este programa de desarrollo, en su segundo pilar, habla del fortalecimiento del capital humano, especialmente mediante la promoción de los elementos de alta calidad. Como usted sabe al hablar de desarrollo se debe hablar también de los recursos humanos de la calidad. Esto nos permitirá tener el capital humano necesario. Para poder respaldar este desarrollo. Además. Cuando hablamos de la primera infancia, allí también tenemos que hablar de esto y abordar las diversas limitaciones económicas y sociales de la población. Tal como dijeron quienes me precedieron, las experiencias de los niños en sus primeros años de vida son los cimientos para el resto del aprendizaje en su vida. Además esto determina el éxito que puedan tener en los aprendizajes futuros. En esto tiene que ver además con el desarrollo y las actitudes, es decir, eso determinará los resultados posteriores. Con esto también me gustaría compartir que es importante ver los importantes efectos que esto tendrá sobre el resto de la vida del niño. En Senegal, en particular, nosotros trabajamos en el ámbito de la escuela preescolar. Es importante ver la manera en que esto. El preescolar tiene impacto en la educación primaria. Si los niños están bien preparados en el nivel preescolar. Nosotros hemos visto el valor adicional generado para el éxito que puedan tener en la escuela primaria. Nosotros nos beneficiamos entonces a partir de lograr esta educación preescolar.

Los niños si han tenido preescolar en la primaria, están más dispuestos a aceptar el aprendizaje en la escuela primaria que los que no han tenido preescolar. Nosotros hemos trabajado con la educación precoz. Esto ayuda al éxito escolar. Hemos adoptado medidas financieras, además. Hemos invertido en el ámbito de la escuela preescolar, y hemos visto que también hemos visto reducciones en cuanto al abandono escolar. Hemos visto que al trabajar en la escuela, en el preescolar, esto nos ha permitido reducir también entonces la deserción escolar. Vemos la gran importancia que esto tiene entonces para los estudiantes. También vemos la importancia de una buena preparación de los niños en la escuela preescolar. Este es uno de los motivos por el que nosotros en Senegal tenemos varias estructuras que apuntan al desarrollo de la primera infancia. Nosotros, además, contamos con el trabajo del ministerio de Educación, pero también trabajamos con otros ámbitos ministeriales que tienen responsabilidad también en la educación preescolar. Esta es una responsabilidad compartida. Nosotros apuntamos a una educación integral y un desarrollo integral. Esto nos permite entonces trabajar con esto desde el punto de vista de la salud también porque esto nos permitirá así tener a niños que estén bien educados y niños que tengan la salud que les permita también poder tener éxito en cuanto a la educación que se les brinda la educación primaria. 

Con el presupuesto total con el que contamos, seguimos teniendo dificultades. Nosotros vemos además que debemos brindar más a la educación de la primaria infancia. Para esto nos hemos beneficiado de la labor y el apoyo de otros socios como el Banco Mundial, que nos han permitido complementar el presupuesto de nuestro estado nacional para poder alcanzar estos objetivos y hacer frente a nuestras ambiciones y alcanzar nuestros objetivos estratégicos de llegar a que más y más de nuestros niños vayan al preescolar. Nosotros, además, hacemos esto para llegar a 2030 con esta mayor cantidad de niños, lo que nos va a permitir tener una mejora en la calidad de la educación de los niños Gracias.

[Traductor para Sarah Bouchie]

Hemos tenido problemas con la interpretación. Le pediría por favor que pasara al canal francés y yo le haré otra pregunta. Pero entre tanto, Amanda, ¿podría tal vez usted resumir la intervención hecha por la secretaria? ¿Funciona en inglés?

[Traductor para Amanda Devercelli]

Sí, creo que si usted va al botón, more, más. 

[Traductor para Khady Diop Mbodji]

Me escuchan bien ahora. ¿Me escuchan? 

[Traductor para Amanda Devercelli]

Sí, nosotros le escuchamos. Le escuchamos en francés, pero no en inglés. ¿Podría usted darle a audio original? 

