Indermit Gill

Indermit Gill

Economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo

Fecha de intervención:

Indermit Gill es economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo. En dichos roles, aporta una amplia combinación de liderazgo, conocimientos especializados y experiencia práctica trabajando con distintos Gobiernos en las áreas de desequilibrio macroeconómico, crecimiento, pobreza, instituciones, conflictos y cambio climático.

Antes de asumir este cargo el 1 de septiembre de 2022, se desempeñó como vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, donde cumplió un papel clave en la configuración de la respuesta del Banco a la extraordinaria serie de conmociones que afectan a las economías en desarrollo desde 2020. Entre 2016 y 2021, fue profesor de Política Pública de la Universidad de Duke e investigador sénior no residente del programa Economía y Desarrollo Mundial de la Institución Brookings.

Goza de un amplio reconocimiento por sus contribuciones a la economía del desarrollo. Encabezó la influyente edición de 2009 del Informe sobre el desarrollo mundial, referida a la geografía económica. Como parte de su labor pionera, introdujo el concepto de la “trampa de los países de ingreso mediano” para describir cómo los países en desarrollo pueden estancarse luego de llegar a un determinado nivel de ingreso. Ha publicado numerosos trabajos sobre cuestiones normativas fundamentales que enfrentan los países en desarrollo, tales como las vulnerabilidades de la deuda soberana, el crecimiento verde y la riqueza de los recursos naturales, los mercados laborales, y la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, ha enseñado en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de Chicago, y en esta última obtuvo un doctorado en Economía.

Leer más