Vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial

Carmen M. Reinhart

Vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial

Carmen M. Reinhart es desde el 15 de junio de 2020 la vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial, y como tal brinda a la institución liderazgo intelectual en un momento de crisis sin precedentes. También está a cargo del Departamento de Economía del Desarrollo del Banco.

Las áreas de especialización de Reinhart son las finanzas internacionales y la macroeconomía. Su labor ha contribuido a la comprensión de las crisis financieras, tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes. Ha publicado gran cantidad de trabajos sobre flujos de capital, política cambiaria, crisis bancarias y de deuda soberana, y contagio.

Asume el cargo tras pedir licencia por servicio público en la Escuela Kennedy de Harvard, donde se desempeña como profesora de Sistema Financiero Internacional en la cátedra Minos A. Zombanakis. Anteriormente, fue investigadora principal de la cátedra Dennis Weatherstone del Instituto Peterson de Economía Internacional, y profesora de Economía y directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland.

Durante su carrera, Reinhart ocupó numerosos cargos dedicados a abordar desafíos en el área de políticas, entre los que figura, más recientemente, la pandemia de la enfermedad por coronavirus y su impacto económico. Integra los paneles de asesores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con anterioridad, fue asesora superior de políticas y subdirectora del Departamento de Investigaciones del FMI y se desempeñó como economista jefa y vicepresidenta del banco de inversión Bear Stearns.

Considerada una de las principales economistas del mundo sobre la base de las publicaciones y citas académicas, Reinhart ha figurado entre las 50 personas más influyentes del mundo de las finanzas (Bloomberg Markets), entre los 100 pensadores más importantes del mundo (Foreign Policy) y entre las mentes científicas más influyentes del planeta (Thompson Reuters). En 2018 recibió el Premio de Economía Rey Juan Carlos y el Premio Adam Smith de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, por su sigla en inglés), entre otros. Su libro titulado Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera (escrito en colaboración con Kenneth S. Rogoff), ha sido traducido a más de 20 idiomas y ganó el Premio Paul A. Samuelson. Tiene un doctorado de la Universidad de Columbia.