[Traductor para Khady Diop Mbodji]

¿Me escuchan ahora?

[Traductor para Amanda Devercelli]

Okay. Sí. Ahora funciona bien.

[Traductor para Khady Diop Mbodji]

Estupendo. ¿Quieren que repita lo que he dicho?

[Traductor para Amanda Devercelli]

Creo que todavía no funciona. No sé si uno de nuestros técnicos nos podría ayudar. Tal vez por el chat nos lo podrían decir cómo hacerlo. 

[Traductor para Khady Diop Mbodji]

¿Se supone que tengo que estar en audio original? 

[Traductor para Amanda Devercelli]

Si usted ve la interpretación.

[Traductor para Khady Diop Mbodji]

Amanda, creo que ahora ya está funcionando. Opción a. Creo que ya funciona, Amanda. Inglés.

[Traductor para Amanda Devercelli]

Donde dice audio original. ¿Puede ver inglés, español, francés. Lo que voy a hacer, me disculpo ante todo. Siempre hay algún problemilla. Creo que me escuchan bien. ¿Podrían tal vez por WhatsApp, ayudarme y resolver esto? Porque tiene puntos importantes que señalar y queremos escucharlo. Entre tanto, perdonen haber escuchado lo mal que hablo francés, pero suficiente para haber entendido alguno de los puntos claves que la secretaria acaba de compartir con nosotros, quiero asegurarme de que todo el mundo los escuche y espero que para cuando haya acabado ya se haya solucionado. Me disculpo. Estupendo. Sí. 

Quería señalar los siguientes puntos. La señora Mbodji ha hablado acerca de cómo Senegal ha estado aumentando sus inversiones en la educación de la primera infancia. También ha hablado acerca de las inversiones que están haciendo esta área. De hecho, yo tengo el placer de trabajar con el equipo de la secretaría y tienen a como tienen centros de desarrollo de la educación de la primera infancia, que están vinculados a las escuelas y tienen distintos enfoques para realmente hacer hincapié en la educación preescolar y de la primera infancia. Esto ha sido una gran manera de aumentar el acceso. También ha hablado acerca del papel que desempeñan los socios y cómo el gobierno está trabajando con distintos socios, no solamente el Banco Mundial, sino muchos otros, las agencias, UNICEF y otras agencias de desarrollo. También ha hablado acerca de los ambiciosos objetivos que tiene Senegal, en que quiere llegar al 18% de la población matriculada en centros de educación preescolar. Asimismo, teniendo en cuenta las inversiones crecientes y el enfoque en la calidad que está realizando Senegal, le agradezco el que me hayan dejado hacer este pequeño resumen. Sarah, le devuelvo la palabra. Muchísimas gracias. 

[Traductor para Sarah Bouchie]

Muchísimas gracias. Amanda. Le quiero preguntar una palabra más a la señora Mbodji. Me escuchaste bien. Quiero asegurarme de que la escuchamos bien. ¿Funciona ahora? Creo que sí. Vamos a ver. Vamos a pasar a Hiro. Y será un placer para mí escuchar la respuesta a la siguiente pregunta para usted. Pero vamos a intentar solucionar los problemas que existen. 
Y ahora lo que voy a hacer va a ser preguntarle a Hiro algo que mencionó Ben anteriormente. Usted ha estudiado los efectos de las políticas públicas en el desarrollo infantil y es parte del panel de asesores técnico de este libro y ha hablado acerca de lo instrumental que es el aprendizaje de la primera y la educación de la primera infancia. Quisiera saber lo siguiente, la inversión de la educación de la primera infancia ayudan a igualar las oportunidades entre los niños de distintos medios sociales. Si puede hablar acerca de las zonas frágiles y en conflicto. Apreciaríamos de sobremanera, ¿cómo hemos de pensar sobre la educación de la primera infancia en estas áreas?

