Ilan Goldfajn

Ilan Goldfajn

Presidente del BID

Fecha de intervención:

Ilan Goldfajn fue electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 20 de noviembre de 2022.

El Sr. Goldfajn fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022, donde ayudó a los países a implementar programas respaldados por el FMI para abordar una serie de desafíos sin precedentes. También contribuyó al diálogo de políticas de la región sobre el cambio climático con el FMI y supervisó la primera Facilidad de Resiliencia y Sostenibilidad de la institución. Anteriormente, trabajó como economista en el FMI, de 1996 a 1999.

El Sr. Goldfajn fue gobernador del Banco Central de Brasil (BCB) de 2016 a 2019, y director de 2000 a 2003. Dirigió el BCB en un período sin precedentes de descenso de la inflación y las tasas de interés en Brasil. Lideró la agenda estructural "BC+" y supervisó los cambios que abrieron la puerta a nuevos actores en el sector de los servicios financieros e impulsó la innovación, la digitalización, y el desarrollo de un sistema generalizado de pagos rápidos. Todo esto reforzó la eficiencia y aumentó la inclusión en el sector financiero de Brasil.
 
En 2017, fue elegido "Banquero central del año" por la revista The Banker. El año siguiente, la revista Global Finance lo nombró "Mejor banquero central".
 
La experiencia del Sr. Goldfajn en el sector privado incluye puestos clave en instituciones financieras de Brasil: economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos, socio y economista de Gávea Investimentos y presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha desempeñado diversas funciones como consultor en instituciones públicas de primer nivel, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.
 
Asimismo, posee una amplia carrera académica. Ha impartido clases de economía en universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado como editor de diversas publicaciones, además de escribir y publicar numerosos artículos y libros. El Sr. Goldfajn tiene un doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una maestría en Economía por la Pontificia Universidad Católica y una licenciatura en Economía por la Universidad Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.
 
El Sr. Goldfajn habla con fluidez inglés, portugués, español y hebreo. Asumió su cargo en el BID el 19 de diciembre de 2022.

Leer más

Manténgase en contacto