Anna Bjerde

Anna Bjerde

Directora gerente de Operaciones, Banco Mundial

Fecha de intervención:

Anna Bjerde es la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial desde el 3 de abril de 2023. La Oficina del Director Gerente, que incluye las vicepresidencias regionales y la Vicepresidencia de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países, reúne a las unidades de operaciones del Banco Mundial. El Departamento del Tema Global de Fragilidad, Conflicto y Violencia del Banco Mundial también depende del director gerente. Las operaciones del Banco Mundial comprenden una cartera activa de 1813 proyectos por valor de USD 300 000 millones. El financiamiento anual ha alcanzado un promedio de alrededor de USD 65 000 millones en los últimos tres años. Las unidades de operaciones del Banco Mundial también generan estudios analíticos innovadores que orientan las reformas de políticas, las inversiones prioritarias, la asistencia técnica y la reducción focalizada de la pobreza. Las operaciones del Banco Mundial se fundamentan en un modelo basado en los países y se centran en responder a las crisis producidas en los últimos años y en las prioridades de desarrollo a mediano plazo, entre ellas abordar desafíos como la reducción de la pobreza, el crecimiento equitativo y el cambio climático.

Antes de asumir el cargo de directora gerente, la Sra. Bjerde se desempeñó como vicepresidenta para Europa y Asia central, donde dirigió los esfuerzos para guiar a la región a través de una serie de conmociones mundiales superpuestas: la pandemia de COVID-19, una crisis del costo de la vida, desastres naturales y la respuesta a gran escala del Banco Mundial para ayudar a Ucrania.

Previamente, fue directora de Estrategia y Operaciones para la región de Oriente Medio y Norte de África. Entre 2015 y 2018, supervisó las estrategias, los préstamos y los estudios analíticos del Banco Mundial en el Departamento de Desarrollo Sostenible, que abarcaba todas las regiones del Banco Mundial. También fue directora de Estrategia y Operaciones para la región de Europa y Asia central los años 2014 y 2015. La Sra. Bjerde tuvo un rol de liderazgo en la supervisión de las operaciones del Banco Mundial en el Departamento de Desarrollo Sostenible e Infraestructura en la región de África entre 2011 y 2013.

Ha trabajado en el campo del desarrollo durante más de 30 años, en diversos sectores y regiones, mostrando especial interés en el crecimiento inclusivo y el desarrollo de infraestructura sostenible. Es una líder reconocida y con gran experiencia, y cuya destacada trayectoria incluye la ejecución de programas para grandes clientes, la movilización de recursos, la gestión y motivación de equipos de trabajo amplios y descentralizados, y el establecimiento de alianzas bilaterales y multilaterales sólidas.

La Sra. Bjerde tiene una maestría en Economía y Negocios de la Universidad de Estocolmo.

Leer más

Manténgase en contacto