[Traductor para Hirokazu Yoshikawa]

En primer lugar, quiero darle la enhorabuena por haber publicado este volumen. Es un recurso tremendo que aún en todas las lecciones no solamente de la investigación, sino la implementación a escala, lo que realmente establece unas pautas o principios de base o estrategias de base que es emocionante ver que hay distintos países y distintas regiones que están trabajando en este área en particular y donde vemos que podemos tener resultados prometedores. Quisiera hablar acerca de los beneficios de la educación de primera infancia de calidad y cómo afecta el futuro de los niños. Esto es algo que lo vemos en las revisiones sistemáticas de gran escala, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Cuando pasamos a un sistema universal que es el objetivo del desarrollo, vemos que la situación mejora. 

La definición de desventaja, es donde vemos la desventaja económica en los patrones de manera más igual. Obviamente esto está entremezclado entre los resultados que se ven en las poblaciones remotas o que no tienen acceso. Cuando hablamos acerca de distintos idiomas, el estatuto de inmigrante o de persona desplazada, o el de pertenecer a un pueblo indígena. Así que realmente hay muchos factores. 

Pero cuando hablamos acerca de la calidad, vemos que hay poblaciones que tienen mayores desventajas. La educación a escala de la primera infancia ha de ser de calidad y es importante que tengamos en cuenta ese concepto que se mencionó entre la relación entre la calidad y la gran escala. Y como vemos en el Ecuador e incluso en Estados Unidos, vemos que la educación de mala calidad puede ser más detrimental para los niños que el no tener educación alguna. Así que la calidad realmente es importante y debemos reflexionar mucho acerca de ella. Asimismo, yo quisiera añadir que la educación de la primera infancia tiene que ir de la mano del cuidado infantil preescolar y la agenda ha de ser siempre una agenda de calidad, teniendo en cuenta los retos que existen para obtener esa educación de calidad, teniendo en cuenta las inversiones.

Muchos de los temas de los que hemos hablado están relacionados estrechamente con la calidad. Yo quisiera también recalcar algo con lo que tiene que tener muy mucho cuidado que son los factores sociales. En primer lugar, el desarrollo de la infancia ha de llevar una protección social también. Y esto es algo que ha sido mencionado tanto por el ministro Pineda como la directora general de Senegal respecto a los resultados de la educación de la primera infancia que sea realmente de calidad y que se incluya desde la base. Es importante que esto se haga en todos los países, que las inversiones se hagan en el área de calidad de la educación primaria y que se hagan desde el principio. Así mismo, de manera explícita, hay que tener en cuenta los factores de riesgo como son el estatuto socioeconómico o de inmigrante o de persona desplazada. Así mismo. Me ha dicho que quiere que hable acerca de los contextos frágiles. Y yo creo que aquí el cuidador es incluso más importante cuando no se tiene acceso a esa educación de primera infancia. Y cuando vemos situaciones de violencia. Por ello los cuidadores tienen que ser lo primordial. Esto es algo que se ha visto muy claro a lo largo de la crisis de la COVID. Por ello, a mano a mano con el aprendizaje, el cuidado del niño a es importante.

Y algo que hemos aprendido gracias a la pandemia de la COVID es que es importante estar en contacto con los cuidadores y los docentes, que hay que tener en cuenta el bienestar de estas personas y si existe cualquier brecha. Realmente yo creo que tenemos que enfatizar más el bienestar de los cuidadores y los docentes.

Por último tenemos que utilizar los recursos comunitarios y locales que existen a la hora de desarrollar y diseñar los sistemas de calidad y de educación de calidad. 

[Traductor para Sarah Bouchie]

Muchísimas gracias, Hiro. De hecho, esto es una respuesta muy concluyente y detallada. Es importante tenerlo en cuenta que la educación de la primera infancia es algo global. 

Algo que quisiera señalar es también las preguntas que están haciendo la audiencia. ¿Podría hablar más acerca del papel que desempeñan los niños a la hora de apoyar el aprendizaje de la primera infancia y cómo se vincula esto con la importancia del bienestar de los niños? 

