Cecilia Jimenez Damary

Cecilia Jimenez Damary

Relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos

Fecha de intervención:

La señora Cecilia JIMÉNEZ-DAMARY (Filipinas) fue nombrada Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2016 y asumió su mandato el 1 de noviembre de 2016.

La Sra. Jiménez-Damary es abogada de derechos humanos y derecho humanitario internacional y está especializada en desplazamientos forzosos y migraciones. Ha acumulado más de dos decenios de experiencia en la promoción de ONG de derechos humanos en la región de Asia y el Pacífico y también tiene experiencia docente como profesora adjunta de derecho internacional de los derechos humanos y derecho humanitario internacional. Antes de ser nombrada Relatora Especial, la Sra. Jiménez-Damary ejerció el cargo de asesora jurídica principal y capacitadora del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Ginebra, fue directora nacional del Proyecto IDP de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, y luego representó a su gobierno en la Comisión Filipina de Justicia de Transición y Reconciliación para la región autónoma de Bangsamoro.

La Sra. Jiménez-Damary es titular de una Maestría en Derecho Público Internacional del King’s College de Londres (Reino Unido); una Maestría en Organizaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza); una Maestría del Ateneo de Manila (Filipinas) y una Licenciatura en Ciencias en Servicio Exterior de la Universidad de Filipinas. En 1990 ingresó en el Colegio de Abogados de Filipinas.

Leer más

Manténgase en contacto

Eventos pasados con Cecilia Jimenez Damary