[Traductor para Hirokazu Yoshikawa]

Sin duda alguna, claro. Yo creo que es fundamental el pensar dónde están los niños en cada momento. El hogar es donde se desarrolla la primera socialización y donde se está más horas, especialmente durante los primeros mil días de la vida de un niño. Por ello, es muy importante enfatizar el apoyo de los cuidadores, y esto no es algo que desaparece, sino que realmente hay que continuar cuidando a esos cuidadores, valga la redundancia, desde el preescolar, pero también durante el resto de los grados hasta llegar al grado sexto.

Algo que hemos visto claramente durante la pandemia de la COVID es que cuando los profesores o docentes trabajaban con pequeños grupos de padres y les transferían conocimientos, y esto es algo que estamos viendo en Lebanon en un programa piloto remoto que estamos realizando con distintos socios, se ven grandes mejoras. Hay que innovar respecto a cómo a contactar y estar en contacto con los padres y cómo enviarles el material de aprendizaje en idiomas que puedan entender. Esto es de gran importancia en muchas partes del mundo para poder realmente llegar a los padres y que puedan acompañar así a sus niños. Es bueno enviarles materiales. Hay maneras de utilizar transmisiones, aunque sean transmisiones de radio, que para realmente llegar a los padres que puedan así apoyar a sus hijos, algo que hemos aprendido recientemente y que yo creo que va a ser de fundamental importancia en el futuro, es que realmente tenemos que tener en cuenta el bienestar de los cuidadores y los padres, y esto no solamente conlleva el formarles, sino realmente escucharles, escuchar cuáles son sus necesidades y realmente tener una estrategia de implementación que ellos puedan desarrollar. 

[Traductor para Sarah Bouchie]

Muchísimas gracias. Gracias por esa respuesta tan detallada, Hiro. Ahora quisiera ver si podemos ahora escuchar a la señora secretaria Mbodji. Sé que el video no funciona pero podemos escucharla. Señora Secretaria, por favor, ¿podría usted hablar acerca de los retos a los que ustedes se están enfrentando dentro del contexto de Senegal y hablar acerca de lo que le emociona?

[Traductor para Khady Diop Mbodji]

Muchísimas gracias. Ante todo deseo saber si ustedes pueden escuchar la interpretación al inglés. ¿Escuchan la interpretación al inglés? ¿Pueden escucharme?

[Traductor para Sarah Bouchie]

Sí, sí, sí. Funciona ahora.

[Traductor para Khady Diop Mbodji]

Muchísimas gracias. Muchas gracias por volver a este punto. Con respecto al caso específico de Senegal, me gustaría decir que nosotros tenemos en preescolar desafíos que son persistentes. Estos tienen que ver con el acceso. Como decía antes en mi primera intervención, nosotros tenemos mucho por hacer para llegar a una tasa normal de matriculación al preescolar. Nosotros estamos en un nivel muy bajo y queremos llegar a un nivel más alto en 2030. Nosotros también tenemos dificultades en lo que respecta al presupuesto. Menos del 2% del presupuesto se da a la educación de la primera infancia. Esto es muy bajo para poder alcanzar nuestras ambiciones. Luego tenemos lo que tiene que ver con la calidad. Tenemos que trabajar sobre esto también. Si bien nosotros contamos con el respaldo de nuestros socios, nosotros debemos renovar nuestros currículums. Esto es muy importante para lo que respecta a la educación de la primaria infancia. Además, nosotros tenemos un desafío vinculado al aprendizaje. Nosotros estamos trabajando para tener lo que se denominará el preescolar comunitario. Hemos de ver cómo movilizar e involucrar a la comunidad para poder respaldar las labores del gobierno en materia de educación preescolar. Por eso estaremos haciendo esto. Y por cierto, hacemos estos otros programas con nuestros socios. También, lo que tiene que ver con el material y los útiles didácticos. Conseguir esto también es un desafío el cómo equipar a los estudiantes con esto y a tal fin hemos generado un programa con el respaldo del Banco Mundial que apunta a este tipo de intervenciones, es un proyecto que estamos llevando adelante con el ministerio de Familia. Esta intervención, nos ha permitido brindar a los alumnos, a los padres y a las familias de manuales y útiles que les permitirán aprender mejor y también que los niños puedan tener el respaldo de los padres en tal sentido en el hogar. Todo esto a fin de mejorar la educación de la primera infancia. También estamos trabajando sobre la cadena de provisión de los manuales, ¿cómo hacer para que estos manuales lleguen a los niños? Estamos trabajando con un modelo que realizamos con el Banco Mundial que nos permitirá llegar a esto y esta es una de las varias estrategias que estamos adoptando. 

Y para terminar deseo hablar de la capacitación docente. Este sigue siendo un reto. Es importante que los docentes estén bien preparados, que los docentes estén listos adecuadamente para poder abordar las necesidades vinculadas a la educación de la primera infancia. Por eso estamos trabajando con un marco referencial de competencias necesarias para los docentes en Senegal. Nosotros hemos adoptado estas acciones y en esto estamos trabajando para trabajar en este tema tan importante de la educación de la primera infancia. Muchas gracias.

[Traductor para Sarah Bouchie]

Muchas gracias por ese contexto. Es muy interesante este tema de la visión holística del niño y la enseñanza en el hogar. Creo que nos estamos quedando sin tiempo. No sé si tenemos una pregunta más. Yo podría hacer algunos comentarios finales. Me gustaría saber si nuestros colegas que están moderando las preguntas, están allí con alguna otra pregunta. Creo que tenemos tiempo, pero es una pregunta más.

Muy bien. No veo ninguna otra pregunta, así que voy a hacer algunos comentarios de cierre antes de dar la palabra a quien está a cargo del área. 

Me llamó la atención mucho cuán rica fue la conversación. Empezamos con Amanda, que habló del ímpetu y la manera en que estamos viendo esto en el ámbito de la educación de la primera infancia. Cómo estamos impulsando el trabajar sobre el aprendizaje y el ver cómo hacer estas cosas. 
Ben nos habló de lo que tiene que ver con estas prácticas y la investigación, y cómo conectar la manera en que aprendemos acerca de lo que podemos obtener a través de mayor eficiencia. Y esto también subrayo de parte de lo que escuchamos de los colegas en los diversos países, el ministro Pineda y la señora Mbodji, al pensar acerca de los padres y la fuerza laboral y el componente demográfico y los temas pertinentes de sus respectivos países, y cómo lograr la participación de muchos otros actores para respaldar la educación de la primera infancia. También escuchamos de parte de Hiro acerca de esta idea que plantearon Norbert y Magdalena acerca de la importancia de respaldar a los niños y las familias que necesitan un mayor apoyo debido a su situación socioeconómica y otros factores. 

Qué excelentes conversaciones. Una conversación que hace que me muera de ganas de leer esta nueva publicación quiero agradecer a los panelistas. Felicitaciones nuevamente a los autores, los coeditores y a todo el equipo. Y gracias también a todos. Y voy a dar la palabra Omar para unos comentarios finales. Gracias.

[Traductor para Omar Arias]

Muchas gracias, Sarah, por el fantástico trabajo como moderadora de este panel. Excelente. Ha sido una conversación muy fructífera, por lo tanto, es difícil brindar palabras de sabiduría tras haberlos escuchado al haber tenido un panel tan fantástico. Lo que voy a tratar de hacer entonces en función de mi papel como gerente del programa, no sólo para la educación temprana, sino también para la educación básica y la terciaria, me gustaría establecer algunas conexiones entre parte de lo que se ha dicho con las lecciones que nosotros hemos obtenido, básicamente de qué cosas no han funcionado en la educación. 

En el mundo hemos tenido una crisis educativa por bastante tiempo que precedió incluso a la COVID-19 y se ha visto exacerbada por la COVID-19 luego. Y creo que hemos llegado a ciertas conclusiones acerca de esto. 

En primer lugar, el mensaje de que no tiene sentido expandir la cobertura sin mejorar la calidad. En la presentación de Magdalena. Había una diapositiva que hablaba acerca de las posibles sendas para mejorar tanto la cobertura como la calidad. Realmente es preferible expandir la cobertura más gradualmente, pero asegurándonos de que la calidad esté allí también. Como los panelistas decían puede que sea peor tener educación de la primera infancia de mala calidad que no tenerla. Realmente es muy importante recordar esto. Los retos clave entonces para ver cómo llegar a la escala necesaria con calidad y algunas lecciones de la educación básica. Esto es algo que realmente tenemos que tener en cuenta. En primer lugar, el hecho de que el compromiso político se mantenga. Hemos visto casos de países que han tenido éxito en cuanto a tener buenos resultados en la educación de la primaria infancia. También estos ejemplos en algunos estados provincias hemos visto esto en uno de los estados de Brasil y también en uno de los estados en Kenia. Es importante mantener las reformas y las inversiones a largo plazo y especialmente el compromiso político para mantener estas reformas políticas. A veces esto entra en conflicto con los horizontes políticos a corto plazo y es difícil, como hemos visto en varios países, porque los ministros de educación cambian con mucha frecuencia. Esto es algo en que realmente debemos concentrarnos.

La segunda lección es que hay una necesidad absoluta de medir los resultados y los impulsores de los resultados. Esta es la única manera en que nosotros podremos asegurarnos de que los políticos dediquen los recursos necesarios a la inversión en la educación de la primera infancia. Tenemos que dar seguimiento al progreso en los resultados. Esto será fundamental. Y en la educación básica nosotros vemos que la mitad de los países casi no miden de manera regular el aprendizaje. Esa es una tragedia y no podemos repetir ese error en cuanto a la educación de la primera infancia. 

Además, es necesario priorizar la calidad. Sabemos que la formación docente debe ser fundamental en tal sentido. Y una de las cosas que tal vez nosotros no consideramos en la charla de hoy, pero que aparece en la publicación y tenemos un nuevo informe mundial sobre los docentes que se concentra en esto, es el hecho de que hay que concentrarse en que los docentes adopten y mantengan las conductas adecuadas, que son las que les permitirán tener en el aula prácticas de enseñanza adecuadas. Los cambios conductuales, como todo en la vida, sabemos que cuesta. Cuando queremos generar algo mejor tenemos que tener estos cambios conductuales. En principio hay tres principios básicos para hacer esto. Les doy un panorama inicial del informe este que publicaremos pronto. Trabajar en el desarrollo profesional de los docentes. Tenemos que trabajar para tener las mejores posibilidades de tener un mejor cuerpo docente. 

Y por último, pero no menos importante, la necesidad de desarrollar la capacidad para tener políticas a la escala necesaria y entender mejor cómo los sistemas pueden hacer esto. Por ejemplo, ¿cómo hicieron algunos, para diseñar mejores políticas a escala a medida que expandieron su cobertura? Por ejemplo, en Brasil en Sobral. Si hay un sistema que se creó con calidad, ¿cómo ser mejores en cuanto a adicionar e implementar los ingredientes necesarios para una buena educación de la primera infancia a escala? 

Lo bueno es que hay mucha demanda de parte de los países. Hay mucho interés en esto. Les podría dar datos de nuestra propia cartera, que se ha duplicado en los últimos años. Es de alrededor de mil millones de dólares y realmente esto respalda muchos de los elementos de la política de la educación de la primera infancia que mencionamos hoy. 

Realmente esperamos que este esta publicación y la conversación de nuestro excelente panel ayuden a hacer que estas inversiones tengan más impacto. 

Quiero terminar agradeciendo al equipo, al panel, a los autores de la publicación. Ha sido un gran esfuerzo y es fantástico verlo llegar a esta culminación tan fructífera hoy. Y este es solo el comienzo. Habrá más oportunidades para debatir y aprender de la publicación y un agradecimiento final a la Fundación LEGO. Y también gracias a todos los demás que nos han apoyado en este informe y las demás iniciativas que tienen que ver con la educación de la primera infancia. 

Muchas gracias a todos por conectarse hoy, nos mantendremos en contacto. Que tengan un día excelente y también buenas noches para quienes están más lejos.

[Música]


Oradores

Moderadora